Hay muchos tipos de gomas elásticas. Por lo general, se tejen a lo largo de los bordes del producto, a lo largo de la parte inferior de la manga, en el escote, y se usan para casi todas las prendas de punto, ya sea un suéter, una falda, un cárdigan, un vestido, una bufanda, un gorro o incluso guantes para niños. . Cualquiera de las bandas elásticas ayuda a mantener la forma del producto terminado y lo hace más cómodo de usar.
Sin embargo, a veces sucede que la banda elástica se estira y la prenda pierde su aspecto original. Para evitar que esto suceda, es necesario conocer pequeños trucos: cómo tejer una banda elástica con agujas de tejerpara que no se estire.
Variedades de bandas elásticas de punto.
De hecho, hay muchos de ellos: puedes contar fácilmente alrededor de 20 opciones. Pero los más populares (y también terriblemente bellos) son:
- Inglés;
- Francés;
- Polaco;
- semi-patente;
- Italiano;
- Canadiense.
Se tejen de forma muy sencilla y sencilla, y en la mayoría de ellos solo se utilizan dos tipos de bucles: del derecho y del revés.Una vez que haya aprendido a hacer estos bucles, podrá pasar con seguridad a patrones complejos y crear tejidos hermosos, calados y en relieve.
Tejido elástico que no se estira.
De hecho, el estiramiento elástico es un problema común en todas las prendas de punto. Después de solo 2 o 3 semanas, notarás que se ha estirado y que el artículo ha perdido su atractivo. Para evitar este tipo de problemas, basta con seguir las reglas y, en algunos casos, utilizar pequeños trucos:
- Para tejer cualquier elástico, es necesario tomar las agujas más finas (especialmente para sombreros), pero el trabajo debe realizarse sin apretar, de lo contrario no volverá a saltar.
- El grosor del hilo y el tamaño de las agujas de tejer deben ser los mismos. Para comprobarlo, debe doblar el hilo en dos hilos y sujetarlo a la aguja de tejer. Si su grosor coincide, puedes empezar a trabajar de forma segura.
- Asegúrate de que la tela no quede demasiado suelta ni demasiado apretada, en este caso el elástico no cumplirá sus funciones.
- Nunca lo cocines al vapor ni lo planches con una plancha caliente: perderá su elasticidad y perderá su forma.
Los productos elaborados con lana o mezclas de lana son relativamente duraderos. Después del lavado, las bandas elásticas pueden perder ligeramente su forma y estirarse. Una situación completamente diferente ocurre con el algodón y las bandas elásticas hechas de determinadas fibras químicas. Las piezas tejidas con dicho hilo a menudo se estiran muy rápidamente, por lo que deben tejerse con agujas de tejer un tamaño más pequeño que otras partes del producto.
Para mantener la forma y elasticidad de cualquiera de las bandas elásticas se utilizan hilos elásticos muy finos, que son casi invisibles en el producto terminado. Se utilizan para tejer en el tejido principal.Pero hay un inconveniente importante: si dicho hilo se rompe en algún momento, notará pequeños trozos de hilo por todo el lienzo, que a veces son muy difíciles de sacar.
También hay varias formas excelentes que ayudan a mantener la elasticidad de la pieza y evitar que se estire: implantar una banda elástica o tejer con crochet.
El primero consiste en insertar un hilo de goma grueso con una aguja roma. Para hacer esto, pase el elástico en el lado equivocado del producto cada vez a través de parte del bucle frontal y ate firmemente los hilos con un nudo en los bordes. Si pasa el elástico a lo largo de todo el bucle frontal, es posible que se note en el frente del trabajo.
El crochet también da un buen efecto. Pero en este caso, 2-3 filas son suficientes, pero necesitarás más hilo. Además, es necesario reforzar bien el hilo del extremo, porque si el nudo se deshace, toda la banda elástica simplemente se deshará. Será mejor si procesas cada fila por separado.