Punto de cruz “escaramujo”: cómo bordar una planta, ejemplos, fotos

1

El punto de cruz es uno de los pasatiempos femeninos más populares. Este tipo de costura apareció hace mucho tiempo, en la época primitiva, pero ganó especial popularidad con la llegada del cristianismo, cuando las mujeres comenzaron a decorar íconos con toallas bordadas.

Hoy en día, esto es más bien un pasatiempo para el alma, un pasatiempo popular.

El bordado es un tipo de costura verdaderamente único, con el que puedes crear verdaderas obras maestras. Cada bordado es único y único.

Para entender el proceso del punto de cruz, veámoslo usando el ejemplo del bordado de rosa mosqueta.

Primero debemos decidir la tela para bordar. Qué materiales son adecuados para este fin. Debe ser una tela inelástica, y para que las cruces queden uniformes, en 1 centímetro el número de hilos longitudinales debe ser igual al número de transversales. Los siguientes materiales se utilizan para punto de cruz:

  • Lino;
  • Tela – lienzo;
  • Entretela soluble en agua;
  • Material de tejido uniforme;

El más utilizado es el lienzo.Es un lienzo dividido en cuadrados con agujeros en las esquinas. El lienzo más utilizado es el "Aida" de la empresa alemana Zweigart. Los diferentes tipos de tela Aida se designan con diferentes números:

  • Lienzo No. 18: utilizado por mujeres costureras experimentadas. En él están bordados retratos;
  • Lienzo No. 14: muy adecuado para bordar bodegones brillantes o hermosos paisajes;
  • Lienzo nº 11 – indispensable para bordar manteles, cuadros, cojines y otras cosas;
  • Lienzo nº 7 – para costureras principiantes, para la creatividad de los niños. Tiene grandes agujeros, lo que simplifica enormemente el trabajo.

Cabe señalar que cuanto menor sea el tamaño de las celdas de la tela del lienzo, más hermoso resultará el bordado.

Así, punto de cruz rosa mosqueta con un reverso perfecto.

Ofrecemos una clase magistral con fotos a continuación. Este bordado se utiliza cuando el reverso es visible en el producto terminado.

2

Bordaremos con hilo dental utilizando 2 hilos de urdimbre.

  1. Primero debes estudiar el diagrama para comprender de dónde viene el hilo y hacia dónde va.
  2. Aseguramos el comienzo con un bucle. Hacemos esto: cortamos un hilo más largo de lo necesario y soltamos un hilo. Enganchamos un hilo en la tela y doblamos el hilo de seda por la mitad.
  3. Realizamos una media cruz ubicada en la parte superior, luego en la parte inferior.
  4. Bajamos de nuevo. Hagamos la rama correcta.
  5. El hilo termina: lo aseguramos tirando de él a través de tres cruces. Cortamos el final.
  6. Abramos un hilo nuevo. Asegúrelo con un lazo. Terminamos la rama que empezamos y volvemos a donde empezamos. Sujetamos el hilo de la cara metiéndolo debajo de las tres cruces.
  7. Bordamos las hojas del lado izquierdo con hilo continuo. Empezamos asegurándolo con un lazo y bordamos la primera hoja.Bajamos al segundo, sin terminarlo, pasamos al 3º, estirando el hilo verticalmente por el revés en dos cruces.
  8. Del 3 pasamos al 4, con el mismo tramo.
  9. Empezamos con un pespunte, que utilizamos para coser una rama cerca de las hojas amarillas. Sujetamos el hilo colocando la lámina situada encima debajo de las tres cruces.
  10. Bordamos un pespunte así: colocamos la costura hacia adelante con espacios y la pespunteamos cubriendo estos espacios. Empezamos el hilo con tres cruces.
  11. Hacemos escaramujos de la misma forma.

Obtuvimos un producto bonito y cuidado, sin nudos ni hilos que sobresalgan en el reverso.

Verás, el bordado de rosa mosqueta no es tan difícil como parece. Se pueden encontrar ejemplos de patrones de bordado en Internet. Puede ser una variedad de coronas de rosa mosqueta, ramas con bayas y flores. El proceso de bordado es muy interesante, apasionante y puede realizarlo cualquier artesana.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño