El bordado con la técnica de Hardanger es reconocido como una de las técnicas más antiguas en el arte del bordado. Según algunas fuentes, el lugar de su origen es el Antiguo Egipto, pero no existe información fiable sobre la aparición de los primeros trabajos en esta técnica. En cuanto al nombre Hardanger, esta palabra tiene raíces escandinavas características. Noruega es famosa por su bahía del mismo nombre, reconocida como la más larga del planeta. Los orígenes del nombre noruego se remontan al siglo XVII. En este momento, las técnicas de bordado comenzaron a desarrollarse activamente. Las mujeres lo utilizaban para decorar vestidos de novia y trajes nacionales.
Hardanger es un bordado que tiene un elemento distintivo brillante: una estrella con ocho extremos. Un símbolo similar es inherente a los productos de punto indios. Pero a pesar de ello, esta técnica es considerada noruega en todo el mundo.
El pico de popularidad de la tecnología se produjo durante el siglo XX. Con su ayuda se crearon tejidos decorativos y materiales de tapicería únicos.El bordado Hardanger es ideal para decorar ropa de cama, cortinas y manteles.
¿Para qué se utiliza el bordado escandinavo?
La clave del éxito en la creación de una obra maestra es la base adecuada. En la técnica de Hardanger, los patrones de patrones indican la necesidad de utilizar una urdimbre con un tejido uniforme. Esto se debe a la necesidad de cortar los hilos principales durante el bordado. El lienzo estándar no funcionará. Es recomendable elegir tejidos con un número no pequeño. El tamaño óptimo del lienzo es del 24 al 29. El proceso de bordado sobre material con un índice más pequeño requiere más mano de obra. Será difícil recortar el hilo principal.
La mejor opción para trabajar es una base de algodón. La desventaja del lino es la heterogeneidad de su estructura. Debido a esto, los elementos del dibujo pueden deformarse, como toda la imagen en su conjunto.
Esta técnica pertenece a la clase de bordado contado. La artesana debe calcular cuidadosamente las celdas del material base. Ésta es la única manera de conseguir un patrón uniforme. Para trabajar con lienzos extremadamente finos, necesitarás una lupa. Le ayudará a contar los tejidos de los hilos y examinar cuidadosamente las células de la tela.
Hardanger - patrones de bordado, lo que necesitarás para trabajar
Otro paso importante es la elección del material base. La calidad del hilo depende en gran medida del resultado del trabajo. Los expertos recomiendan observar más de cerca las siguientes opciones:
- Finka Perle.
- Encajera.
- Iris.
Para trabajar, necesitará dos tipos de hilos de este tipo. Algunas deben ser un poco más gruesas que otras. La base está bordada con un hilo más fino y se utiliza un hilo más grueso para crear una decoración calada. Las costureras modernas suelen utilizar otros tipos de hilo. Los productos elaborados en multicolor y melange lucen originales. Para detalles de puntada satinada, es adecuado el hilo dental familiar.El uso de hilos metálicos es óptimo para bordados elegantes.
Si el diseño implica el uso de cuentas para corte calado, es mejor dar preferencia al tamaño promedio de cuentas, por ejemplo, el número once o diez.
La técnica utiliza agujas de bordar. Las tijeras deben tener extremos finos y afilados. A algunas artesanas les resulta más conveniente trabajar con un aro. Para fijar el revestimiento se utiliza una banda adhesiva.