Un cuello alto es una de las prendas más elegantes y que añade rigor a cualquier look. En este material contaremos la historia del collar y también mostraremos cómo construir correctamente un cuello vuelto con un soporte cortado para un abrigo. Al final del artículo encontrarás fotografías con los ejemplos más exitosos de cuellos altos.
Historia del collar
El collar apareció hace bastante tiempo: los primeros prototipos de collares modernos aparecieron durante la época del Antiguo Egipto. Se trataba de amplias piezas de tela decoradas con bordados, inserciones de piedras preciosas y vidrio elaborado. El faraón, la nobleza rica y los sumos sacerdotes podían permitirse ese tipo de collar. El collar egipcio era ancho y cubría no sólo parte del cuello, sino también los hombros e incluso parte del pecho. Además de la función obvia, los collares en el Antiguo Egipto también demostraban el estatus de su dueño.Por lo tanto, los militares debían tener rayas en un lado del cuello ancho que confirmaran su alto rango.
Los primeros collares, que recuerdan a los modernos, aparecieron en la Edad Media y eran pequeños trozos de tela. Las primeras imágenes de cuellos altos que nos han llegado se remontan al siglo XIII. Inicialmente, formaban parte de los trajes de los aristócratas franceses y españoles y se cosían por separado, pero luego la moda de los cuellos altos se extendió por toda Europa.
Paralelamente, aparecieron arándanos en el territorio de Rusia y se les llamó barma. Exteriormente, estos collares se parecían vagamente a los collares anchos de los nobles del antiguo Egipto: eran igualmente anchos, cubrían los hombros, se usaban sobre el traje principal y estaban ricamente decorados con bordados y piedras semipreciosas. En Rusia, los príncipes y su séquito podían permitirse el lujo de comprar barmas. Más tarde aparecieron los cuellos altos, que fueron tomados de patrones europeos.
Paralelamente, comenzó la era del Renacimiento en Europa, y no sólo las clases ricas podían permitirse el lujo de comprar arándanos. Se pusieron de moda los cuellos de terciopelo y brocado, ribeteados de piel. En España se han popularizado los cuellos altos rígidos elaborados con tul y guipur. Estos cuellos solían estar decorados con encajes y volantes. Este tipo de cuello alto entró en la historia de la moda como el “cuello María Estuardo” en honor a la Reina de Escocia, a quien le encantaban estos cuellos y a menudo posaba con ellos para retratos oficiales. Con el tiempo, los franceses adoptaron el "cuello Stewart" y lo modificaron haciéndolo más largo y agregando volantes. Estos collares parecían algo exagerados, pero la moda de los cuellos anchos continuó durante mucho tiempo.
En el siglo XVI, el cuello alto fue reemplazado por el collar cortador, famoso por su incomodidad. Este collar corrugado era tan duro e incómodo que se le llamó “parricida”, porque era casi imposible girar la cabeza. A pesar de las críticas y quejas negativas, casi todos los nobles y comerciantes ricos usaban el “collar de freza”. Con la llegada de la moda de las pelucas, los cuellos altos "se volaron" y comenzaron a cubrir los hombros y se hicieron más largos en la parte delantera. Si en el siglo XVI los collares tenían forma redonda, en el siglo XVII se pusieron de moda los extremos puntiagudos y los bordes rectangulares. Fue esta forma de cuello la que se hizo popular en Rusia, donde Pedro I comenzó a introducir con fuerza vestidos de corte europeo.
Los cuellos altos regresaron en el siglo XVIII. Y nuevamente esto sucedió en Inglaterra, donde un corte similar de cuello alto se volvió obligatorio para frac y abrigos. Desde entonces, en el Reino Unido, el cuello alto de los hombres se ha mantenido prácticamente sin cambios, en contraste con el corte de la ropa y sus tonos. El mismo corte del abrigo con cuello alto se mantuvo hasta el siglo XX con pequeños cambios. Hoy en día, los cuellos de abrigo alzados se dividen en cuellos alzados verticales y cuellos alzados, donde el cuello alzado es desmontable.
Lo que necesitas para crear un cuello alto.
Por razones prácticas, a menudo se utiliza un cuello alto al cortar abrigos, ya que protege contra el viento y el frío.
Para coser un collar necesitaremos:
- Un patrón construido según los parámetros del modelo.
- Un trozo de tela a juego con el abrigo.
- Material de costura (hilos del mismo color, tiza de sastre, aguja).
Proceso paso a paso para modelar un cuello alto.
Los cuellos altos también se dividen en varios tipos según la construcción del patrón.Así se hacen: cuellos de una sola pieza, combinados y cosidos al cuello. Hoy analizaremos la última opción. Un cuello alto clásico consta de dos partes: la parte superior del cuello y el llamado collar. La altura del soporte depende de la densidad de la tela y de la presencia de forro.
- Usando patrones ya hechos, construya un collar que consta de dos partes y transfiéralo a la tela, guiándose por la posición del hilo flor.
- Deja un margen de 1 cm en cada borde.
- Reforzar la parte superior del cuello con tejido no tejido.
- Dobla el derecho del cuello hacia adentro y cose el contorno con una puntada a máquina, observando la sangría. Dejar unos 10 cm sin coser en la parte inferior de la pieza.
- Saque el cuello.
- Coser la parte superior e inferior del cuello.
- Usando una costura oculta, cosa el cuello en la sisa del abrigo ya preparada.