Desde que la artesanía ha vuelto a estar de moda y el uso de accesorios hechos a mano se ha vuelto prestigioso, las artesanas están orgullosas de sus creaciones y celebran con mucho gusto el Día Mundial de la Artesanía.
¿Cuándo se celebra el Día Mundial de la Artesanía?
El Día Mundial de la Artesanía es un feriado no oficial. Dado que la UNESCO equiparaba la artesanía con el patrimonio cultural, la fecha elegida fue el 16 de noviembre, día de la creación de la UNESCO. Dado que esta organización protege artesanías únicas, su cumpleaños comenzó a considerarse el día de la artesanía. Generalmente se celebra con la creación individual de una nueva obra maestra o con un grupo de costureras que crean algo temático, y luego todas las artesanas trabajan en la obra maestra.
Se consideran artesanías el bordado, el tejido, la costura y la confección de joyas. Hecho a mano es cualquier cosa que se crea manualmente utilizando tecnologías tradicionales.Pueden ser artesanías hechas de papel (origami, quilling), fieltro (fieltro), metal y piedras (forja, joyería), madera (corte de madera, quema, fabricación de barriles), cestería, trabajos en cuero, artesanías artísticas y más. Con el tiempo, al perder relevancia, el oficio se olvida y luego es imposible recuperar las habilidades perdidas.
Día Mundial de la Artesanía: la historia de la festividad
A primera vista, la popularidad de la artesanía crece día a día: aparecen revistas y publicaciones en línea dedicadas a tendencias únicas hechas a mano, se celebran exposiciones y ferias. Las principales casas de moda tomaron el bordado y el encaje hecho a mano como base para sus vestidos de alta costura. Todas las obras maestras únicas de las que hablan los historiadores de la moda fueron creadas a mano, utilizando técnicas antiguas de tejido de encaje o bordado de perlas.
Hoy en día, según la UNESCO, unas 200 artesanías se consideran perdidas. En los museos se pueden ver barriles de madera y ruedas fabricadas sin un solo clavo. Pero ya no es posible repetir el proceso de creación: la tecnología se pierde.
Esto también se aplica a la creación de telas, encajes, se han perdido tecnologías de joyería únicas y mucho más.
Por ello, la UNESCO adoptó en 1975 una convención sobre el patrimonio cultural inmaterial, que incluye artesanías y artesanías. Los representantes de la organización viajan por todo el mundo tratando de patrocinar museos, galerías y artesanos que intentan preservar las artesanías y tecnologías tradicionales.
Por lo tanto, la elección del día de la creación de la UNESCO puede considerarse el Día Mundial de la Artesanía y celebrarse dominando una nueva dirección de la artesanía.
¿Tienes prisa por felicitarte un mes antes? Hoy es 16 de octubre, no 16 de noviembre...