Hay muchas técnicas de costura que han sido probadas durante décadas, y una de ellas es procesar el escote con cinta al bies. Es necesario para que la tela en este lugar no se estire más de lo necesario y mantenga bien su forma. Puede comprar una pieza ya hecha o hacerlo usted mismo.
Características de procesar el cuello con cinta al bies.
Este es un método bastante simple que, sin embargo, debe realizarse con cuidado. Una ventaja especial es que usted mismo puede hacer fácilmente cinta al bies. Y no necesariamente de la misma tela con la que está cosido el producto. La combinación de materiales generalmente variados parece muy interesante. Pero, por supuesto, la industria de la confección moderna ofrece muchas opciones confeccionadas, de variados colores y texturas. Qué utilizar exactamente en cada una de las obras lo decide la propia artesana.
Requerido para costura cuidadosa Para la encuadernación al bies es necesario utilizar una plancha. Además, es muy recomendable darle la forma de un cuello durante el procesamiento preparatorio y el planchado.Al mismo tiempo, el bies se asentará donde sea necesario y se estirará en algún lugar, a menudo formando un semicírculo. El ancho estándar de este elemento es de aproximadamente 1 centímetro cuando está plegado. La versión de fábrica ya está doblada por la mitad con los márgenes de costura doblados hacia adentro en ambos lados y planchado en el pliegue. Al hacerlo usted mismo, debe cortar la pieza de 3,5 a 4 cm de ancho.
¡Consejo! Hoy en día puedes comprar un pie interesante para una máquina de coser que se utiliza específicamente para coser cinta al bies. Esta cinta se mete por ambos lados y se cose al producto con una costura.
Cómo coser un ribete al bies en un cuello: proceso paso a paso
Pero si no tiene ese pie a mano, puede procesar esta pieza de manera segura con uno universal. Esto resultará aún más preciso, porque tendrá control total sobre el proceso. Y además trabajar con un simple pie te permitirá coserlo de adentro hacia afuera, haciendo innecesaria una minuciosa selección de piezas para combinar. Considere esta opción de coser cinta al bies en el escote.
- Prepara la pieza planchándola y dándole la forma requerida.
- Coser a máquina a lo largo del escote. Este paso hará que el corte sea menos elástico, lo cual es especialmente importante para tejidos demasiado "móviles".
- Aplicar cinta adhesiva en el escote e hilvanar en el lugar donde se hizo la línea de marcado. Al mismo tiempo, su pliegue se dobla y la costura encaja exactamente en él.
- Pulimos el detalle. La línea debe quedar cerca de la línea de hilvanado, que se retira inmediatamente después de coser.
- Doble la encuadernación del interior hacia afuera del producto, hilvanela para que se forme un borde de transición y luego planche.
- Asegure manualmente el borde interior de la pieza con una costura ciega. O, como opción más popular, cóselo muy cerca del borde.
¡Atención! Cuando se utiliza la encuadernación en una versión más convencional (cuando no está oculta del revés), se cose en el lado equivocado, luego se dobla hacia el frente y se fija allí. Esta es una opción ideal para tejidos transparentes, organza o gasa, si necesitas resaltar el escote con algún detalle en contraste o si lo vas a cortar tú misma.
Consejos útiles
El adorno se llama así porque está cortado de la tela al bies, en un ángulo de 45 grados. Por eso es mucho menos estirable que si fuera de corte recto. Para facilitar el trabajo con el cuello, daré algunos consejos que yo mismo utilizo:
- Para planchar la pieza, dándole una forma lo más parecida posible al escote, es necesario trazar el recorte del producto en una hoja de cartón y colocar la cinta al bies a lo largo de un borde a lo largo del contorno resultante y plancharla. Para una buena fijación, puedes fijarlo al cartón con alfileres y dejar enfriar por completo.
- De hecho, el ancho exacto no está regulado en ninguna parte. Me resulta muy conveniente cortar la encuadernación sobre la tela, determinando las dimensiones requeridas con una regla. Doblo una pieza cuadrada de material en un triángulo, alineo los bordes, plancho el pliegue y luego, desdoblando la tela, le aplico una regla desde el interior. Lo sigo. Y reorganizando la regla, alineándola a lo largo del borde previamente delineado, puede recortar la cantidad requerida de estas partes.
- Para conectar los trozos cortados de cinta al bies, debe alinear sus bordes en ángulo recto, luego colocar un trozo encima del otro, cara a cara, girando uno de ellos 90 grados (es decir, un ángulo recto se forma a partir de dos líneas). . La línea se coloca en diagonal desde una esquina, obtenida aplicando un trozo de cinta a otro cuadrado, hasta la esquina opuesta. Es necesario cortar la "cola" de triángulos resultante.
Por supuesto, procesar el escote de esta manera no es útil en todos los casos, pero a menudo ayuda cuando se trabaja con telas muy móviles o finas y transparentes. Esta es la forma más sencilla de hacer un escote elegante si conoce las complejidades de trabajar con este elemento. Puede recortarlo usted mismo o comprar una versión ya preparada; todo depende del efecto que la artesana quiera lograr.