Los productos con volantes, pliegues y fruncidos lucen románticos y femeninos. Además, hoy en día está de moda la decoración original con varias cortinas. En las revistas de moda puedes ver muchos conjuntos de diseñadores famosos, decorados con volantes horizontales, rizados o verticales. Los volantes pueden ser de diferentes tamaños, pero últimamente se han demandado estilos con pliegues grandes. Además, el montaje está presente en una amplia variedad de prendas de vestir, desde bañadores hasta abrigos. Un pliegue de varias capas en vestidos de verano y túnicas luce elegante. No necesariamente necesitas una máquina para crear un hermoso conjunto de tela. También puedes hacerlo manualmente.
Cómo hacer un fruncido sobre tela a mano.
Hay varias formas de fruncir la tela con gracia. Debes empezar a trabajar marcando el material. Esto hará la tarea mucho más fácil. En general, la secuencia de acciones es la siguiente:
- Coloque el material sobre una superficie plana. Tome un lápiz o tiza y una regla. Marcamos los puntos por donde pasará la aguja.
- Seleccionamos un hilo más fuerte y una aguja larga. Hacemos la línea exactamente según las marcas marcadas.
- Deje cinco centímetros de bordes de hilo libres al principio y al final.
- Después de terminar la costura, tira de los extremos para formar un fruncido.
- Después de lograr el resultado deseado, aseguramos los extremos. Distribuimos la tela a lo largo del hilo en pliegues uniformes.
- Las costuras adicionales ayudarán a aumentar la resistencia de la costura.
Esta técnica es adecuada para casi todos los tejidos. Pero hay otras formas de cubrir un producto. Si necesita montar un puño, una sisa o una manga, puede utilizar otro método. Tome un hilo fuerte, una aguja, un cordón. Cosa puntadas a lo largo de la tela usando una puntada de hilván en zigzag con la aguja primero. Los puntos deben zigzaguear alrededor del cordón. Deje las puntas del hilo y junte el material. Este ensamblaje manual de tela se ve limpio y hermoso, pero no es adecuado para telas finas. Es óptimo utilizar este método para decorar conjuntos de punto.
Cómo montar en una máquina de coser.
El plegado a máquina es mucho más rápido que el plegado a mano. Los volantes fabricados con patas y equipos especiales son los más agradables desde el punto de vista estético. Según los expertos, es mejor utilizar hilos de seda para crear pliegues a máquina. Para realizar bonitos volantes, procedemos según el siguiente principio:
- Aflojamos la tensión utilizando el ajustador superior.
- Seleccione el máximo de puntadas.
- Hacemos dos costuras. La distancia entre ellos debe ser de unos cinco milímetros.
- Cosemos la tela.
- Usando los extremos del hilo, atamos la tela, paralela a ella y alineamos uniformemente los pliegues.
- Para formar pliegues faciales, debes tirar del hilo del revés.
Los overlockers modernos pueden simplificar aún más la tarea y acelerar el proceso de trabajo. Aquí también seleccionamos la longitud máxima de puntada. Usando la perilla de control de modo, cambiamos al modo de montaje. El parámetro óptimo para el paso de la costura es de cuatro milímetros. No se debe cambiar la tensión del hilo. Simplemente cosa el artículo y el hermoso volante estará listo.
La máquina también se puede utilizar para hacer un fruncido de encaje. Esta es la segunda forma común de crear pliegues. Para hacer esto, dibuje una línea en el material con un marcador o tiza. A lo largo de él se coloca un cordón, asegurado en la parte superior con un candado. Durante el funcionamiento, debe ajustar manualmente la posición del cable. Configuramos los siguientes parámetros para la máquina:
- El tipo de puntada es en zigzag.
- La puntada mide 3 milímetros de ancho y 2 milímetros de largo.
Colocamos con cuidado el cordón debajo del pie y comenzamos a movernos lentamente. Por analogía con otros métodos, apretamos los extremos del cordón en la medida deseada. Lo arreglamos con nudos y recortamos los extremos. Esta técnica se utiliza para tejidos de algodón, lana, gruesos y vaqueros. No se utiliza cuando se trabaja con tejidos delicados.