Si el gancho se selecciona incorrectamente, surgen problemas al atar los bucles, están demasiado apretados. Esto se aplica principalmente a productos demasiado finos. Usar unos demasiado gruesos puede alterar el patrón. Debido a esto, la tensión del hilo se debilita, por lo que el producto queda suelto y no tan bonito.. Para evitar este tipo de problemas y hacer el trabajo a la perfección, es necesario adoptar un enfoque responsable en la compra de herramientas. Entonces, ¿cómo elegir un gancho para hilo?
¿Qué material es mejor?
La respuesta a esta pregunta Depende del tipo de tejido, presupuesto e hilo utilizado.. Si los hilos son de lana, gruesos y no demasiado densos, entonces debes comprar una herramienta de plástico o madera. Este último también es útil a la hora de crear chales y estolas. Bueno, con la ayuda del metal, se crean pequeños patrones complejos a partir de hilos de seda y algodón.
¡Importante! El anzuelo de bambú tiene las mejores críticas. El mango no resbala, es cómodo de sujetar y además absorbe el sudor de las palmas.Sin embargo, un producto de este tipo es más caro que la mayoría de sus análogos.
Una tela calada no funcionará si se utiliza un gancho de plástico. No es lo suficientemente flexible y duradero para esto. Lo más probable es que se rompa al pasar por el bucle. Esto suele ir precedido de un desagradable crujido. Si ocurre algún fenómeno, vale la pena reemplazar la herramienta por un modelo de otro material.
Al mismo tiempo, la herramienta de plástico también tiene características atractivas:
- fácil;
- cuesta menos que otras opciones;
- No hay problemas para elegir el tamaño y la longitud (la gama es muy amplia, disponible en todas las variantes existentes y requeridas).
¡Importante! Un gancho de plástico puede electrificar el hilo.
El gancho de aluminio también tiene un precio asequible. Esta es la herramienta metálica más barata, pero al mismo tiempo tiene la mayoría de las ventajas clave de los productos de su categoría:
- buen deslizamiento;
- la capacidad de crear patrones complejos;
- una amplia gama de.
Entre las carencias podemos destacar fragilidad de dispositivos de tejido muy pequeños y delgados. Se doblan a medida que se pasan los bucles. Esto no sucede con el acero. Sin embargo, cuesta más y a muchas mujeres costureras no les gusta la forma del mango. Para productos de tipo combinado (cabeza de acero, mango de otro material) no se hacen tales afirmaciones.
¡Importante! Vale la pena comprar ganchos combinados solo de fabricantes confiables y confiables. De lo contrario, puedes toparte con una herramienta cuyo cabezal se caerá después de un corto período de uso. La culpa de la avería no será de la costurera. Si las piezas inicialmente no están bien conectadas, no se puede evitar una sorpresa desagradable.
Criterios para elegir el anzuelo adecuado
- Longitud. Un gancho corto (de 12 a 15 cm) se considera universal.Adecuado para gorros, juguetes, mantas, bufandas, suéteres, trajes, faldas y vestidos. Un anzuelo largo, de más de 20 cm, tiene una aplicación estrecha. Son utilizados principalmente por quienes practican el tejido tunecino.
- Espesor. Los ultrafinos (0,5-1 mm) son adecuados para crear adornos para ropa, cuellos y servilletas. Los finos (1–2 mm) son ideales para ropa ligera de verano, algodón y viscosa. Se utilizan a menudo en la confección de ropa infantil. Los ganchos medianos (2 a 5 mm) se consideran universales. Se utilizan para tejer accesorios y prendas de abrigo. Los gruesos (6 mm o más) son perfectos para artículos densos y aislados, y también se pueden utilizar para crear capas y alfombras. Tamaño más universal: 4 mm.
- Disponibilidad de hilo de pescar. Tiene gran demanda principalmente con la técnica de tejido tunecina.
- Forma y calidad de la cabeza. No debe tener mellas, rayones ni protuberancias. El picante es necesario, pero sólo moderado. Un anzuelo sin filo no permitirá hacer palanca bien y un anzuelo demasiado puntiagudo rasgará el hilo.
Dos formas de seleccionar un gancho para hilo.
Primer método:
- coloque el hilo en la muesca del gancho, tire ligeramente;
- observe si el hilo ha llenado todo el espacio del hueco;
- si llena o incluso sobrepasa los bordes, entonces el anzuelo es demasiado delgado;
- Si queda mucho espacio en la pared, entonces es demasiado gruesa.
El gancho correcto será el que encaje de forma ordenada y uniforme en el hueco. No sobresale más allá de sus límites, sino que los toca ligeramente.
El segundo método reduce todo el proceso a determinar el grosor del gancho por tipo de hilo. Memorándum:
- 0,5-1 mm es adecuado para un hilo con una longitud de 1600-2000 m (en adelante, calculado por 100 g de hilo);
- 1-1,5 mm es adecuado para longitudes de rosca de 600 a 1500 m;
- 2-2,5 mm es adecuado para hilos de 300 a 500 m de largo;
- 3-3,5 mm es adecuado para una longitud de hilo de 250-350 m;
- 3–4 mm es adecuado para hilos de 200 m de longitud;
- 5–6 mm – para un hilo con una longitud de 100 mo menos.
¡Importante! Los ganchos grandes son ideales para tejer sueltos. Están destinados a hilos de media lana y lana.
Consejos para una tejedora principiante
- Es muy importante considerar la tecnología personal. Si teje demasiado apretado, deberá comprar una herramienta entre 0,5 y 1 mm más grande de lo recomendado. Gracias a esto, el trabajo se desarrollará más rápidamente, enganchar y pasar los bucles requerirá menos esfuerzo. Será posible crear cosas que tengan una estructura suelta.
- Si la tensión del hilo suele estar debilitada, es decir, teje más flojo de lo necesario, entonces debes mirar más de cerca los ganchos entre 0,5 y 1 mm menos que el valor recomendado. Gracias a esto, el problema de los saltos de tensión del hilo en diferentes zonas desaparecerá y la tela terminada quedará mucho más densa y uniforme.
- También es importante tener en cuenta que el hilo grueso, por ejemplo, de felpa, en combinación con un gancho muy grande creará "agujeros": habrá un gran espacio entre los hilos adyacentes. Con algunos tipos de hilos elegantes, especialmente los hilos de pelo largo, la alternancia de espacios vacíos y nudos apretados puede parecer antiestética.
Otro punto importante - Los ganchos de plástico muy a menudo por números no corresponden a la clasificación clásica.. En su caso, se requiere una selección manual en función de un hilo específico. Una solución aún mejor sería comprar 2 o 3 juegos. Con este enfoque, recibirá todo el equipo necesario para el trabajo. No tendrás que dudar en la tienda y la opción adecuada siempre estará a mano.
Incluso si el fabricante no considera necesario cumplir con las normas de la clasificación habitual, que quedará clara al tejer un colgajo de prueba, esto no le llevará a arrepentirse de haber adquirido una herramienta seleccionada incorrectamente.