Cómo hacer hilo en casa.

La humanidad ha aprendido desde hace mucho tiempo a utilizar la piel de los animales domésticos para sus necesidades. Se esquilaban los animales, se preparaba la lana y luego se tejían cosas con el hilo y se hacía la tela. A diferencia de hoy, donde todo se hace con equipos especiales excepto el esquilado, nuestros antepasados ​​hacían hilo a mano.

El proceso fue bastante largo y laborioso. Para transformar la piel cortada en hilo terminado, se pasaba mucho tiempo en la rueca. No en vano, en los cuentos de hadas rusos, se describe constantemente a niñas y mujeres sentadas frente a este dispositivo.

cómo girar en casa

Recolectando lana de animales.

El pelaje es heterogéneo y está formado por pelos plumosos, suaves y protectores. Si las aristas no se separan, el producto final elaborado con dichas materias primas será espinoso y desagradable. Por ello, para evitar la clasificación manual, primero realizan un “peinado”, obteniendo el material de estopa velloso más delicado. De esto están hechas las bufandas ingrávidas de Orenburg.Posteriormente, al cortar, agarro un poco más de la mitad del largo del cabello.

colección de lana

Este material también es bastante suave, fácil de procesar y constituye la base para hilos sencillos. Se peinó, eliminando diversos restos naturales. A veces, antes del hilado, la materia prima se remojaba para darle propiedades más suaves y luego se secaba al sol. La lana que queda después del corte final se peina para eliminar los pelos protectores, luego se remoja y se seca, o se deja sin tratar sobre material grueso.

Equipos de hilatura

Antes de la automatización del proceso, sólo se utilizaban dos herramientas principales: un huso de madera y un peso para una rueca (espiral). A menudo en casa se las arreglaban sin él.

Para simplificar el proceso y hacerlo más conveniente, utilizaron una tabla (rueda) fijada al nivel de la cara.

tecnología de hilado

Tecnología de fabricación

  1. Una pequeña bola de estopa estaba atada a una tabla giratoria.
  2. Sacó con cuidado un pequeño hilo de lana, de hasta 5 centímetros de ancho y hasta 10 centímetros de largo.
  3. Lo torcí en un hilo usando un huso hasta que el hilo comenzó a formar anillos.
  4. La pieza terminada se fijó a la rueca por un extremo.
  5. El siguiente trozo de pelusa se unió al extremo libre y se retorció con un huso hasta que se formaron anillos.
  6. Luego el proceso continúa de la misma manera, agregando gradualmente nuevas porciones de estopa.
  7. El exceso de hilo que interfiere con el trabajo se enrolla en una rueca.

Cuando se forma una cantidad bastante grande de material terminado, se gira formando una bola y se continúa hilando nuevamente. Si el hilo se rompía durante el proceso, se humedecían sus extremos, se añadía un poco de pelusa y se volvía a torcer.

tecnologías de hilado

Para obtener un material práctico y multicolor para futuras prendas en el que se pudiera trabajar, se utilizaron diversos tintes naturales. Por regla general, se trataba de decocciones de plantas que daban el color deseado, pero a veces se utilizaban compuestos minerales, como el ocre.

Después de preparar la lana esquilada, se colocaba en una tina especial con tinte ya preparado y se hervía durante algún tiempo. Después del secado, realizamos otro peinado para ablandar y desenredar la estopa. Pero lo que más se valoró fue el deslumbrante color blanco del hilo acabado.

Como puedes ver, fue un trabajo bastante largo y minucioso. Pero, habiendo dedicado tanto esfuerzo y tanto tiempo, nuestros antepasados ​​​​se dotaron no solo de ropa abrigada para los fríos inviernos, sino también de las cosas más exquisitas que hasta el día de hoy asombran al mundo entero por su calidad y originalidad de ejecución. Sería útil recordar los productos de Orenburg y Pavlovo Posad, que tienen un gran valor y demanda en los países occidentales.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño