¿Cómo hacer un pompón con hilo?

A menudo, un gorro o una bufanda tejidos a mano requieren una adición en forma de uno o más pompones esponjosos. Realizarlos no es nada difícil, pero solo para quienes han realizado esta operación más de una vez. Pero las artesanas principiantes necesitan apoyo con consejos, recomendaciones e instrucciones para fabricar bombas. Lea sobre todo esto a continuación.

¿Qué hilo elegir para un pompón?

bubonesAtrás quedaron los días en que sólo la ropa de los niños estaba decorada con bolas esponjosas. Ahora los pompones se utilizan para gorros y bufandas de adultos, para crear alfombras, colchas, móviles infantiles y para decorar tarjetas y envoltorios de regalos. Se utilizan para crear juguetes y manualidades originales y esponjosos.

Si necesita decorar un gorro tejido de lana, no es necesario que el pompón también sea de pura lana. Puede elegir hilos a juego que tengan una estructura similar y combinen con el color del hilo principal del producto. Es mejor si el pompón está hecho de hilo que tenga una ligera torsión, pero que tenga una estructura densa y porosa.. Esta elección del material de origen hará que la bola sea esponjosa y esponjosa.

Si el pompón no debe coincidir con el color del producto asociado, dé preferencia a un material más barato: el acrílico., que se adapta perfectamente a los requisitos descritos anteriormente y además tiene una rica paleta de colores.

¿Qué equipo se puede fabricar para hacer un pompón?

Tradicionalmente, se utilizan medios improvisados ​​​​en forma de tenedor o silla para hacer bolas esponjosas, pero más a menudo recurren al cartón para crear productos con la forma ideal. Se utiliza en forma de rectángulo con una sección cortada en el medio para insertar un hilo, marco, herradura, anillo con un segmento cortado para facilitar el trabajo. Si necesitas un pompón grande, coge dos rollos de papel higiénico o toallas de papel, o incluso más, dos botellas de plástico del mismo diámetro.

Guías paso a paso para crear un bubón.

hilo para pompónDe hecho, todos los métodos existentes con o sin dispositivo se reducen a las siguientes operaciones básicas:

  • enrollar muchas vueltas de hilo alrededor de un tenedor o cartón;
  • fijación confiable de la madeja resultante en el centro;
  • cortando el borde exterior del hilo.

¡Importante! Cuantas más vueltas se den alrededor del dispositivo, más magnífico será el producto.

¿Cómo hacer un pompón con un tenedor?

Este método crea solo bolitas pequeñas y esponjosas:

  • para el trabajo, elija el tenedor más ancho de su hogar y con dientes uniformes;
  • fije la punta del hilo en su borde con el dedo y enrolle el hilo directamente sobre los dientes;
  • cuando el hilo enrollado adquiera una forma redondeada, corte el hilo del ovillo;
  • use un hilo separado del mismo color para atar la bola resultante sin sacarla del tenedor;
  • para ello, páselo desde abajo entre el 2º y 3º diente hacia el otro lado y sáquelo entre ellos desde arriba;
  • conecte los extremos del hilo y átelos firmemente;
  • envuelva nuevamente el espesamiento de lana resultante y véndalo;
  • ahora retírelo del tenedor y enderécelo con cuidado para obtener un círculo de lana con bordes uniformes y a la misma distancia del centro;
  • Con unas tijeras afiladas, comience a cortar el producto desde un borde, moviéndose gradualmente en círculo. No intentes agarrar mucho a la vez. Pequeños pasos darán una pelota más suave.;
  • Una vez que se complete el corte, obtendrá un pompón, que probablemente requerirá una corrección de forma. Recorta todos los hilos que sobresalen, excepto los que sujetaban el centro de la bola.

usando un tenedor

¡Importante! Si necesitas varias de estas bolas, recuerda el número de vueltas y repítelas en otros productos, de lo contrario los pompones quedarán heterogéneos y perderán significativamente su atractivo.

Usamos cartón para accesorios.

Una de las formas más habituales es hacer donuts utilizando aros de cartón. Este método se puede utilizar para hacer bolas tanto pequeñas como grandes. Para obtener la forma ideal del producto, necesitará cartón grueso que no se doble durante el funcionamiento.:

  • Sobre cartón, con un círculo o taza, dibujamos un círculo del diámetro requerido, dentro - otro, más pequeño, lo recortamos y obtenemos un anillo, en el que, para facilitar el trabajo con el hilo, retiramos un pequeño segmento. El resultado es un anillo sin un par de centímetros de circunferencia, pero será cómodo trabajar con él;
  • Fijamos la punta del hilo en la parte exterior del aro y comenzamos a enrollar el hilo, al mismo tiempo pasando por debajo el hilo cortado, que usaremos para tensar el pompón.Puede ser un trozo de hilo de un color o un hilo áspero común y corriente: si todo se hace de acuerdo con las reglas, nadie lo verá desde afuera;
  • lo enrollamos alrededor de toda la circunferencia, un poco antes del segmento cortado y continuamos pasando el trozo de hilo cortado por toda la circunferencia;
  • Seguimos trabajando hasta reducir el diámetro interno del anillo a la mitad (si inicialmente era de 3 cm, se continúa trabajando hasta reducir su tamaño a 1,5 cm). Sólo con esta cantidad de lana el pompón quedará esponjoso;
  • Al terminar de enrollar, corte la punta del hilo en el borde exterior;
  • corte con mucho cuidado los hilos a lo largo del diámetro exterior, fijándolos ligeramente con la mano libre;
  • una vez finalizado el trabajo con tijeras, tire y ate con cuidado el hilo que colocamos con cuidado debajo del devanado principal;
  • una vez más, asegúrelo, átelo, esponja el pompón;
  • ajusta la forma con unas tijeras.

usando un circulo

La pregunta sigue abierta cómo calcular el diámetro requerido de un anillo de cartón para un pompón. Aquí no hay reglas estrictas y rápidas. Las artesanas experimentadas recomiendan trabajar con un anillo cuyo diámetro interior sea de 3 a 4 cm, el diámetro exterior se debe calcular de forma independiente en función del tamaño deseado del pompón.

Por ejemplo, necesitamos una bola peluda que mida 8 cm, el diámetro será 8 y el radio será 4 cm. Por ejemplo, ya hemos dibujado un círculo interior con un diámetro de 3 cm, al que le sumaremos el radio de el círculo exterior son otros 4 cm. La figura resultante es un total de 7 cm, lo que significa que el radio total será de 7 cm y el diámetro será de 14. Esta es exactamente la plantilla que hay que cortar para trabajar.

¡Importante! Es imposible calcular la cifra exacta del producto resultante, simplemente porque en la etapa final se corrige la forma de la bola y, como resultado, se puede reducir significativamente su tamaño.

Con plantilla redonda

Hay otra forma de crear un pompón utilizando anillas de cartón:

  • animales hechos con pomponesUsando el método descrito anteriormente, calculamos y recortamos dos plantillas idénticas;
  • enrollamos el hilo hasta el volumen requerido, pero no pasamos un hilo adicional debajo;
  • trabajamos con él solo después de que se completa el enrollado y se corta el hilo;
  • separe ligeramente los anillos y pase un trozo de hilo entre ellos;
  • vendarlo varias veces;
  • Retiramos la cartulina y recortamos el pompón.

Con patrón cuadrado

Puede utilizar una plantilla rectangular, cuya altura debe ser la mitad del diámetro (radio) del tamaño deseado del producto:

  • Cortamos la cartulina por la mitad y pasamos el hilo con el extremo libre por aquí. Lo usaremos para atar el centro del ovillo;
  • enrolle el hilo al volumen requerido y córtelo;
  • Utilice el extremo restante del hilo para atar firmemente la madeja;
  • corta los bordes y recórtalos.

¡Importante! Usar una tarjeta de plástico innecesaria como plantilla hará que el trabajo sea más conveniente y la forma de la bola será más uniforme.

Hacer una bola muy grande

Si necesitas hacer un pompón grande o muy grande, entonces cogemos dos rollos de papel toalla y, doblándolos, le damos el número de vueltas que necesitemos a su alrededor. Atamos el ovillo entre las partes de cartón, lo cortamos y lo recortamos.

Bubón de dos hilos: colorido y con dibujo.

pompones de coloresA veces necesitas hacer una bola de dos colores. Para hacer esto, necesitas usar dos hilos de diferentes colores. Si necesita un producto variado, alterne el bobinado de diferentes hilos, por ejemplo, 30 vueltas de blanco, 30 vueltas de rojo, etc.. Al final del trabajo recibirás una bola brillante y elegante.

Pero existen técnicas que te permiten reflejar una mini imagen en un pompón. Aquí es donde el trabajo se vuelve más difícil. La plantilla necesitará forma de herradura. (hemisferios con un centro hueco), debe tomar cuatro espacios en blanco de este tipo. Divide el dibujo que estás haciendo con un eje vertical, no debe ser complicado. Coloca las vueltas alrededor de las dos herraduras conectadas según el color indicado en el adorno y repite esto con los otros dos patrones. Luego conéctelos con clips, córtelos, asegure el medio con hilos y retire el cartón.

Hacer un pompón sin herramientas

Esta es la forma más primitiva, pero también la más rápida, de crear un producto esponjoso:

  • enrollamos el hilo alrededor de los cuatro dedos de la palma, procurando no doblarlo;
  • Demos tantas vueltas como sean necesarias para obtener un pompón completo;
  • luego use un hilo separado para asegurar el producto en el medio, pasándolo desde arriba y desde abajo entre los dedos medio y anular de la mano;
  • una vez más ate la madeja resultante y córtela a lo largo de los bordes;
  • Retire la plantilla, esponja la bola y corrige la forma con unas tijeras.

O también puedes hacerlo como en la foto:

sin accesorios

¡Importante! Si necesitas un producto más pequeño, sigue las recomendaciones y utiliza tres o dos dedos.

¿Cómo colocar un pompón en un gorro de punto?

sombrero con pompónEsos hilos que tensan el pompón deben ser siempre de tal longitud que sea conveniente sujetarlos por el revés del producto varias veces.. Colóquelo en el lugar designado, enganche un extremo del hilo en el lado equivocado, luego tire también del segundo, pero a una pequeña distancia del primero. Ata los extremos.Sáquelos nuevamente hacia el frente, pero con una ligera muesca desde el primer paso. Enhebre la punta del hilo en la aguja y perfore el pompón con ella, tirando del hilo desde la parte inferior del producto. Haz lo mismo con el segundo hilo, luego vuelve a atar bien los extremos.

Con un gancho, cose con cuidado los hilos restantes de la labor en las presillas del sombrero y, si no puedes hacerlo de manera hermosa, simplemente córtalos con un pequeño espacio para que nada se deshaga. Ahora el pompón permanecerá firme en el producto, la doble sujeción lo fijará de forma segura durante todo el período de uso.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño