Con la costura a mano todo está claro: nos enseñan a hacer un nudo cuando éramos niños en las lecciones laborales. Pero, ¿cómo se aseguran los extremos cuando se trabaja en una máquina? Hay varias opciones. En este artículo hablaremos de cada uno de ellos en detalle.
Cómo asegurar los extremos de las líneas.
Cuando termina la costura, se levanta el prensatelas y se saca el material de debajo junto con el hilo superior e inferior. Por supuesto, los hilos no están asegurados de ninguna manera, y si simplemente los cortas sin hacerles un nudo, la costura se romperá. Parece poca cosa, pero no se puede ignorar. No es difícil asegurar los extremos de las líneas, aunque al principio necesitarás algo de habilidad.
A mano
Este método es universal: no depende de la funcionalidad de la máquina de coser e incluso es adecuado para terminar costuras. Las instrucciones son las siguientes:
- En ambos extremos se dejan trozos de hilo de 8-10 cm de largo.
- Se reduce el tamaño de la puntada al principio y al final de la costura.
- Cuando se completa la costura, los puntos exteriores se tiran desde el frente hacia el revés y se atan en nudos fuertes.
- Los extremos del hilo se insertan en el ojo de la aguja y se cosen 3-4 puntos pequeños (debe moverse según el margen). Después de esto, se cortan los hilos sobrantes.
Puntada continua
Una opción sencilla, pero adecuada para situaciones en las que los bordes de la costura no son visibles. Para asegurar los extremos, comience y termine la costura desde los bordes del producto sin sangría. Luego, debe atar con cuidado los hilos superior e inferior, mientras que uno de ellos se puede mover ligeramente con una aguja hacia el lado equivocado.
¡Importante! Los nudos deben ser fuertes, pero no debes atar los hilos de 3 a 5 veces. Nudos tan impresionantes se verán feos.
Usando la función "Detener"
Este método es adecuado si trabaja en una máquina moderna con muchas opciones. Como regla general, estos dispositivos tienen un botón "Detener". Debe presionarlo antes de comenzar a coser, luego la máquina hará un nudo invisible.
Por qué se puede desenredar una puntada y cómo evitarlo
Por supuesto, la costura no aguantará si no se hace el nudo. Pero sucede que los extremos están asegurados, pero la costura aún se deshace. ¿Por qué pasó esto? Hay dos razones:
- los nudos no eran fuertes y en el proceso de uso el producto se desató;
- el hilo se rompió.
Resolver este problema no es difícil. Lo mejor es asegurar la costura con una máquina (esto quedará limpio). Si no tienes acceso a una máquina, puedes tomar hilos finos que combinen con el color, una aguja pequeña y hacer un dobladillo a mano en los bordes que se deshacen. Lo principal es hacer pequeños puntos y tomarse su tiempo a la hora de hacer nuevos nudos.