Los pueblos primitivos confeccionaban ropa con pieles de animales. Sí, eran vendajes básicos, pero incluso entonces los restos de piel estaban de alguna manera unidos entre sí. Surge la pregunta: ¿qué utilizaba el hombre primitivo para confeccionarse la ropa básica? ¿Fue una aguja? ¿Y cuándo se les ocurrió a las personas cómo protegerse los dedos para evitar pinchazos con la punta de una aguja? Las respuestas a estas preguntas están en el artículo.
La historia de la creación de la aguja y el dedal.
Usamos estos artículos casi todos los días y no pensamos en cómo se inventaron. Mientras tanto, hubo momentos en que la gente no conocía la aguja y el dedal. Es cierto, hace mucho tiempo.
¿Qué fue primero?
Definitivamente aguja. Los primeros ejemplos de productos similares aparecieron hace 15-20 mil años en el territorio de Asia moderna y en el sur de Francia. El dedal apareció mucho más tarde, cuando la artesanía de la costura se estaba desarrollando activamente.
Historia de la aguja
Las herramientas para sujetar pieles entre los pueblos primitivos no se parecían mucho a las agujas modernas:
- no había oído;
- las agujas estaban hechas de huesos de peces y animales capturados y eran mucho más gruesas de lo habitual.
Cuando la Edad del Bronce reemplazó a la Edad de Piedra, la gente aprendió a fabricar agujas de metal. Eso sí, al principio eran de bronce. Ya entonces se trataba de instrumentos delgados con un extremo afilado.
Las primeras agujas de hierro aparecieron en el siglo III. Todavía no había ojo; la aguja era una herramienta, uno de cuyos extremos estaba afilado y el otro doblado formando un gancho.
¡Interesante! Los antiguos egipcios sabían bordar. Crearon pinturas complejas sobre telas utilizando agujas de hierro.
Los países europeos conocieron esta herramienta de costura en el siglo VIII d.C. gracias a los comerciantes de Asia. Poco a poco, los artesanos locales empezaron a fabricar agujas. La producción se concentró en Alemania, España y, en el siglo XVI, en Inglaterra.
Durante la Revolución Industrial, cuando las nuevas fábricas y fábricas crecieron a pasos agigantados, la producción de accesorios de costura se volvió barata y generalizada. Desde 1850, cuando se inventó una máquina especial en Inglaterra, se empezaron a fabricar agujas con ojo. Desde entonces, su apariencia prácticamente no ha cambiado.
Historia del dedal
Se cree que los primeros productos que se parecían a dedal, apareció en Rusia. Se trataba de objetos de hueso y corteza de abedul que protegían los dedos de lesiones al coser con agujas afiladas.
Sin embargo, una gorra similar a un dedal moderno apareció en los años 80 del siglo XVII en Ámsterdam. La historia era preciosa: un joyero quería hacerle a un amigo un regalo de cumpleaños sorprendente pero útil. La señora cosía mucho, como todas las mujeres de aquella época, por lo que decidió crear un objeto que protegiera sus dedos durante la costura. Pensó durante mucho tiempo qué podría ser y finalmente hizo un dedal de metal.
El invento fue apreciado no sólo por la mujer talentosa como joyera, sino también por otros europeos.La idea rápidamente se hizo popular y, en el siglo XVIII, este sencillo artículo comenzó a fabricarse en Inglaterra, Francia, Alemania y luego en Rusia.
Entonces no era una herramienta doméstica común y corriente. El dedal se asociaba con el lujo y se percibía como una joya. Fue hecho a mano con piedras y metales preciosos.
En 1824 se inventó en Alemania una máquina para producir dedales. A partir de entonces comenzó su producción en masa. Al principio fue a gran escala, pero con la llegada de las primeras máquinas de coser disminuyó notablemente. Sin embargo, incluso hoy en día el dedal tiene una gran demanda entre las mujeres costureras y no sólo está hecho de metal, sino también de cuero, silicona o plástico.
¡Importante! La palabra "dedal" proviene del ruso "dedo" - dedo.
Datos interesantes sobre la aguja y el dedal.
Hay muchas leyendas, historias interesantes y hechos inusuales relacionados tanto con el arte de la costura como con la aguja y el dedal.
A continuación se muestran algunos de los más memorables:
- Hasta 1785, las agujas eran casi un artículo de lujo. Incluso los sastres profesionales no tenían más de 2 o 3 de ellos, y las simples costureras tenían, en el mejor de los casos, uno. Fueron transmitidos por herencia.
- Simplemente parece que la aguja es un palo de metal estándar con un ojo y una punta. En realidad, existen 12 tamaños de agujas. También se dividen en costura, bordado y peletería. Hay agujas con dos ojos, para personas con discapacidad visual con un ojo en forma de mosquetón, con un agujero en el medio. Hoy se fabrican en acero, plata, oro y platino.
- En Japón se celebra desde hace cientos de años un festival de agujas rotas. Cualquiera puede participar en él. Durante el festival, los japoneses agradecen el trabajo de las agujas rotas y las meten en cajas que luego bajan al fondo del mar.
- En Indochina se utilizaban dedales en lugar de anillos de boda.En ellos estaban escritos el nombre de la mujer y la fecha del matrimonio.
- En Rusia, en las peleas a puñetazos se utilizaba un mayal que parecía un dedal. Sirvió de peso para la mano.
- En el Londres moderno existe una sociedad de conocedores de dedales. En Francia, el prestigioso concurso de modistos se llama Dedal de Oro. En Rusia hay un evento similar: "El dedal de plata".
Lo asombroso está cerca. A veces la historia de los objetos familiares es muy interesante. Una aguja y un dedal son una confirmación directa de ello.