La técnica única del shibori es joyería que a menudo se equipara a la joyería en su valor. La esencia de la técnica es que un material especial se colorea cuando se enrolla, se comprime o se ata. La técnica japonesa del shibori fue mencionada por primera vez por maestros del siglo VIII. La cuna del arte es Japón. Con cada siglo que pasa, crece la popularidad de las joyas hechas de forma no estándar. En el siglo XIV, los representantes de la alta sociedad comenzaron a usar productos elaborados con telas teñidas según el método original.
Las técnicas de Shibori y batik se han mejorado a lo largo de los años. Los diseñadores de moda de esa época agregaron patrones ornamentados, adornos y pintura a mano a productos simples. Para el diseño se empezaron a utilizar materiales de desecho, como el bambú. Las cintas Shibori se basan en telas de satén y seda. Está cortado en línea oblicua, teñido y plisado.
Shibori es un arte bastante caro. El material principal son las cintas de seda natural, que no son baratas.La peculiaridad del tejido natural es su suavidad y estructura única. Es extremadamente delgado y se puede pintar en una variedad de colores. La técnica requiere cortarlo en la cantidad requerida de tiras finas y preparar una solución especial para ondular la tela. Esta cinta conserva su forma perfectamente.
Para crear shibori con sus propias manos, tendrá que abastecerse de accesorios y elementos decorativos costosos y de alta calidad. A menudo se utilizan revestimientos preciosos, cuentas y piedras de marca. Los productos exquisitos están decorados con piedras preciosas y semipreciosas. El reverso está hecho únicamente de tejidos naturales: ante o cuero. En casos raros se utiliza cuero artificial, pero el nivel de calidad debe ser alto.
Técnica japonesa shibori - joyería para principiantes - consejos útiles
La técnica Shibori para principiantes es una excelente manera de dominar la creatividad y los conceptos básicos del trabajo con la técnica japonesa. En el futuro, las costureras podrán confeccionar joyas exquisitas y exclusivas para todos los gustos. Un maestro de Shibori debe conocer varios matices:
- Para evitar que la cinta se deshilache en los bordes, es necesario pretratarla con fuego. Utilice una cerilla o un encendedor. Los bordes se van chamuscando poco a poco.
- La originalidad y el brillo del color dependen directamente del número de vueltas de la cinta.
- El embalaje sellado ayudará a prolongar la vida útil de los productos. Cuando el producto está listo, el material sobrante se guarda en una caja donde no llegue la luz. Almacenar las cintas sin recipientes provocará que se decoloren y pierdan la belleza externa de la cinta.
- Si el maestro no conoce la técnica del batik japonés o es imposible realizar la coloración correcta en casa, es recomendable utilizar materiales ya preparados para shibori.
- No se recomienda involucrar a los niños en el trabajo.Las composiciones contienen colorantes que pueden provocar alergias en un niño.
Lo que necesitas para shibori - clase magistral - joyería para principiantes
La técnica Shibori es el trabajo más fino de filigrana con cintas de seda y adornos decorativos. Todos los productos se ensamblan a mano, utilizando únicamente hilo y aguja. A primera vista, el conjunto estándar de materiales necesarios es pequeño:
- Agujas finas;
- Hilos del color de la tela;
- Un poco de pegamento transparente y fuerte;
- Material de cuero o gamuza para el reverso;
- Se seleccionan varios tipos de herrajes según el producto;
- Varios tipos de cuentas; cuentas de semillas;
- Cintas de seda.
La soutache se utiliza en diferentes tipos de técnicas. Este es el nombre de un cordón flexible elaborado con tela, principalmente seda natural. Se utiliza en artesanía para crear bisutería, incrustaciones de artesanías con piedras preciosas, abalorios o abalorios. La técnica Shibori es apasionante e interesante. Como resultado, el maestro recibe una lujosa joya que parecerá una auténtica joya. El proceso de trabajo siempre incluye etapas sucesivas:
- Se crea un boceto de la futura nave.
- Los principales detalles decorativos se ubican y fijan en la base de la cinta;
- En la superficie se colocan elementos decorativos: cuentas, cuentas, soutache.
- La seda se adorna si así lo prevén las especificaciones de la decoración.
- Se forman el sujetador y el reverso.
- Se forman los bordes del producto.
Shibori - clase magistral - técnica shibori, joyería para principiantes
La técnica japonesa te permite hacer pequeños broches, aretes, collares y mucho más de lujo con tus propias manos. Puedes decorar una bufanda, un vestido elegante o un abrigo con un broche. Le dará a la imagen un encanto especial.Al igual que tejer, coser y otros trabajos creativos, shibori implica la realización secuencial de ciertas acciones:
- Preparamos la tela para teñir: material de seda corrugado. Lo humedecemos un poco con agua. Lo enrollamos formando una espiral o un tornillo y lo envolvemos alrededor de un palo ancho de madera o plástico.
- Al teñir telas, está prohibido utilizar varillas de metal. Cuando el metal interactúa con los tintes y la humedad, comienza el proceso de oxidación. El color esperado no resulta, por lo que habrá que desechar el material.
- Las cintas Shibori tienen colores originales. No debes pintar toda su superficie, sino solo el borde donde se dobla la cinta. Es importante elegir los tonos adecuados para que el tono principal y el color de la pintura se combinen entre sí.
- Una esponja común y un pincel ancho son las mejores herramientas para pintar en esta técnica. Cuando se trabaja con cuidado, la cinta conserva su tono original y los pliegues adquieren un nuevo color.
- Una vez finalizada la pintura, dejamos el material sobre un palo de plástico o madera. Hasta que se seque por completo, la pintura puede salpicar. Para evitar daños a muebles, paredes y pisos, es mejor colocar la barra sobre el recipiente en el que se pintó el producto.
- La seda ondulada teñida debe aislarse de la luz solar. Es recomendable retirar los calentadores eléctricos de la habitación.
- Una vez que el material se haya secado por completo, es necesario planchar todas las líneas de pliegue. Con la ayuda de un periódico, formamos un rollo apretado con la cinta. Colocamos la seda en esta posición en un paquete sellado de film plástico.
- Un baño de agua ayudará a consolidar finalmente el resultado del trabajo. Los rollos de cinta se envían para su procesamiento durante dos horas. Después, las cintas se vuelven a planchar siguiendo los pliegues. Puedes empezar a hacer joyas.Se pueden encontrar ideas para manualidades originales en fotografías de Internet y revistas, pero no se olvide de su propia imaginación.