Los brillantes bordados mexicanos atraerán a aquellos que no temen los experimentos y prefieren el estilo étnico en la ropa. En este material aprenderás de dónde viene el bordado mexicano, y también te brindaremos instrucciones paso a paso de cómo crear un producto con bordado mexicano si eres bordador principiante. Al final del artículo encontrará ejemplos de trabajos en este estilo y muestras de opciones interesantes de bordado.
¿Cómo es el bordado mexicano?
El bordado mexicano es un bordado multicolor de colores brillantes con puntadas grandes. Los temas centrales del bordado tradicional mexicano son los arreglos florales y los animales. Muy a menudo, el bordado mexicano implica diseños simétricos y patrones gráficos brillantes, pero los bordadores modernos a menudo se desvían del canon y realizan, por ejemplo, diseños asimétricos.
Historia del bordado mexicano
La tradición del bordado mexicano se originó en la época precolonial, cuando los principales habitantes de este territorio de la América moderna eran los indios. Dependiendo de la región, el bordado tenía sus propias características y diferencias en colores, patrones y grado de saturación de color. Así, los productos más brillantes se encontraron en el sur y centro de México.
El bordado mexicano tiene otros nombres: “otomi” y “tenango”. La palabra "otomí" está en consonancia con la tribu mexicana, a cuyas artesanas se les ocurrió esta técnica de bordado original e inusual. Esta habilidad todavía se transmite de generación en generación. Tenango es el nombre de la zona donde se originó esta inusual tradición del bordado. Se cree que una nueva ronda de nacimiento del bordado mexicano comenzó en la difícil década de 1960, cuando una grave sequía azotó la ciudad de Tenango y sus alrededores, destruyendo casi todas las cosechas de los habitantes, que antes vivían únicamente de la agricultura. Para no morir de hambre, las mujeres de la tribu decidieron poner a la venta sus bordados, que (inesperadamente para las propias herederas de la tradición) empezaron a tener demanda. Primero se volvieron a comprar todas las cosas viejas, y luego las bordadoras mexicanas comenzaron a recibir encargos para decorar vestidos, almohadas, estolas, bufandas, cortinas y muchas otras cosas para uso personal y decoración del hogar. Los productos con bordado mexicano no solo ayudaron a la tribu otomí a sobrevivir durante los años difíciles, sino que también comenzaron a generar ingresos estables. Gracias a la actual tendencia del estilo boho, el bordado mexicano ha logrado encontrar muchos admiradores. Lo que inicialmente comenzó como una especie de apoyo a la población local y de caridad se ha transformado en un negocio verdaderamente rentable.
Además, los estadounidenses emprendedores abrieron una gran fábrica en San Francisco para la producción de productos con bordado otomí. El concepto de la fábrica es preservar y cultivar patrones y tradiciones originales, filtrados a través del prisma del diseño moderno y las necesidades actuales de la sociedad. La adaptación a las realidades de las megaciudades radica en el hecho de que, además de los habituales bordados mexicanos brillantes y multicolores, las artesanas también demuestran productos monocromáticos con patrones tradicionales mexicanos que se pueden usar todos los días. La empresa no sólo apoya a las costureras mexicanas, sino que también se ocupa de otras áreas: la fábrica también produce papeles pintados con motivos mexicanos, almohadas bordadas con motivos multicolores, colchas para camas y sofás, así como cortinas.
Bordado mexicano de bricolaje
Si eres fanático de los motivos populares, entonces tú mismo puedes agregar color a tu vida. Según sus gustos, puede elegir un diseño brillante o un monocromo discreto.
Para hacer esto necesitarás:
- Hilos de colores;
- Agujas;
- Aro para que sea conveniente fijar la tela;
- Patrones y ejemplos de dibujos presentados en nuestro material;
- El artículo que deseas decorar;
- Tiza para transferir diseños a tela.
Bordado mexicano: avances de obra
Este bordado lo pueden hacer incluso los principiantes, lo principal es no apresurarse. Esté preparado para que el bordado le lleve suficiente tiempo como para acortar el flujo de trabajo; es mejor decidir la elección de los colores con antelación.
- Transfiere el diseño presentado en nuestro material al producto que deseas decorar.
- Borda el patrón seleccionado con hilos lisos o multicolores utilizando el punto cabra.No tengas miedo de alargar más la puntada.