Cosemos una colcha con nuestras propias manos.

El dormitorio es un lugar donde nos relajamos, pasamos tiempo con nuestros seres queridos, por eso todo lo que hay en él debería gustarnos. Cojamos al menos una manta. Por supuesto, puedes comprarlo en una tienda, pero es mucho más interesante coserlo tú mismo. Una colcha de este tipo no sólo le permitirá ahorrar dinero (especialmente si elige sabiamente el material), sino que también le dará al dormitorio esa misma individualidad, añadiendo un toque de comodidad y calidez.

Cómo coser una colcha con tus propias manos.

Cómo coser una colcha con tus propias manos.

No es tan difícil como podría parecer a primera vista. Incluso una artesana novata puede hacer frente a tal tarea. Lo principal es elegir el material adecuado, calcular su consumo, hacer un patrón y coserlo, sin desviarse ni un solo paso del mismo. Estas y otras características del trabajo se discutirán en el artículo.

Elegir un modelo de colcha.

Hay muchas opciones. Por ejemplo, la colcha más sencilla es un lienzo rectangular con una decoración mínima.Este modelo es ideal para principiantes, pero la elección de la tela debe abordarse de manera responsable, ya que el color y la textura del material serán las decoraciones principales.

Colcha rectangular sencilla

También puedes coser una colcha sencilla, pero decorarla con cintas de raso, volantes, volantes y encajes. En una palabra, hay espacio para que la imaginación vuele. Lo principal aquí es no exagerar y seleccionar elementos decorativos para que se vean armoniosos en el producto y no lo hagan torpe.

Colcha con volantes

Además, hay modelos cosidos con retales de tela (por ejemplo, en estilo patchwork), acolchados y con puffs. Son más difíciles de coser, pero estos productos también lucen elegantes.

Colcha estilo patchwork

Que material elegir

Antes de comprar tela, piensa en cómo combina con el resto de textiles de la habitación: cortinas, fundas de sillas (si las hay), etc.

En general, son adecuados los siguientes materiales:

  1. Sabana de algodon. Se lavan bien y no acumulan polvo. Adecuado para estilo escandinavo, loft o minimalismo.
  2. Lana. Una excelente opción para coser una colcha cálida, con la que planeas no solo cubrir la cama, sino también cubrirte tú mismo cuando hace frío. No debes elegir 100% lana (pica y se desgasta rápidamente), sino un material que contenga entre un 15 y un 20% de sintéticos.
  3. Terciopelo y velour. Materiales nobles para interiores aristocráticos. Se lavan bien, pero acumulan mucho polvo, por lo que no es deseable tumbarse sobre productos de terciopelo o terciopelo.
  4. Piel natural o sintética. Estos son materiales difíciles de trabajar (no se recomienda que los principiantes comiencen a coser con ellos), pero las colchas hechas con ellos lucen lujosas. Son ideales para un interior clásico o art deco, loft, estilo escandinavo. Una manta de piel queda interesante en un dormitorio juvenil.
  5. Materiales sintéticos. A menudo se utiliza poliéster.No se recomienda coser una colcha 100% sintética (aunque esta opción es la más económica). Los tejidos artificiales suelen estar muy electrificados, no mantienen bien su forma y pueden provocar reacciones alérgicas.
  6. Una combinación de varios materiales. Por ejemplo, queda genial una colcha de terciopelo con inserciones de seda, una colcha de lino con elementos de lana, etc. Hay muchas variaciones. Es importante que los materiales combinen entre sí y luzcan armoniosos en el interior.

¡Importante! Si tienes poca experiencia, no debes trabajar con materiales caros o caprichosos. Comience con algo simple (por ejemplo, coser algodón es un verdadero placer) y, después de una experiencia exitosa, pase a telas más sofisticadas.

Ejemplo de colcha con decoración.

Cómo calcular el consumo de tela.

Es importante tener en cuenta este indicador para que no resulte que se compró demasiado material o, por el contrario, no hay suficiente. No debes confiar en el "tal vez" favorito de todos: es mejor calcular todo al milímetro.

Tendrás que tener en cuenta:

  • dimensiones de la cama (alto, ancho y largo);
  • características del corte y cortinas del modelo seleccionado;
  • Preferencias individuales (por ejemplo, desea que la colcha llegue al suelo).

En la versión estándar, para una colcha rectangular simple, compre un trozo de tela igual a los parámetros de la cama más 1-2 cm para hacer el dobladillo de los bordes y 20 cm para los bordes colgantes. Si no puedes calcularlo tú mismo, mide la cama, anota los datos en una hoja de papel y ve a la tienda con ella. Un asesor de ventas le ayudará a comprar la cantidad necesaria de material.

Si el modelo seleccionado incluye cortinas, se necesitará entre un 30 y un 40% más de material. Si necesita personalizar el patrón, aumente la cifra base entre un 10 y un 20 %.

El material para elementos decorativos adicionales se calcula por separado.Es difícil decir exactamente cuánta cinta de raso, encaje o seda se necesitará para las inserciones. Si está cosiendo según un patrón ya hecho de una revista o de Internet, elija modelos que tengan dicho cálculo.

¡Regla de oro! Es mejor que le quede un poco que no lo suficiente. Siempre debes comprar un poco más de tela de la que necesitas. Nadie es inmune a los errores; a veces, medio metro extra de tela ayuda a salvar una situación aparentemente desesperada.

Patrón de colcha: instrucciones paso a paso

Aquí todo es sencillo: cuanto más atención prestes a esta etapa, más atractivo será el resultado.

Puedes cortar la colcha en varias etapas:

  1. Primero, dibuje un diseño reducido en papel de cuaderno cuadriculado normal. Toma una regla, un lápiz simple y dibuja un rectángulo. No olvides indicar las dimensiones.
  2. Si hay adornos, también es necesario dibujarlos teniendo en cuenta las dimensiones.
  3. Es útil indicar la cantidad de detalles (por ejemplo, volantes laterales - dos, forro - uno). Cuanto más detallados escribas los nombres de las piezas, más fácil será navegar más adelante.
  4. Cuando el patrón de papel esté listo, puedes dibujar sobre la tela. Es conveniente hacerlo con un lápiz especial (que se vende en una tienda de costura), tiza o un trozo de jabón. Tómate tu tiempo para recortar los detalles: el dicho “Mide cien veces, corta una vez” no ha sido cancelado.
Cómo cortar una colcha

¡Por cierto! Antes de transferir el patrón a la tela, no olvides plancharlo. Es importante que el material no esté arrugado y quede sobre una superficie plana.

Técnica de costura

El funcionamiento depende del modelo seleccionado. La forma más sencilla es coser una sencilla manta rectangular con volantes. Para hacer esto, debes cortar tres partes (la principal y dos volantes) y barrerlas. A continuación, se cose el producto y se doblan los bordes.

Si la colcha es acolchada la costura será diferente.Aquí se requiere un forro y una parte superior. Se cosen a lo largo del borde y luego se hacen secciones (la opción estándar son pequeños cuadrados idénticos en toda la colcha, pero existen otras soluciones más originales: rombos, rayas, triángulos, líneas onduladas, etc.).

Una colcha estilo patchwork se ensambla a partir de diferentes retales. Pueden ser simplemente cuadrados, pero a menudo tienen diferentes formas y colores. Es difícil crear un patrón usted mismo: el riesgo de cometer errores con las medidas es alto. Por lo tanto, es mejor elegir un modelo con un patrón ya hecho y coser de acuerdo con las instrucciones proporcionadas en la fuente.

Todos los elementos decorativos se cosen solo después de coser la base y colocarla sobre la cama. Es importante asegurarse de que la colcha no luzca torcida, no se arrugue y coincida con el tamaño de la cama.

¡Atención! Antes de coser adornos, cintas y volantes, colóquelos sobre la colcha y márquelos.

Ideas de decoración originales

Puedes decorar una colcha de diferentes formas:

  • volantes y volantes: esta opción parece pomposa y debe corresponder completamente al interior del dormitorio;
  • lazos, cintas, bolas de punto o flores: una opción más sencilla, pero que también requiere una elaboración detallada;
  • los clips son una buena opción para decorar un producto de corte simple;
  • almohadas decorativas, que se cosen específicamente para colchas del mismo tejido.
almohadas decorativas

También hay opciones inusuales. Por ejemplo, a veces se utilizan como adornos pedrería, largos hilos de cuentas, inserciones de piel o cuero. Parece atrevido e inusual, pero a menudo resulta muy inconveniente utilizar una colcha de este tipo.

Colcha con pedrería

Si te gusta más coser, pero quieres que la colcha sea original, también existe una solución. Por ejemplo, un producto con bordado parece lujoso. Cuanto más complejo sea el patrón, más tiempo llevará trabajar.

Colcha con bordado

@tr.pinterest

Para el dormitorio de un niño o un adolescente, puedes coser una colcha con mezclilla vieja. Puede ensamblar un producto de este tipo a partir de diferentes parches (en estilo patchwork): una solución ideal para una habitación juvenil.

Manta vaquera

@walmart

Entonces, puedes coser una colcha con tus propias manos. Esto no requiere una gran cantidad de conocimientos y experiencia. Puedes comenzar con el modelo más simple y luego probar algo más ambicioso. Es importante que este trabajo creativo le produzca placer, entonces el resultado le agradará.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño