El bordado es uno de los pasatiempos favoritos de un gran número de mujeres. Incluso conocí a hombres que hacían punto de cruz con cuadros enteros. Además de los hilos, para bordar también se utilizan cuentas de diferentes tamaños y cintas. Sin embargo, el elemento principal siempre sigue siendo la base: la tela. El material más simple y accesible que le permite crear varios productos y utilizar muchas técnicas es el lienzo.
¿Qué es el lienzo para bordar y sus variedades?
Este es el nombre de un tipo especial de tejido elaborado en forma de malla fina, cuyo tamaño puede variar según la cantidad. Cuanto más pequeña es, más grande es la malla y viceversa. Este lienzo se utiliza como plantilla o como base para bordar con cuentas, hilos y cintas. El lienzo está hecho de algodón o lino, pero si lo intentas, puedes encontrar material no tejido, papel e incluso plástico. Y para necesidades especiales, se inventó una tela que se puede disolver en agua.
En cuanto al color, el lienzo blanco es el más popular.Sin embargo, hoy en día no es un problema adquirir uno de color, o incluso uno que ya tenga un dibujo o diagrama aproximado. Consideremos cada una de las variedades conocidas con más detalle.
Tela
Hoy en las tiendas puedes comprar fácilmente varios tipos de lienzos de tela. Particularmente populares son:
- Aída. Las divisiones de este material se asemejan a cuadrados. Se utiliza con mayor frecuencia para entrenar, pero ni siquiera las artesanas experimentadas pasan por alto esta tela fácil de usar. En cuanto a los números, varían entre el siete y el vigésimo.
- Tejido uniforme. Esta variedad se considera la más difícil de trabajar, por lo que solo la eligen bordadoras experimentadas. Esto se debe a que debe realizar y calcular las marcas usted mismo. No tiene una división clara, pero tampoco tiene agujeros, lo que por un lado puede tomarse como una virtud. Evenweave está hecho de algodón, lino y materiales sintéticos.
- Hardanger. Este es el nombre que recibe el lienzo más pequeño, adecuado para crear cuadros utilizando las técnicas de punto satinado contado y hardanger.
- Davosa. Destinado al bordado de productos textiles de interior. Es de gran calidad, ya que el material de fabricación es 100% algodón.
- Linda. Un material con un tejido especial que puede sustituir al lino y que permite realizar puntos de cruz en diferentes direcciones.
- Lino con tejido desigual. Se considera el más duradero, adecuado no solo para punto de cruz, sino también para vainica.
- Stramina. Lona rugosa y dura, que se utiliza para crear fundas de almohada decorativas, alfombras, caminos y bolsas de hilo.
El plastico
Está ganando cada vez más popularidad debido a la capacidad de cambiar de forma y adoptar la apariencia de varios productos. Este lienzo no se desmorona al cortarlo y se produce en una hoja estándar A4.Puedes bordarlo en punto satinado, punto de media cruz o técnica de alfombra.
Factura
¿Necesitas crear un diseño en punto de cruz sobre fieltro o prendas de punto? Un lienzo elevado puede ayudarle a realizar sus planes. Solo necesitas hilvanarlo en el área deseada y bordar el diseño preparado. Puede deshacerse del respaldo sacando los hilos.
Agua soluble
Realmente puedes comprarlo en cualquier tienda de artesanías. Después de bordar en un lienzo de este tipo, solo necesita remojar el producto o un fragmento de la tela tratada en agua moderadamente caliente. Al cabo de media hora, el sustrato desaparecerá por completo.
lienzo de papel
El papel perforado para punto de cruz se ha vuelto muy popular últimamente. Sin embargo, es necesario trabajar con él con mucho cuidado. Es importante no olvidar mezclar seda con hilo dental y bordar en 2 hilos.
Diseñador (con patrón impreso)
Esta variedad es indispensable para los principiantes, ya que les ahorra el proceso de cálculo, uso de diagramas y selección de colores. El boceto aplicado a la tela desaparece completamente bajo las cruces o cuentas durante el proceso de trabajo.
Es posible que los principiantes que hayan descubierto recientemente el mundo de los aros y el hilo dental no comprendan completamente los criterios para elegir una tela base. Lo primero que puede hacer es empezar a trabajar con un lienzo de diseño o comprar un juego ya preparado, completo con los consumibles necesarios.