¿Cómo coser una sábana con banda elástica?

No sorprenderás a nadie con este tipo de ropa de cama hasta dentro de mucho tiempo. Sábana con banda elástica – es conveniente, práctico y ordenado. Pero normalmente comprarlo cuesta un poco más de lo que pagaría por una simple hoja rectangular. Hoy te contaré cómo ahorrar tu presupuesto familiar y coserlo tú mismo.

sábana ajustable

@smart-fox.com.ua

Beneficios de usar sábanas bajeras

Todo el mundo sabe que con este tipo de ropa de cama no existe el problema principal del sueño inquieto: la sábana no se levanta del colchón. Esto es especialmente cierto en las camas de los niños, donde el bebé puede girar casi toda la noche. También es importante que los niños tengan un suministro de sábanas por si surgieran situaciones inesperadas durante la noche. Aquí es donde la habilidad de los padres para coser lino vendrá al rescate.

hoja

@izi.ua

Los matices de la producción artesanal.

Por supuesto, para coser una hoja de este tipo más rápido, sería bueno usar una overlock para terminar el borde. Pero incluso en una máquina doméstica moderna esto no será un problema.Puedes girar el borde hacia arriba en todas partes y coserlo de esa manera, o usar un prensatelas especial para overlock en algunos lugares.

También me gustaría señalar que la ropa de cama está hecha de tejidos naturales (o con un gran porcentaje de fibras naturales), por lo que definitivamente encogerá después del lavado, especialmente si hablamos de algodón. La cantidad depende del contenido de fibra. Normalmente, la tela de algodón se encoge entre un 4% y un 10% en promedio. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de comprar un corte.

¡Importante! A la hora de coser una sábana para una cama de “adulto”, recomendaría considerar una tela con un ancho de 220 cm, de lo contrario tendrás que desperdiciarte de alguna manera y coser varias piezas incluso para una cama no muy grande.

Para evitar sorpresas, antes de coser es recomendable lavar la tela en el mismo modo y temperatura a la que luego se lavará la sábana terminada. Si el trozo de tela es muy grande, puedes cortar una tela de 1x1 metro, lavarla por separado, luego tomar nuevas medidas y calcular el coeficiente de encogimiento. Luego corte la hoja teniendo en cuenta este valor.

hoja

@morfey.ua

Herramientas y materiales necesarios.

Para coser una sábana con goma elástica sin problemas necesitarás:

  • tela del tamaño adecuado para el colchón, teniendo en cuenta la contracción, los lados y el pliegue (la opción más popular y con muchos colores es el percal);
  • elástico de lino (cuanto más grueso, más se necesita doblar);
  • una cinta métrica (o cinta métrica), una regla larga, preferiblemente en una esquina;
  • tiza o marcador especial para marcar;
  • hilos del color de la tela;
  • máquina de coser.

Patrón y cálculos.

Si con una sábana sin banda elástica no es particularmente difícil imaginar cortar la tela, entonces con el producto que estamos considerando no es tan simple.En primer lugar, para un tamaño de colchón estándar de 2 metros, una tela de 220 cm de largo solo será adecuada en ancho. Después de todo, también hay que tener en cuenta la altura del colchón (unos 20 cm) y el pliegue de la parte inferior. Es decir, es necesario comprar unos 3 m (270–280 mm) de tela de 220 cm de ancho para una sábana bajera. En este caso es más fácil con colchones infantiles de menos de 2 metros de largo. Vale la pena considerar que esta descripción es adecuada para un ancho de colchón estándar para una cama doble de 140 a 160 cm.

Tenemos que recortar un rectángulo de tela sin cuadrados con lados de unos 27 cm en las esquinas. Consideremos una opción con unas dimensiones de colchón de 200*160*20 cm. Agrego 7 cm de dobladillo en todos los lados de la tela. Necesitaremos un trozo de tela (después de lavar y planchar):

  • a lo largo del hilo de fibra (donde está el borde de fábrica) – 160 + 2*20 + 2*7 = 214 cm;
  • a lo largo del transversal (donde está el corte) – 200 + 2*20 +2*7 = 254 cm.

Tenga en cuenta que estos datos no tienen en cuenta la contracción. Aquellos. Si no has lavado la tela, debes agregar el factor de encogimiento a estas dimensiones. Para el percal a lo largo del hilo de fibra, esto es aproximadamente el 2% de la longitud, a lo largo del hilo transversal (trama), aproximadamente el 5%. Pero no veo gran problema en lavar y planchar un trozo de tela de 2*3 metros.

sábana ajustable

Instrucción paso a paso

A la hora de coser prefiero simplificarlo todo al máximo. Por eso, a la hora de coser una sábana con goma elástica, trato de hacerlo todo sin movimientos innecesarios.

  1. No corto nada del lienzo estándar de 220 cm (se ajustará al tamaño que necesito) y lo doblo por la mitad para que los lados más largos del rectángulo caigan sobre el borde de fábrica.
  2. Luego mido el largo que necesito a 254 cm y corto el sobrante.
  3. Doblamos una de las esquinas del lienzo en forma de triángulo con los lados del revés hacia adentro, medimos como a lo largo de los catetos del triángulo, 27 cm cada uno (una regla de esquina grande es útil para esto). Para una costura de lino, recomiendo hacer estos lados de 26 cm de largo.
  4. Delineamos con tiza el lado del triángulo que cae en el medio (y no en los bordes), sujetamos las dos partes de la futura hoja con alfileres desde el lado de la tela principal y la cosimos en una máquina a lo largo de la línea dibujada. Alejándose unos mm de la costura, corte el triángulo "extra". Repita esto para todos los demás rincones.
  5. Damos la vuelta a las esquinas y, alejándonos aproximadamente 1 cm del pliegue, formamos una línea recta. Terminamos con algo así como una funda de colchón, sin elástico por ahora.

¡Consejo! Puedes hacer servilletas a partir de los cuadrados resultantes, terminando los bordes.

fa6951f938950cb08bd7356efab4e3c2

@pinterest

Terminando el borde del dobladillo

Para determinar la cantidad requerida de elástico, debe asegurarlo desde una esquina del colchón y, estirándolo bien, llevarlo a la otra a lo largo del colchón y luego a lo ancho. Mide cuánto mide sin tensión y multiplica por 2. Y para terminar el trabajo y tener dónde poner el elástico, es necesario recortar los bordes del lienzo de una forma especial.

  1. Haz un dobladillo de 1 cm y luego el ancho del elástico más unos mm (por ejemplo, si el elástico mide 2 cm, entonces el segundo dobladillo mide 2,5 cm).
  2. Coser por todo el perímetro dejando unos 3 cm para enhebrar el elástico.
  3. Usando un imperdible, asegurándolo al final, lo enroscamos en el dobladillo formado. Intentamos no torcerlo, cosimos los extremos del elástico.
  4. ¡La hoja está lista!

No hay nada particularmente complicado en el proceso de fabricación. Lo único que molestará a la artesana es el mayor consumo de tela y las dificultades con el posterior planchado del producto.Pero todo esto palidece en comparación con la principal ventaja de este tipo de ropa de cama: la facilidad de uso. Espero que mis consejos te ayuden a hacer tu vida más cómoda.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño