Coser una blusa de hombre con tus propias manos: patrón, diagramas y descripción.

200px-Kosovorotkamuz

creativecommons.org

En este material te contamos cómo coser una camisa de hombre con tus propias manos. También compartiremos la historia de esta prenda y describiremos la técnica paso a paso para artesanas principiantes. Al final del artículo podrás encontrar patrones para una camisa.

La historia de la kosovorotka y por qué esta prenda recibió ese nombre

Kosovorotka es una camisa de hombre con un traje folclórico tradicional. Por lo general, está cosido de tela con bordados en forma de patrones rojos. Los kosovorotki festivos se podían coser enteramente con tela roja y bordar a mano con hilos contrastantes. Según la tradición, incluso las camisas masculinas de uso diario tenían un pequeño adorno en la zona del cuello.

Kosovorotki obtuvo su nombre inusual debido a la ubicación del cuello: el corte no se encuentra en la parte delantera, como en las camisas normales, sino en el lado izquierdo. El prototipo de camisa trenzada para hombre fue la llamada “camisa recta”: esencialmente dos telas cosidas entre sí, complementadas con mangas.No se sabe con certeza cuándo apareció exactamente la kosovorotka, pero las primeras menciones escritas de este tipo de vestimenta campesina en las crónicas se remontan al siglo XVII. Los historiadores sugieren que la blusa fue cosida en el siglo XV. Hay que decir que la kosovorotka masculina era tan cómoda que no desapareció de la vida cotidiana de los campesinos incluso después de que entró en vigor la prohibición de Pedro I, quien exigió que la ropa tradicional rusa fuera reemplazada por productos del modelo húngaro (y luego con vestidos franceses y alemanes). Fue la kosovorotka la que se convirtió en el prototipo de las túnicas de los soldados.

Los investigadores se preguntaron durante mucho tiempo por qué era necesaria una forma de puerta tan extraña. No se sabe con certeza por qué los campesinos preferían este tipo de corte, pero con el tiempo han surgido varias teorías posibles.

Hay cuatro razones para la aparición de kosovorotka y su amplia distribución:

  1. La kosovorotka fue tomada prestada de los tártaros mongoles, que vestían camisas con aberturas oblicuas.
  2. El etnólogo Dmitry Zelenin argumentó que el cuello inclinado de una camisa podría parecer que cubría la garganta del viento frío. Aquí esta teoría tiene algo en común con la primera: dado que las tribus nómadas pasaban la mayor parte del tiempo en la silla de montar, necesitaban cubrirse la garganta del viento y las heladas.
  3. El filólogo y crítico de arte Dmitry Likhachev sugirió que tal corte permitía ocultar de manera confiable la cruz para que no saltara de la camisa durante las reverencias.
  4. Algunos historiadores creen que la blusa de un hombre es un análogo del uniforme militar adaptado a las necesidades mundanas: la cota de malla se abrochaba en el lado izquierdo (al igual que la blusa) y estaba diseñada para proteger el cuello de los golpes enemigos. Una especie de adherencia a la tradición.

Clase magistral paso a paso sobre cómo coser blusas:

356032_86785

creativecommons.org

Una blusa de hombre se considera una de las camisas más sencillas de confeccionar. Con la ayuda de nuestro patrón, incluso una costurera principiante puede coser esta parte de un traje tradicional ruso.

Para coser una camisa de hombre necesitarás:

  • Un trozo de tela. Tradicionalmente se utilizaba tela de cáñamo, pero luego fue sustituida por algodón o lino. Las blusas de los hombres de la nobleza estaban hechas de seda, por lo que si confías en tus habilidades y puedes manejar un material tan caprichoso como la seda, entonces puedes usarla.
  • Patrón ajustado a los parámetros requeridos.
  • Accesorios de costura (aguja, hilos de distintos colores para cortar y bordar, alfileres, tijeras).
  • Decoración o bordado para posterior decoración de los bordes de la camiseta. La kosovorotka se llevaba por fuera y decorada, incluso en la parte inferior. A veces se ceñía con una faja, un cinturón ancho de tela.

El corte del producto en sí no llevará mucho tiempo, la forma misma de la camisa se puede hacer literalmente en una noche. La mayor parte del tiempo de la artesana se dedica a decorar el producto: la trenza (tradicionalmente roja o azul) es la opción más sencilla, el bordado es una opción más compleja.

Para coser una camisa de hombre con tus propias manos:

  1. Ajusta el patrón a los parámetros del modelo (altura, largo de manga).
  2. Asegure el patrón resultante con alfileres. Al final, debes tener cinco elementos de una camisa de hombre: el más grande es el cuerpo (a veces esta parte se llama marco), dos mangas, un inserto lateral, un refuerzo y elementos decorativos. Los principiantes pueden prescindir del refuerzo, su presencia en el patrón es una especie de homenaje a la tradición. La presencia de un refuerzo en un producto habla de su calidad convencional y de la habilidad del propietario.Si está cosiendo una camisa de hombre para un solo evento o actuación, no tiene sentido incluir refuerzos en el patrón.
  3. Recorta todos los elementos necesarios, alejándote 1-1,5 cm del borde.
  4. Conecte el marco y las partes laterales.
  5. Cose las mangas al elemento resultante, dejando espacio para un refuerzo si decides hacer uno.
  6. Termina los bordes del cuello decorándolo con bordado (punto de satén contado, punto de cruz o punto de cadena) o trenza.
  7. Puedes decorar las mangas y la parte inferior de la camisa de hombre con el resto de la trenza o bordado.
Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño