Tejer: por dónde empezar, primeros pasos

¿Su hijo muestra interés en tejer? ¿O tal vez usted mismo quiera dominar esta apasionante actividad? Entonces has venido al lugar correcto. Necesitarás un par de agujas de tejer, un ovillo de hilo, un poco de atención y paciencia.

Primeros pasos para tejer.

Si encuentra en Internet un modelo interesante de ropa de punto, que va acompañado de diagramas, no basta con saber qué significa cada palo, triángulo u otro "garabato" que contiene. Primero, debes “conocer” los conceptos básicos.

Etapa preparatoria

Para que el proceso de tejido se desarrolle cómodamente y el patrón resulte uniforme y hermoso, es importante elegir el hilo y las agujas de tejer adecuados. El grosor de las agujas de tejer no debe ser menor que el grosor del hilo, pero no más, doblado por la mitad.

01

@textile-es.techinfus.com

Si las agujas de tejer son mucho más gruesas que el hilo, la tela quedará muy suelta. Si, por el contrario, queda demasiado apretado, tejer pasará del placer a la tortura.

Conjunto de bucles

Siéntate cómodamente, coloca un ovillo de hilo frente a ti a la izquierda y dos agujas de tejer a la derecha (para empezar será más conveniente utilizar unas cortas y rectas, con las que tejes calcetines).Desenrolla un extremo del hilo, de aproximadamente un metro de largo. Retroceda 25-30 cm desde el borde (para 20 bucles). Levanta la mano izquierda con la palma hacia ti. Enrolle el hilo en el sentido de las agujas del reloj, de izquierda a derecha, entre el pulgar y el índice. En este caso, fije el extremo libre que quedará al frente (pero no apretado) con el dedo meñique, y el que va hacia la pelota, entre el segundo y tercer o tercer y cuarto dedo.

02

@textile-es.techinfus.com

Entonces:

  1. Tome dos agujas de tejer dobladas en su mano derecha.
  2. Haga palanca en el hilo entre el pulgar y el índice. Tienes que hacer esto contigo mismo (foto 1).
  3. “Sumérgete” debajo del hilo delantero, pero lejos de ti, de modo que las agujas de tejer queden en el mismo bucle que tu pulgar (foto 2).
  4. Enganche el hilo de trabajo en su dedo índice de derecha a izquierda (foto 3-4).
  5. Tire de él a través del bucle para el pulgar y luego suelte el último (Imagen 5-6).
  6. Tira de ambos hilos separando los dedos 1 y 2 (foto 7).
  7. Ahora tienes dos bucles. Para puntuar los 18 restantes, repita todos los pasos del 3 al 6 18 veces.
  8. Al final, saque con cuidado una aguja de tejer, dejando todos los bucles en la segunda (foto 8-9).
03

@textile-es.techinfus.com

¡Atención! No es necesario tirar de los hilos con fuerza tanto al montar los bucles como durante el tejido adicional, de lo contrario el trabajo quedará apretado en todos los sentidos de la palabra.

Facial

Para comenzar a tejer, tome la aguja de tejer con bucles en su mano izquierda de modo que el hilo de trabajo quede a la derecha, sobre su dedo índice, lejos de usted (foto 10). El primer bucle es un bucle de borde, no se teje, sino que se retira a otra aguja (foto 11-12).

04

@textile-es.techinfus.com

Del segundo al penúltimo realizar las siguientes manipulaciones:

  • enganchar el lazo desde abajo (foto 13);
  • agarre el hilo de trabajo con su dedo índice (foto 14);
  • pásalo en sentido contrario por el punto de la hilera anterior en la aguja izquierda (foto 15), y luego retira el último.
05

@textile-es.techinfus.com

Puntilla

Para obtener bordes lisos, se retira el primer bucle de borde de la fila y el último se teje del revés. Para recibirlo necesitas:

  • Pase el hilo de trabajo por la aguja de tejer izquierda;
  • pase la aguja de tejer derecha dentro del bucle de arriba a abajo (foto 16);
  • tire del lazo hacia usted, enganche el hilo de trabajo, tire de él hacia arriba y retire todo de la aguja de tejer izquierda (foto 17-18).
06

@textile-es.techinfus.com

Luego transferimos la aguja de tejer con los bucles a la mano izquierda y la libre a la derecha. En el reverso, los bucles frontales parecen bucles del revés. Debes quitar el primer bucle y tejer el resto del revés.

07

@textile-es.techinfus.com

Los patrones más simples de puntos del derecho y del revés.

Los puntos del derecho y del revés son la base de cualquier tejido de punto. Un patrón en el que todas las filas impares consisten en filas de derecho y las filas pares consisten en filas de revés, se llama media o puntada satinada.

sala de almacenamiento

@textile-es.techinfus.com

Si tejes solo con puntos derechos (excepto el último punto de cada fila), la tela quedará igual en ambos lados. Este - chal tejido de punto

chal

@textile-es.techinfus.com

Alternar constantemente 1 derecho con 1 revés dará patrón elástico 1*1. Tensa un poco la tela y se utiliza para tejer bufandas.

p1

@textile-es.techinfus.com

Si alternas 2 derechos y 2 reveses obtienes banda elástica 2*2. Por lo general, se comienza a tejer calcetines con él. En este caso, el número de bucles al montar debe ser múltiplo de 4.

p2

@textile-es.techinfus.com

Habiendo dominado los conceptos básicos, puedes tejer cosas simples tú mismo: bufanda o redecillay luego un chaleco o medias. Habiendo aprendido a leer los símbolos y practicado cómo tejer cada elemento del patrón, podrás tejer cualquier patrón que desees. Eso sí, antes de que todo salga bien hay que intentarlo, ya que cualquier habilidad hay que practicarla. Pero al llevar su técnica de tejido al automatismo y usar su imaginación, aprenderá a crear artículos elegantes y únicos que nadie más tendrá que usted.

Puedes ver un vídeo tutorial sobre este tema. Aquí.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño