Los cuadros hechos con trozos de tela han sido muy solicitados entre los amantes de la bella decoración durante muchos siglos. Durante mucho tiempo, los nobles adornaron sus hogares con ellos. En aquel entonces, se llamaba tapiz a una pintura hecha a partir de retales o telas. Este nombre ha sobrevivido hasta el día de hoy. Hoy en día el arte textil es incluso más popular que en la Edad Media. Esto se explica por la aparición de muchas técnicas y soluciones diferentes en este ámbito de la creatividad.
Las pinturas de trapo ahora están representadas no solo por tapices. Se trata de paneles de vidrieras, pinturas intrincadas sobre telas de seda, obras tridimensionales que parecen reales. La tela moderna cae con gracia. Los maestros aprovechan esta ventaja al crear sus obras maestras. Pero cualquier tipo de tecnología requiere perseverancia, conocimiento de los conceptos básicos y principios de funcionamiento. Hoy en día, se crean productos únicos utilizando tecnología japonesa, la técnica del tejido húmedo y el clásico estilo patchwork.Para el trabajo se utilizan diversos materiales. Por ejemplo, una pieza de jeans se puede alternar con piezas de raso o encaje.
Cómo hacer un cuadro con tela: cuadros con retazos de tela para principiantes
Para crear cuadros a partir de trozos de tela con tus propias manos, primero debes preparar tus herramientas. Independientemente de la opción de diseño y fabricación elegida, necesitará:
- Tijeras, juego de clavos;
- Martillo, tornillos;
- Listones de marco, pistola de grapas;
- Tejido seleccionado.
Puede facilitar el trabajo en una pintura comprando un marco ya hecho del tamaño deseado. Si lo haces tú mismo, es importante elegir el material adecuado. Puedes usar espuma o madera para crear un marco. La desventaja de la madera es su rigidez, pero es bastante resistente y fiable. Es mucho más fácil hacer un marco con poliestireno expandido: no será difícil presionar el material y asegurarlo.
Otro matiz importante es la elección de las tijeras. Las tijeras de papelería y de cocina pueden arruinar el cuadro. Es necesario utilizar modelos especiales adecuados para coser. Este es el consejo de artesanos profesionales que crean obras maestras únicas a partir de telas.
En cuanto al material en sí, los principiantes tienen total libertad de elección. Cualquier tejido servirá, independientemente de su densidad, color o textura. Hay que tener en cuenta que cuando se utiliza un marco de madera, el tamaño del lienzo debe ser al menos siete centímetros mayor que el tamaño de este marco.
Pintura a partir de restos - clase magistral
Veamos el proceso de creación de una imagen a partir de tela usando un ejemplo específico. El trabajo se realiza con poliestireno expandido, ya que es excelente para utilizar pequeños trozos de tela. Prepararemos las siguientes herramientas:
- Pegamento o pistola de pegamento.
- Un lápiz normal y corriente.
- El cuchillo es afilado, estacionario.
- Un ganchillo con un extremo ligeramente redondeado.
- La espuma es lisa, con una estructura de grano fino como base.
- Material.
El dibujo que te guste debes volver a dibujarlo en espuma plástica con un simple lápiz. Esta es una plantilla para colorear con trozos de tela. No debe contener elementos pequeños, sólo detalles simples y comprensibles. Cada línea del dibujo se presiona con un lápiz hasta una profundidad de cinco milímetros. Luego los huecos se lubrican con pegamento.
Cortar el material en pedazos. Su tamaño debe ser un poco mayor que el tamaño de las figuras de la imagen. Con un ganchillo o un lápiz, colóquelos con cuidado en las ranuras con pegamento. Así se le da forma a cada borde de la base. Doblamos los bordes hacia un lado y usamos alfileres regulares para asegurar las bases. Es deseable que tengan claveles decorativos. De esta forma se trabaja en cada elemento. Es bastante laborioso, pero el resultado son obras maestras asombrosas.