Muy a menudo, las amas de casa se enfrentan a una situación desagradable: después de un lavado descuidado o de un uso prolongado, una prenda de lana tejida "falla". Su aspecto elegante original se pierde y la lana en algunos lugares a veces se enmaraña hasta el estado de fieltro. Por supuesto, puedes tirar tal cosa o cortarla en pedazos. Algunas mujeres especialmente ahorrativas logran recortar fragmentos de cosas que han perdido su apariencia presentable y que se han conservado en su forma original. Y a partir de ellos crean cosas nuevas, las atan, las cosen, etc.
Pero a menudo es simplemente una lástima tirar a la basura el costoso hilo con el que alguna vez se tejieron suéteres y vestidos tan elegantes. Y tampoco quiero desperdiciarlos. En este sentido, muchas amas de casa se preguntan: “¿Es posible desenredar un artículo de punto viejo con el menor daño al hilo? Y si es posible, ¿cuál es la mejor manera de hacerlo?”
Según muchas artesanas experimentadas, casi cualquier cosa se puede desentrañar.. Pero este procedimiento en algunas situaciones puede requerir demasiado tiempo y esfuerzo.
Antes de ponerse manos a la obra, conviene echar un buen vistazo al producto que se prevé disolver y pensar si el juego merece la pena. ¿O es más fácil comprar hilo de lana virgen para tejer una prenda similar?
Cómo desenredar lana de fieltro
El proceso de disolución de una prenda de punto vieja comienza con el trabajo preparatorio.
Preparación del producto
Inicialmente sigue eliminar todos los detalles adicionales: bolsillos de parche, cinturones, correas, botones, etc. Luego sigue lavar bien producto en agua tibia y seco, pero no completamente.
¡IMPORTANTE! ¡Es necesario que el producto quede ligeramente húmedo! De esta forma los hilos se desenredan mucho más fácilmente, sin que se peguen ni se enreden entre sí.
Finalización del trabajo
El siguiente paso es determinar en qué dirección se tejió el artículo: de abajo hacia arriba o viceversa.
CONSEJO! Si comenzó a tejer desde abajo, primero se arranca el cuello, luego las mangas y, al final, se cortan las costuras en los hombros y los lados del producto.
En cada pieza tejida debes encontrar el final del hilo de lana y comenzar a desenredar la ropa desde allí..
La menor molestia es desenredar la ropa de punto casera. Habrá más problemas con un producto fabricado en fábrica: se puede tejer en su totalidad o en partes y luego coserlo. Es posible que la fábrica primero tejiera tejido de punto y solo luego cortara partes de la ropa y las cosiera. En este caso, se cortarán todos los hilos y de ellos se podrá obtener una madeja larga de hilo solo atando sus extremos.
¡Atención! Al desenredarlos, los hilos deben enrollarse en bolas sueltas. Los hilos gastados deben separarse inmediatamente de los hilos más o menos enteros para poder utilizarlos en tejidos posteriores para diferentes zonas.
Secretos y trucos
- Ate los hilos individuales con nudos planos. Al mismo tiempo, deja estos hilos. los extremos miden al menos un par de centímetros de largo, para luego poder meterlos con un ganchillo.
- Se agregan hilos nuevos a los hilos desgastados para mayor resistencia, incluso en una variedad de colores. El resultado es un hilo melange más fuerte y elegante.
- Para prendas confeccionadas con hilos de lana muy enredados y muy esponjosos, utilice lo siguiente: un medio para facilitar su disolución. Se vierte agua tibia mezclada con bálsamo para el cabello o champú en un recipiente. Coloque el producto tejido allí durante 15 a 20 minutos. Luego, sin sacarlo del agua, lo desenredan con cuidado en hilos.
- Cuando la prenda está demasiado mate y este método aún no da efecto, Puedes intentar lavar una prenda de lana en una lavadora con agua hirviendo. y recortar todos los fragmentos que no estén sujetos a disolución.
Enderezar el hilo de lana después de desenredarlo
Una vez completada la disolución, las amas de casa se enfrentan al siguiente problema: cómo enderezar un usado hilo. En realidad, Será difícil tejer con hilos ondulados.. Los bucles quedarán desiguales, "sueltos" y toda la prenda tejida se verá muy impresentable.
Aquí puedes utilizar medios antiguos desarrollados por amas de casa soviéticas.
- Para mejorar el aspecto del hilo de lana viejo, lavar con champú o incluso en leche tibia. Después de esto, enjuague y poner a secar sobre una toalla colocada sobre el radiador.
- Si el lavado no ayuda a alisar las telas, Puedes torcerlos en hebras sueltas y colgarlos de una cuerda.. Desde abajo ata algunas pesas a las hebras, favoreciendo su alisado.
- Otra forma de "abuela": enrolle hilo viejo en una revista enrollada. Después Retire la madeja y colóquela en un colador. Se coloca sobre una cacerola hirviendo. para que el agua hirviendo no llegue al ovillo de hilo. Después de aproximadamente media hora, se saca el hilo y se desenrolla.
- Para pequeñas cantidades de lana Puedes usar un lápiz en lugar de una revista.. En este caso, el hilo enrollado alrededor del lápiz no se quita y, junto con él, insertado en el pico de una tetera hirviendo. El vapor caliente también pasa a través de los hilos, alisándolos. Como resultado, el hilo de lana vuelve a quedar suave y esponjoso.