Es poco probable que conozcas a una persona que no sepa qué es un dedal. Esta gorra protectora la utilizan tanto costureros cualificados como personas comunes y corrientes que alguna vez necesitan remendar un bolsillo o un calcetín. Sin embargo, el dedal no es tan sencillo como podría parecer a primera vista. ¿Qué secretos guarda su historia? ¿Siempre se ha utilizado para el fin previsto? Bueno, averigüémoslo.
Dedal - definición
Un dedal es una gorra que se coloca en el dedo para protegerlo de pinchazos con agujas al coser.
Palabra dedal derivado de en + dedo (literalmente - en tu dedo). En ruso es dedal, en bielorruso - naparstak, ucraniano - dedal, búlgaro - supervisor, Polaco - naparštek, checo - naprštek.
Para la fabricación se suele utilizar metal, pero también hay productos de plástico que, sin embargo, no son tan duraderos ni prácticos: se desgastan más rápido y no siempre pueden proteger las manos.
El dedal se utiliza para empujar la aguja a través de la tela, generalmente densa y gruesa.Hay pequeñas hendiduras en la parte superior y en parte del cuerpo para evitar que la aguja se deslice.
El dedal generalmente se coloca en el dedo índice, pero esto no es tan categórico: cada persona procede de su propia conveniencia y comodidad.
También existen los dedales pasantes, que se consideran una herramienta para los sastres. También fabrican modelos en forma de anillos, que son cómodos de usar si la artesana tiene uñas largas.
Historia
Este gorro protector se conoce desde el siglo XVII, sin embargo, es posible que se haya utilizado antes. Es cierto que los materiales utilizados podrían haber sido ligeramente diferentes.
tipos de dedales
Hoy en día en tiendas especializadas puedes encontrar una gran selección de complementos auxiliares que facilitan el trabajo de la costurera. Convencionalmente se dividen en decorativos y funcionales. Pero incluso los primeros son capaces de realizar su tarea con cinco puntos, ya que nada interfiere con el trabajo.
Al mismo tiempo, los productos pueden diferir entre sí no solo en apariencia, sino también en funcionalidad:
- Los modelos sencillos son un gorro ciego que se coloca en el dedo. Tiene pequeñas hendiduras que evitan que la aguja se deslice. De hecho, nada destacable.
- El anillo es una versión abierta sin tapa. Ideal para empujar la aguja lateral.
- Para fieltrar: tiene un revestimiento especial que evita resbalones. Ideal para fieltrar piezas pequeñas.
- Ergonómico: un modelo innovador que proporciona una gran comodidad al coser. Su base es de plástico blando y la punta es de plástico duro.
- El cuero es un dispositivo conveniente con una placa de metal. Diseñado para trabajos de larga duración ya que permite que el dedo respire mientras lo protege de daños.
- Antideslizante - de goma.
- Para acolchar: tamaño ajustable para adaptarse a todos los dedos.
- Antirotación: punta de metal con superficie ranurada. La base del dedal está hecha de goma blanda.
- Para tejer: tienen guías de hilo y son ideales para distribuir hilos de diferentes tonos.
El dedal se selecciona según el tamaño (grosor) del dedo de la mano con el que la persona está acostumbrada a trabajar.
Esto es lo que es: un sencillo gorro en forma de cono que, sin embargo, resulta muy útil para coser, tejer y acolchar.