Muchos de nosotros hemos experimentado más de una vez una decepción tras probarnos algo que nos gustó en una tienda. Y el tamaño parece correcto y la calidad es buena, pero algo anda mal. A veces las mangas son cortas, a veces el pecho apretado, a veces los hombros anchos, a veces el cuello hinchado. Esto se debe a que cada persona tiene parámetros individuales que a menudo no coinciden con los estándares generalmente aceptados.
¿Qué es un patrón y por qué es necesario?
Un patrón (para modelos simples también se utilizan los términos "patrón" y "plantilla") es un dibujo de las partes del producto, que luego serán cosidas, tejidas o ensambladas de alguna otra manera.
La presencia de un patrón le permite:
- acelerar el proceso de corte, por ejemplo en la producción tela escocesa del remiendo;
- Garantiza un ajuste óptimo de la ropa a tu figura.
Patrón para ropa: ¿es posible prescindir de él?
Para toallas, ropa de cama y otros artículos con corte rectangular, las costureras experimentadas solo necesitan cortar la longitud y el ancho requeridos de la tela, teniendo en cuenta el margen de costura. Con la ropa es un poco más complicado.El cuerpo tiene curvas naturales que hay que tener en cuenta.
El patrón básico está diseñado para tallas medias estándar. Suele utilizarse para coser ropa para el mercado masivo. En la confección individual, se adapta para cada cliente específico o se crea un patrón en una sola copia. El dibujo se realiza con mayor frecuencia en papel grueso. El papel cuadriculado es ideal para estos fines.
En el caso de las prendas de punto, a menudo se puede prescindir de patrones. Con base en los esquemas, cálculo de los bucles y mediante ajuste durante el proceso de creación, se teje lo siguiente:
- sombreros y bufandas;
- calcetines y calzas;
- manoplas y guantes;
- Faldas;
- suéteres, jumpers y otras “tops” con mangas raglán.
Además, sin su ayuda, puedes coser una falda con banda elástica y ciertos modelos de ropa de gran tamaño.
¿Para qué artículos se necesita un patrón?
Es necesario para casi toda la ropa que necesita ser cosida. Gracias a cálculos precisos, una blusa, un pantalón o chaqueta de sport Se ajustará al cliente como un guante, eliminando tiranteces o flacideces innecesarias.
El patrón también es necesario para prendas de punto con mangas cosidas. Se fabrican en partes separadas (espalda, estantes, mangas). Los collares se fabrican por separado (cosidos) o “unidos” a los estantes (de punto liso).
La diferencia entre un patrón de costura y un patrón de tejido.
Se construyen según el mismo algoritmo: se toman medidas y luego se hace un dibujo. Sin embargo, el tejido de punto es más elástico y se estira más fácilmente, por lo que se permiten simplificaciones en los dibujos a la hora de determinar la profundidad de la pinza, trazando la línea de la sisa y el costado. Además, patrones para productos de punto:
- hecho sin márgenes de costura;
- están provistos de marcas en los lugares de aumentos y líneas de ángulos calculados;
- acompañado de diagramas y descripciones.
¡Por cierto! Los patrones de tejido no se recortan, ya que la parte tejida se aplica periódicamente al patrón. Además, se conservan mejor de esta forma.
¿Un patrón individual proporciona siempre un resultado ideal?
Lamentablemente, no todo depende de la exactitud de los dibujos. No se debe ignorar el hecho de que la ropa, incluso la que le queda bien, no siempre puede decorar a una persona en particular. Puede que simplemente no sea su estilo. Por ejemplo, Diferentes estilos de vestimenta se adaptan a diferentes tipos de figuras femeninas.. También debes seleccionar cuidadosamente tu guardarropa:
- gordo o muy delgado;
- personas bajas o altas.
Si sus dimensiones "encajan" en uno de los tamaños estándar, entonces puede considerarse afortunado. Después de algunas pruebas, podrás encontrar la ropa adecuada para ti en la tienda. Si tiene una figura con "características especiales", no se apresure a ocultar los defectos con la ayuda de modelos anodinos y sin forma. Intenta encontrar un buen sastre que preste atención a cada curva de tu cuerpo. Si tienes tiempo y ganas, domina tú misma el arte de cortar, coser y tejer para lucir siempre a la moda y hermosa.