Cómo hacer punto de cruz sobre lienzo

Cada uno de nosotros puede aprender a hacer punto de cruz sobre lienzo. Por supuesto, no todo sucede a la vez. La capacidad de bordar imágenes enormes viene con la experiencia, pero siempre hay que empezar poco a poco. En este artículo te contamos lo que necesitarás para prepararte para el trabajo. Los principiantes aprenderán sobre los tipos más populares de punto de cruz, así como también cómo hacer que el bordado sea realmente hermoso.

Cómo hacer punto de cruz sobre lienzo

Cómo hacer punto de cruz sobre lienzo

Existe el mito de que este tipo de costura es más bien un hobby y lo dominan quienes tienen mucho tiempo libre. Nos apresuramos a destruir este estereotipo. El punto de cruz es un verdadero arte y un trabajo minucioso. ¡Pero qué resultado! Si dominas este oficio, podrás crear pinturas de una belleza increíble.

Que necesitarás

En primer lugar, vaya a la tienda a comprar materiales de bordado. Hoy en día se venden kits especiales, que incluyen lienzo, hilos y un patrón. Esto, por supuesto, es más conveniente: puedes comprar el esquema más simple posible (busca conjuntos para niños o principiantes) y practicar con él.Este tipo de bordado es económico y no requiere ningún conocimiento especial.

¡Importante! Compre juegos con patrones brillantes y muchos hilos contrastantes. Si bordamos con varias variedades del mismo color, será difícil trabajar: los tonos se pueden mezclar fácilmente y es posible que el diseño no quede bien.

Normalmente el conjunto incluye:

  • patrón de bordado;
  • instrucciones;
  • lienzo;
  • un conjunto de hilos;
  • una o más agujas para tapiz (es mejor comprar un juego en una tienda).

Esta es una composición condicional; cada conjunto contiene un conjunto diferente de elementos para bordar.

kits de punto de cruz

Además del juego, debes comprar un aro y unas tijeras en una tienda de manualidades.

Es posible que también necesites los siguientes accesorios:

  • marcadores;
  • marcos y abrazaderas para ellos.

Sin embargo, puedes prescindir de estos dispositivos: sirven para facilitar el trabajo.

Las costureras experimentadas pueden dibujar diagramas por su cuenta. Probablemente usted también llegará a esto con el tiempo. En este caso, todos los materiales no se compran en un conjunto, sino por separado.

Preparándose para el trabajo

No puedes simplemente abrir el kit, sacar el lienzo y sentarte a bordar. Debes prepararte para el trabajo:

  1. Si deseas lavar el lienzo hazlo antes y no después de terminar el trabajo. La tela puede encogerse después del lavado.
  2. Los bordes de algunas telas se están deshilachando. Para evitarlo, trátelos con pegamento especial o cóselos con hilo.
  3. Bordar con aro es mucho más fácil que sin él. No deberías gastar dinero en esta herramienta. Cuanto mejores sean los dedos, más fácil será trabajar y mejor será el resultado.

Los decorados son diferentes. Una opción es que el patrón ya esté aplicado a la tela, luego puedes comenzar a bordar de inmediato. El segundo es cuando el diagrama está en papel, pero esto es más difícil, ya que primero es necesario comprender los símbolos esquemáticos de los hilos y luego transferir la imagen a la tela.

El lienzo se divide convencionalmente en cuadrados. Una cruz, un cuadrado.

Cómo asegurar hilos al lienzo al principio y al final del trabajo.

Puede hacer los nudos habituales en el reverso del bordado, pero las artesanas experimentadas no lo hacen. Los nudos tensan la tela; por eso, el trabajo no es tan perfecto como nos gustaría. Por lo tanto, es mejor aprender de inmediato otras formas de arreglar hilos. Son simples.

Entonces, al comienzo del trabajo, el hilo se puede asegurar con un bucle. Para hacer esto, pase la aguja y el hilo a través de un cuadrado. Entonces necesitas conseguir la aguja. Obtendrás un hilo estirado a través de un cuadrado. Todo lo que tienes que hacer es insertar ambos extremos en el ojo de la aguja y podrás ponerte manos a la obra.

Al final, debes pasar el hilo a través de varias cruces cosidas en la parte frontal del lienzo (no más de diez celdas) y cortarlo.

Si es inevitable hacer un nudo, tenga cuidado de no tirar demasiado del hilo y asegúrese de que el diseño no se deforme. Todos los nudos deben hacerse del lado equivocado.

Haciendo una sola cruz

Hay muchas opciones para cruces. Hablaremos de los más populares y comenzaremos con una simple cruz.

Esta es la base de lo básico, una versión tradicional del bordado. Una sola cruz se hace colocando dos puntos idénticos uno encima del otro.

El algoritmo es como sigue:

  1. Llevamos la aguja del lado revés al frente. Importante: en el lado equivocado es necesario dejar una cola de 8 a 10 cm de largo.
  2. Trabajamos en un cuadrado de lienzo. Desde la esquina inferior izquierda del frente, debes hacer una puntada hacia la parte superior derecha. Obtendrá una puntada diagonal dentro de un cuadrado de lienzo.
  3. En el lado equivocado, mueva la aguja y el hilo hacia la esquina inferior derecha y jálelo hacia el frente.
  4. Haz una puntada en la esquina superior izquierda.
cruz única

Si todo se hace correctamente, obtendrás una cruz ordenada. Hacemos lo mismo con los cuadrados restantes del lienzo, moviéndonos según el diagrama.

Bordar en hileras de cruces

El método es similar al anterior. Primero hacemos una serie de puntos diagonales de derecha a izquierda. La aguja mira hacia abajo.

Cuando la fila esté completa, la completamos haciendo un punto de cruz. A continuación, volvemos y hacemos cruces.

Cómo hacer una hilera de cruces.

Cruz de doble cara

Hacemos la primera fila con puntos diagonales a través de un cuadrado. Llegamos al final de la fila y “damos la vuelta” hacia atrás. Nos movemos en la misma secuencia. El resultado deberían ser cruces completas ubicadas entre cuadrados con puntadas diagonales. Luego hacemos cruces en estas celdas que faltan.

Tender una trampa

Cruz eslava de mimbre

Necesitas moverte de izquierda a derecha. A primera vista, parece que hacer una cruz así es difícil, pero no lo es. Basta probarlo una vez para entender cómo se mueve el hilo. El proceso posterior será fácil.

Instrucciones:

  1. Haz una puntada larga a lo largo del cheque desde la esquina inferior de un cuadrado hasta la esquina superior del otro.
  2. En el lado equivocado, llevamos un hilo hasta la esquina inferior de la celda a la que llegamos como resultado del primer paso.
  3. Pasamos el hilo hacia el frente y hacemos una costura diagonal de cierre en la esquina superior de la jaula.
  4. En el lado equivocado, mueva la aguja hacia la esquina inferior opuesta de la jaula y enrósquela hacia el frente.
  5. Haz una puntada diagonal larga en la esquina superior a través del cheque (muy parecido a en el primer paso).
  6. El último paso es pasar el hilo hasta la esquina superior de la misma celda. Deberías conseguir otra cruz.
Cruz eslava de mimbre

@originalnypodarki

Que considerar para que el bordado quede bonito

Cada tipo de costura tiene secretos, sin saber cuál no será posible realizar el trabajo a la perfección. El bordado no es una excepción.

Para que el resultado de este arduo trabajo sea agradable, es necesario tener en cuenta muchos matices:

  1. Todas las filas deben mirar en la misma dirección.Si comenzaste a bordar de izquierda a derecha, continúa hasta el final del trabajo.
  2. Cuanta menos experiencia, más simples deberían ser los esquemas. Por supuesto, puedes fijar inmediatamente tu mirada en una pintura lujosa, gastar dinero (y esos juegos no son baratos) y tirar el bordado a un rincón más alejado, porque es difícil. Pero no necesitas ese resultado, ¿verdad? Para entrenar, compre juegos con no más de cuatro colores.
  3. Es más conveniente empezar a trabajar con colores oscuros.
  4. Haz nudos como último recurso, por ejemplo, si olvidaste dejar una cola. Lo ideal es dejar los extremos y esconderlos entre los puntos del revés cuando termine el trabajo, o asegurarlos de la forma comentada anteriormente.
  5. La aguja debe colocarse verticalmente con respecto al lienzo. ¡La punta apunta hacia arriba o hacia abajo, pero no hacia un lado!
  6. Una cruz, un cuadrado.
  7. Asegúrate de que la aguja siempre tenga un número par de hilos.
  8. No gastes dinero en aros. Cuanto mayor calidad sean, más preciso será el bordado. Es mejor comprar aros de madera que de plástico.
  9. No empieces a trabajar desde la mitad del patrón: es muy fácil confundirse con el patrón.

Finalmente, recuerda: todo saldrá bien para quien lo intente. No te rindas si algo sale mal, todos cometemos errores. El bordado es una actividad interesante y la entenderás cuando la aprendas.

Instrucciones en vídeo

 

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño