Una muñeca de trapo es uno de los juguetes más antiguos. Gracias a su versatilidad, puede servir como decoración interior sencilla, como uno de los personajes de un teatro de marionetas en casa o como el juguete Scops Ops favorito de su hijo. En este artículo aprenderás a coser una muñeca de trapo con tus propias manos. Al final del material encontrarás una clase magistral paso a paso para principiantes con una descripción de la técnica en la foto. También se presentará un patrón al final.
La historia de la muñeca de trapo en la antigua Rusia.
La muñeca de trapo apareció en nuestro país hace relativamente mucho tiempo, en la época de la antigua Rusia. Es curioso que en aquella época los muñecos de trapo desempeñaban no sólo una función de entretenimiento, sino que también tenían un carácter sagrado. Una muñeca de trapo era un talismán; se la regalaban a un bebé en su cumpleaños y se la colocaba en la cuna por la noche.
Sólo los ricos podían permitirse juguetes de trapo; los pobres se conformaban con productos hechos de paja, arcilla y ramitas. Se creía que las muñecas protegían al niño del mal de ojo, daños y enfermedades mortales.En algunas regiones, una muñeca de trapo servía de almohada: estaba rellena de trigo sarraceno.
Se animó a jugar con muñecas, entre otras cosas porque, jugando con ellas, la niña probó el papel de ama de casa que cuida la casa y cría a los niños.
Las muñecas se actualizaban una vez al año: hasta los cinco años, las niñas eran cosidas con muñecas por su madre, abuela o tía, pero al cumplir los cinco años, a la niña se le enseñaba a usar hilo y aguja. Las primeras muñecas de las jóvenes amas de casa eran antiestéticas, pero con cada nueva muñeca la artesana mejoraba sus habilidades. Por cierto, las muñecas de trapo antiguas a menudo no tenían cara. Se creía que si le pones una cara a una muñeca, un espíritu maligno puede entrar en ella. Cada familia hacía su propia muñeca a su manera, por lo que las muñecas de las niñas que vivían en diferentes casas eran diferentes entre sí. Y no siempre se trató de la riqueza de la familia. Además, en la antigua Rusia las muñecas estaban presentes en las ceremonias de boda y funerales. Los muñecos de trapo se dividían en muñecos de juego, muñecos curativos, muñecos rituales y muñecos protectores. Se cosieron varios trajes para las muñecas y se vistió a sus favoritas según la época del año y las festividades. Cuanto más vestidos y sombreros tenía la muñeca, más próspera era la familia.
Lo que necesitas para coser una muñeca de trapo con tus propias manos.
La elección de las telas depende únicamente de la funcionalidad de la muñeca. Si la muñeca de trapo servirá como decoración de interiores, entonces puedes elegir telas ligeras. Pero si se cose una muñeca de trapo para un niño, entonces tiene sentido dar preferencia a materiales que se ensucien menos fácilmente y con texturas más densas para que el juguete se pueda lavar.
Para hacer una muñeca de trapo necesitarás:
- Varios trozos de tela. Se pueden tomar secciones grandes para el cuerpo de la muñeca y su atuendo, y se pueden usar secciones más pequeñas para accesorios y decoración del vestido;
- Suministros de costura (hilos, agujas, tijeras, tiza para transferir patrones);
- Relleno de algodón o fibra hueca;
- Elementos decorativos para decorar el vestido de la muñeca y el diseño de la cara: abalorios, encajes, trenzas, abalorios, pedrería, etc.
- Para el rostro, puedes utilizar pinturas especiales para tela (opcional).
Clase magistral paso a paso sobre cómo coser una muñeca de trapo con tus propias manos.
Es mejor hacer un boceto con anticipación para comprender qué atuendo tendrá la muñeca de trapo. No debes elegir la primera tela que encuentres para coser un producto, ya que existe el riesgo de que el producto quede pegajoso y no sea agradable a la vista. Si ya tienes un trozo de tela para coser, asegúrate de que combine con otros materiales en color y textura. También vale la pena pensar de antemano en todas las decoraciones y en su combinación de colores.
- Imprime y recorta los patrones del producto.
- Pega el patrón a la tela y trázalo con tiza. Duplica la forma del patrón y deja un margen de 05,-0,7 cm.
- Coser todas las partes del muñeco de dos en dos con el derecho hacia adentro. En este caso, en cada parte debe quedar un pequeño tramo para el relleno.
- Voltee todas las partes de la muñeca hacia afuera.
- Rellena cada parte de la muñeca de trapo con relleno y cose la sección restante a medida que se llena.
- Conecta todas las partes de la muñeca.
- Une los patrones del vestido de la muñeca con la tela y repite todos los pasos, recordando dejar un espacio de al menos 0,5 cm.
- Cose todas las partes del vestido y probárselas a la muñeca. Si no planeas cambiar el vestido de la muñeca, entonces el corte del vestido de la muñeca de trapo se puede modificar directamente sobre el producto.
- Decora la muñeca pintándole la cara con pinturas acrílicas o bordándola a mano.
- Añade decoración a tu vestido a tu gusto.