Un cuello chal es una opción elegante y práctica para decorar un cuello. Se utiliza tanto en productos columpios con cierre de botón o cremallera como en modelos con frente de punto liso. Hay muchas variaciones del "chal", pero independientemente de las características del estilo, solo hay dos formas de hacer un collar de este tipo: tejido entero o cosido. En este caso, puede elegir la dirección de tejido: de abajo hacia arriba o en dirección perpendicular a las costuras de los hombros.
Cuello chal de punto completo
Esta opción implica que el cuello tenga forma por encima de la tira de botones. Está tejido en los estantes derecho e izquierdo, formando dos partes simétricas. En la parte posterior del escote, los bordes verticales del cuello se cosen con un kettel o punto de cadena. El borde adyacente al escote se cose con un punto de cadeneta o un pespunte. No se requiere un patrón especial para dicho collar. Suele tejerse con el mismo patrón que la tapeta, o en punto musgo.En la figura se muestra el patrón del frente derecho con un cuello chal de punto liso hecho de esta manera.
Para completar dicho detalle, proceda en la siguiente secuencia:
- Lo primero a tejer es el frente en el que habrá ojales. El trabajo comienza desde el borde inferior del producto hacia arriba. Después de tejer el bucle del botón superior, tejer otro 1 cm y comenzar a formar el cuello del chal. Para que quede hermoso y no apriete el producto, lo óptimo es comenzar esto 6-8 cm por debajo de la línea de la sisa;
- Continuando tejiendo, antes y después de la tira, haga aumentos uniformes utilizando bucles cruzados (recogidos de una brocha). De esta manera se forma una suave expansión del tejido de punto. El número de aumentos y su ritmo dependen de la densidad del tejido y del patrón. Habiendo alcanzado la línea media entre la línea de la sisa y la línea superior del hombro, se detienen los aumentos y se pasa a la siguiente etapa del trabajo;
- A continuación, será necesario realizar disminuciones entre la barra y el tejido principal del producto. Al comienzo de esta etapa, se montan bucles adicionales desde el borde del cuello (formando así una solapa) o se continúa tejiendo sin aumentos. El ritmo de las disminuciones se determina teniendo en cuenta la densidad del tejido de modo que solo los bucles del cuello queden en la aguja de tejer al nivel del punto superior del hombro. Luego de esto, pasan a la etapa final de trabajo;
- Después del punto superior del hombro, se trabaja solo en las presillas del cuello. Tejer una tela recta a una altura igual a 1/3 de la circunferencia del cuello. En este punto el trabajo se aplaza. Si planea coser las mitades del cuello con una puntada de edredón, los bucles se dejan abiertos, para conectar las partes con otras costuras, se cierran.
El segundo estante está tejido simétricamente. Después de eso, los bordes superiores de las partes del cuello se cosen entre sí y el borde libre se cose al escote.
Tejer en dirección transversal
Para este método, primero teje las partes delantera y trasera y cose las costuras de los hombros. Los bucles se montan a lo largo del borde del escote, comenzando 1 cm por encima del botón superior, moviéndose a lo largo del borde de los estantes, a lo largo del escote de la espalda y más a lo largo del borde del segundo estante, completando el montaje en un nivel simétrico al inicio de la obra. Para formar un cuello de chal, se utiliza tejido en hileras cortas. El diagrama se muestra en la figura:
Tejer en hileras cortas significa que al final de cada hilera se dejan varios puntos sin tejer, se da vuelta la labor y en la siguiente hilera se dejan sin tejer el mismo número de últimos puntos. Por lo tanto, todos los bucles permanecen en la aguja de tejer, pero el número de puntos involucrados en el trabajo disminuye con cada fila.
Debido a esto, se forma un redondeo simétrico suave de los bordes del collar. El ritmo de las disminuciones se calcula teniendo en cuenta la densidad y el patrón del tejido. Una vez que la tela ha alcanzado el ancho requerido, se tejen todos los bucles de la aguja de tejer en las dos últimas filas.
Cuello chal cosido
Los patrones y diagramas necesarios no difieren de cómo se forma un "chal" de punto sólido. Pero para la versión cosida, la pieza se teje por separado, comprobando el patrón. Después de tejer el cuello, se cose a lo largo del escote.
Un collar de una pieza es una opción más adecuada para tejedores experimentados. Para que el collar se ajuste perfectamente, es necesario poder realizar cálculos precisos. En caso de error, tendrás que desenredar y volver a atar no solo el cuello, sino también parte del frente.
El "chal" cosido es óptimo para principiantes. Este es un detalle relativamente pequeño.Si la primera opción no tiene éxito, basta con volver a tejer solo el cuello, sin corregir nada en el resto del producto.