Los lazos de fieltro pueden servir como una maravillosa decoración para la ropa de los niños o para cintas para el cabello. Con una ejecución simple, estos productos se ven muy lindos y pueden convertirse tanto en un adorno para cada día como en una decoración para un disfraz de carnaval o un atuendo para una actuación. Los lazos de fieltro también se pueden utilizar para decorar muñecas y coser vestidos para maniquíes estilizados. Un lazo de fieltro será una excelente solución de diseño para envolver regalos creativos para Año Nuevo o Navidad. En este artículo, le contaremos la historia de la aparición de un material como el fieltro y también le describiremos un plan paso a paso para coser un lazo de fieltro. Al final del artículo encontrará tradicionalmente ejemplos de las obras más espectaculares, así como un patrón.
Una breve historia del fieltro.
La lana se utiliza desde la antigüedad. El antepasado del fieltro fue el fieltro denso, que se convirtió en un material universal para muchos pueblos.Gustó especialmente a los nómadas, quienes usaron fieltro para hacer literalmente todos sus utensilios: las tapas de yurtas, alfombras, cunas, análogos de ropa de cama y la mayoría de la ropa estaban hechas de él. Esta tradición estaba muy extendida entre los pueblos nómadas de Mongolia y Altai. La tela era lo suficientemente densa como para protegerse del frío y la lluvia, pero lo suficientemente liviana como para doblar rápidamente toda la casa y transportarla a otro lugar.
A diferencia de su homólogo mayor, Bart, el fieltro es más delicado y suave. Las propiedades del fieltro vienen indicadas por su propio nombre, que proviene de la palabra francesa “feutre”, “sensible”. El fieltro está hecho de fino plumón de conejo, cabra o liebre. Al igual que el fieltro, es bastante resistente al desgaste y duradero.
En la década de 1880, los juguetes de fieltro se pusieron de moda. Sobre ellos aparecieron los primeros lazos hechos con este material, y luego la moda de las muñecas pasó a la ropa y complementos infantiles. Se cree que una de las primeras empresas en producir productos a partir de este material fue la empresa alemana Steiff a finales del siglo XIX.
Lo que necesitas para coser un lazo de fieltro.
Para los lazos de fieltro, puedes utilizar material de un solo color o tiras de fieltro de diferentes colores. Los tonos contrastantes o los colores con una diferencia de varios tonos quedarán bien. La combinación de diferentes colores ayudará a animar el producto y añadir volumen.
- Un trozo de fieltro de diferentes colores. Puede tomar tiras de fieltro ya preparadas con un ancho de 3 a 4 centímetros y una longitud de 6 a 13 centímetros.
- Material de costura (agujas, hilos a juego con el producto, tijeras, etc.).
- Para la decoración, puedes utilizar cuentas o apliques de fieltro pegados con pegamento.
- Un marcador para marcar y una regla si la elección recayó en una pieza sólida de material.
Clase magistral paso a paso para coser un lazo de fieltro.
Es mejor elegir telas de fieltro relativamente densas, la mejor opción es al menos 1-3 mm. La tela de fieltro de esta densidad mantendrá su forma. Si desea que un lazo de fieltro sea multifuncional, puede fijarlo a un gancho (cierre de broche) con una pistola de pegamento.
- Corta cintas de fieltro de 13 por 4 o 9 por 3 centímetros.
- Hacemos un lazo con la cinta más larga, colocando los extremos de la cinta uno encima del otro.
- Aseguramos el borde del producto resultante, lo juntamos formando un lazo y lo cosimos con hilo y aguja.
- También doblamos la segunda cinta más pequeña formando un lazo similar y aseguramos la parte central.
- Cosemos el primer y segundo producto juntos de medio a medio.
- Usando el fragmento restante de una pequeña cinta de fieltro, envolvemos adicionalmente el centro del lazo de fieltro y lo aseguramos.
- Si lo desea, puede utilizar una pistola de pegamento para colocar un lazo de fieltro en la fianza o coser el producto a una banda elástica.