Entre las mujeres que tejen, no hay muchas que puedan idear de forma independiente un modelo y un patrón para un artículo futuro. La mayoría de la gente saca ideas de las revistas de moda. La opción más cómoda es la que incluye una descripción detallada (quizás incluso sin hacer referencia al patrón). En otras palabras, se agradece una guía paso a paso: cuántos puntos montar, cuántas hileras y qué patrón tejer. Pero sucede que el modelo que te gusta resulta pequeño o grande.
Cómo “ajustar” un patrón de tejido a tus parámetros
En primer lugar, debe determinar cuánto es más pequeño o más grande el modelo que el que necesita. Todas las acciones posteriores dependen de esto.
Determinar la densidad del producto futuro.
La descripción de los diagramas suele indicar:
- tipo de hilo, su composición y grosor, así como el grosor requerido de las agujas de tejer;
- densidad de tejido (número de bucles por 10 cm de tejido terminado de ancho y número de filas por 10 cm de alto).
Sin embargo, el cumplimiento incluso de un tamaño dado puede ser bastante condicional, a saber:
- el hilo recomendado será más grueso o más fino que el que está disponible (por ejemplo, ya se compró y la artesana quiere tejer una prenda con él);
- La densidad del tejido puede no coincidir con la especificada, ya que está determinada no solo por el grosor de los hilos, sino también por el estilo de tejido individual (apretado o suelto).
¡Por cierto! Algunos hilos, como la lana, tienden a estirarse o encogerse después del lavado. Para evitar acabar con un vestido con mangas hasta la rodilla en lugar de un jersey, es recomendable remojar el hilo en agua a una temperatura máxima pero aceptable y luego secarlo. Esto debe hacerse antes de comenzar a tejer.
Una vez que el hilo esté listo para trabajar, puedes comenzar a medir. Es necesario montar la cantidad de bucles correspondientes a 10 cm según las instrucciones, tejer según el patrón propuesto y luego medir el ancho de la muestra resultante. Si el resultado coincide con la descripción, elige tu talla. Si hay discrepancias o el tamaño requerido no está disponible, tendrá que navegar por el camino, según sus propias dimensiones.
Cálculos y ajustes al dibujo.
En primer lugar, el ancho del producto se puede calcular de forma independiente. Digamos que estás tejiendo una falda con agujas circulares. En este caso, el volumen de tus caderas es de 96 cm y la densidad del tejido es de 24 p * 10 cm.
¡Importante! Tendrás que recordar la fórmula de proporción del curso de matemáticas de tu escuela. En nuestro caso, los cálculos serán los siguientes:
24 p.-10 cm;
x p.- 96 cm;
x = (24 p. * 96 cm): 10 cm = 230 p.con cola. La cola puede ignorarse por ahora.
A continuación, determinamos el número de relaciones. Si el motivo del patrón no es ancho, como 1*1 o elástico inglés - 2 bucles, no hay nada de qué preocuparse.Lo principal aquí es que el número total de puntos montados sea par. En otros casos, debería ser un múltiplo del número de bucles de un motivo.
Digamos que te gustó un patrón con una repetición de 6 bucles. Dividimos nuestro 230 entre 6 y nos llevamos una sorpresa en forma de resto. Hay dos formas de salir de esta situación:
- En lugar de 230, marque 228 (para 38 relaciones) y no mejorará.
- Aumente el número total de bucles al lanzar a 234 (4 bucles no jugarán un papel importante).
Si el motivo es más voluminoso, puede resultar más difícil “encajar” en el tamaño. Aquí puede considerar opciones para insertar bucles delanteros o traseros entre repeticiones o a lo largo de los bordes del producto (en un jersey, chaleco). Lo principal es que el diseño general no se ve afectado, sino que parece natural, como si así fuera.
Tejer es un trabajo minucioso que requiere concentración, tiempo y precisión. Para no desenredar el tejido varias veces, debe calcular correctamente el número de bucles para montar y, si es necesario, aumentar o disminuir el número de repeticiones del patrón. Si se realiza algún cambio en la descripción original, es mejor vincular una pequeña transición de muestra para ver qué pasa al final y estar tranquilo con el resultado final.