Para un hermoso bordado o costura hecho a mano, puede utilizar puntadas originales y funcionales. Realmente pueden decorar ropa, disfrazar un agujero y es divertido hacer dobladillos en el borde de un producto con una aguja normal y tus talentosas manos.
Helecho
La forma más sencilla de hacerlo es sobre lienzo de bordado, donde hay cuadrados para facilitar la orientación. Para ser honesto, a mí me parece más bien una ramita de abeto.
- Llevamos la aguja al frente.
- Hacemos una punción diagonal 2 celdas hacia abajo y 2 celdas hacia la derecha.
- Luego, una punción horizontal a lo largo del lado equivocado hacia la izquierda en 1 celda.
- Hacemos un pinchazo diagonal: 2 a la izquierda y 2 a la derecha.
- La siguiente punción se realiza 1 cuadrado por debajo del lugar de donde se retiró originalmente la aguja.
- Repita los pasos 2 a 5.
¡Atención! Por el lado revés, puedes asegurar el hilo simplemente haciendo un nudo o, sujetando el extremo, luego fijarlo con otros puntos.
Serpenteado
Este es el mas simple la costura para procesar los bordes de las cosas, una especie de overlock manual.
- Sujete el hilo y llévelo hacia el frente.
- Haga un pinchazo, alejándose 4-5 mm del borde, pasando el hilo por la aguja. Después de pasar, se forma un bucle, las puntadas continuas corren a lo largo del borde de la tela en el lateral. En la parte frontal se obtienen franjas verticales idénticas, equidistantes entre sí.
Cabra
Se puede utilizar tanto como punto decorativo como para dobladillo, imita a la perfección un punto overlock. Para ello, la tela se dobla una sola vez. Es recomendable elegir una tela para esta costura que no se deshilache en el lugar del corte.
- Insertamos un nudo desde la parte posterior del dobladillo, se saca el hilo.
- La aguja se inserta encima del dobladillo y a la derecha de donde sale el hilo hacia el frente, el hilo se mantiene en ángulo.
- Se hace una puntada de derecha a izquierda hasta el largo requerido.
- Con una inclinación especular del hilo, se inserta la aguja hacia la derecha en línea con el punto de salida del primer hilo (con un nudo), se perforan dos capas de tela.
- La aguja se inserta a la izquierda del último pinchazo con la misma longitud de puntada que en el paso 2.
- Se repiten los pasos 2 a 5.
esqueleto de pez
Ideal para bordar hojas. Es recomendable dibujar los bordes de la hoja con un lápiz antes de empezar a bordar.
- La aguja se saca hacia el frente en la parte superior de la hoja.
- Luego se inserta hacia abajo a lo largo de la línea central imaginaria de la hoja, y sale en un punto ubicado justo debajo de la parte superior de la hoja en uno de sus lados.
- Insertamos la aguja en la parte opuesta de la sábana, aproximadamente a la misma distancia desde la parte superior, y la sacamos por debajo del pinchazo a lo largo de la línea central de la sábana. Al mismo tiempo, el hilo cae debajo de la aguja: se forma un medio bucle.
- El hilo está asegurado: inserte la aguja justo debajo de nuestro medio bucle y sáquela hacia la sábana.
nudo francés
Elemento puramente decorativo. Sobresale ligeramente por encima de la superficie de la tela, sirve para resaltar el núcleo de la flor, los ojos primitivos y, cuando se coloca uno cerca del otro, parece un cabello rizado.
- La aguja se lleva al frente del trabajo.
- Con la mano libre de la aguja, se enrolla el hilo alrededor de la aguja 2 veces.
- Perpendicular al tejido, la aguja se inserta cerca de la salida exacta.
Piso
Similar al anterior, se puede utilizar para imitar hojas.
- Se hacen dos puntos rectos uno al lado del otro.
- El hilo que envolverá los puntos principales se lleva al frente cerca de uno de ellos.
- Se pasa la aguja por debajo del primer punto y al mismo tiempo por encima del segundo, después de girar se repite en sentido contrario. Esto continúa hasta el final. La tela no está perforada. Un elemento se eleva por encima de la obra.
Rococó
El hilo se enrolla varias veces alrededor de la aguja. Sale un elemento volumétrico. No es fácil trabajar con él, pero el resultado merece la pena. Imita la lana, utilizada para bordar pétalos de rosa.
- Se saca el hilo por el revés, se hace una puntada de medio centímetro, volviendo al punto de salida del revés, no se saca la aguja.
- La aguja se enrolla alrededor del hilo el número requerido de veces, luego se pasa a través de la tela y se envuelve.
- Para asegurar, inserte una aguja al comienzo del punto. La envoltura se distribuye uniformemente sobre la tela entre puntadas.
Malla decorativa
Adecuado para un diseño rápido y original de elementos de gran tamaño.
- Coser todo el espacio del formulario con puntadas verticales rectas de largo adecuado con sangría igual.
- Las puntadas se realizan en dirección horizontal siguiendo el mismo principio.
- Para unir un patrón a la tela en todas las intersecciones del hilo, se hace una cruz. Se ve más interesante si lo haces en un color contrastante.
Las costuras descritas anteriormente no sólo son hermosas. Algunos de ellos son extremadamente funcionales y al mismo tiempo lucen presentables y ordenados.La técnica para realizar estas costuras no es complicada, solo necesitas practicar tu mano y tu costura adquirirá un encanto especial.