Coser títeres de dedo con tus propias manos: patrón, diagramas y descripción.

En este artículo le diremos cómo coser en casa juguetes tan económicos e inusuales como marionetas para los dedos. Estos juguetes ocupan poco espacio en el bolso, cautivan al niño, son fáciles de usar y ayudarán a mantener al bebé ocupado durante el viaje.

1

Una breve historia de los títeres de dedo

Los primeros títeres de dedo aparecieron en la época del Antiguo Egipto. Inicialmente, estos juguetes inusuales no tenían una función de entretenimiento: servían para apelar a los dioses con la ayuda de representaciones especiales de títeres. Más tarde, en la Antigua Roma, se representaron representaciones similares de títeres de dedo para educación y entretenimiento de los niños. Ya en la Edad Media, los artistas callejeros y los músicos ambulantes utilizaban títeres de dedo para atraer al público. Pero los temas principales no eran los dioses antiguos y sus elogios, sino obras de teatro, a menudo satíricas, que ridiculizaban a las autoridades o parodiaban a personajes famosos.

El primer teatro de marionetas apareció en Rusia en 1636, y en 1700, con el apoyo activo de Pedro I, los primeros artistas en gira comenzaron a llegar al Imperio Ruso con sus actuaciones. Con el tiempo, los artesanos rusos adoptaron las tradiciones europeas y comenzaron a fabricar muñecas: la nobleza se entretenía con muñecos grandes con ropas lujosas que podían moverse con la ayuda de articulaciones especiales, y los comerciantes, artesanos y campesinos pobres entretenían a sus hijos con la ayuda de títeres de dedo. El héroe más reconocible del teatro de dedos fue Petrushka, el narrador principal y, a veces, el héroe en funciones.

La historia del personaje más famoso del teatro de dedos.

El personaje central de casi todos los espectáculos de marionetas era Petrushka. Se sabe que el bufón ruso apareció por primera vez en las plazas rusas en el siglo XVII. El famoso viajero y científico alemán Adam Olearius escribe sobre él en sus notas. A veces actuaban bufones y en las regiones más pobres se representaban primitivos teatros de marionetas con tramas frívolas. A estas actuaciones asistieron no solo jóvenes, sino también niños pequeños, lo que indignó mucho al pedante alemán. De las notas del científico alemán se puede descubrir que inicialmente Petrushka era un personaje negativo: encarnaba todos los rasgos negativos y servía de advertencia para los jóvenes. Muy a menudo, Parsley estaba dotado de rasgos faciales hipertrofiados: ojos grandes y una nariz grande con una joroba expresiva. Además, Petrushka solía tener la piel oscura. Ya en el siglo XVIII, Petrushka comenzó a actuar no como un villano tonto, sino como un narrador, la voz del autor. Inmediatamente llamó la atención de los espectadores con su traje brillante, que generalmente consistía en pantalones marrones o rojos, una blusa escarlata y un sombrero rojo que recordaba al de un bufón.A veces, Petrushka actuaba como el personaje principal, que “viajaba” y conocía a otros héroes con diferentes personajes. No se trataba en absoluto de personajes de cuentos de hadas: las historias más populares trataban de encuentros con soldados, gitanos, médicos, la novia de Parsley, agentes de policía e incluso la propia Muerte (la trama tradicional dice que Parsley puede derrotar incluso a ella). La mayoría de las veces, estos héroes no eran amables con el vagabundo, por lo que Petrushka a menudo tenía que luchar contra esta injusticia con la ayuda de su ingenio y, a veces, con la ayuda de sus puños.

Lo que necesitas para coser un títere de dedo.

Captura de pantalla 2022-03-14 a las 13.50.05

Los títeres de dedo siguen siendo populares hoy en día porque son fáciles de hacer, caben fácilmente incluso en un bolso pequeño y pueden mantener al niño ocupado mientras viaja. Todo depende de la imaginación del titiritero principal y de su capacidad de improvisación. Con la ayuda de juguetes para los dedos no sólo podrá entretener a su hijo, sino también desarrollar su motricidad fina y su imaginación.

Para coser un títere de dedo necesitarás:

  • Material de costura (aguja, hilo, tijeras, etc.)
  • forma de dedo
  • trozos de fieltro multicolor
  • decoración en forma de cuentas, lentejuelas o botones

Patrón de costura paso a paso para una marioneta de dedo.

Un esquema sencillo te permite complementar y modificar los juguetes, creando nuevos personajes. Coser un títere de dedo no lleva más de diez minutos, pero puedes trabajar en la decoración para que al niño le resulte más interesante interactuar con el juguete.

Captura de pantalla 2022-03-14 a las 13.57.58

  1. Utilice la plantilla presentada en el artículo y recorte fragmentos de la marioneta de dedo de fieltro.
  2. Asegura los bordes con hilo y forma la cara del personaje. Los ojos, la nariz y los labios se pueden coser por separado o dibujar con rotuladores o pinturas especiales para tela.
  3. Decora tu marioneta de dedo añadiendo detalles de cuentas, pedrería grande o botones.
Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño