Este hilo se compone de un 70% de fibra sintética de poliacrilonitrilo (Dralon). El 30% restante incluye otros hilos naturales o sintéticos. La fibra de dralón fue desarrollada por la mundialmente famosa empresa alemana Bayer en los años 70. Tiene muchos inventos en su haber: medicamentos, diversos inventos químicos que se utilizan en la agricultura.
¿Cómo lo conseguiste?
La fibra de poliacrilonitrilo (Dralon) se obtiene a partir del acrilonitrilo y sus copolímeros mediante polimerización.
Pasos de fabricación de fibra:
- Moldeo (a partir de una solución de hilado especial mediante método seco o húmedo).
- Dibujo (5-8 veces en una máquina de hilar).
- Limpieza del disolvente.
- Colorante.
- Secado (realizado para fijar el tinte).
- Tratamiento térmico (aumenta las propiedades térmicas de la fibra, la resistencia a la abrasión y la deformación, y también reduce la contracción).
Gracias a diferentes métodos de fabricación se pueden obtener fibras de diferente composición. Se diferenciarán entre sí en propiedades químicas y físicas.Por eso tienen tantos nombres:
- nitrón;
- orlón;
- acrílico;
- cashmilon;
- curtel;
- volprula, etc.
En Rusia se le conoce mejor como nitrón.
Las capas exterior e interior del hilo tienen una estructura uniforme sin diferencias visibles a simple vista. Sin embargo, bajo el microscopio se pueden distinguir irregularidades, pliegues y arrugas en las fibras.
Características y propiedades
Producen fibras de 3,7 a 10,2 cm de largo, capaces de soportar temperaturas de hasta 235 grados. Los hilos que componen el dralón tienen propiedades repelentes al agua. Por tanto, los productos elaborados con este hilo se secan rápidamente. Gracias a la impregnación de teflón de los hilos, el hilo repele la suciedad. Por lo tanto, los productos se pueden limpiar bien mediante el método seco (simplemente frotar y agitar).
En cuanto a sus propiedades mecánicas, el dralón se parece a la lana natural.
Propiedades del dralón:
- Buena termorregulación (mejor que la lana).
- Resistente a la decoloración.
- Mantiene su forma perfectamente después del lavado.
- Suave y sedoso al tacto.
- Elástico.
- Resistente al desgaste.
- Resistente a la deformación.
- No electrificado.
- No hay sustancias nocivas en la composición.
IMPORTANTE: El hilo de Dralón no necesita planchado.
Propiedades químicas:
- No se hincha en agua.
- Resistente a ácidos minerales, soluciones concentradas y agentes oxidantes.
- Resistente a la acción de diversos microorganismos (no teme a las polillas ni a las termitas).
Puedes utilizar limpieza en seco.
Área de aplicación
El hilo Dralon está disponible en varios colores. Los tonos son ricos y jugosos. No se desvanecen con el sol, por lo que el dralón se utiliza a menudo para coser cortinas, ropa de cama, colchas y diversas capas.
Debido a su resistencia a la luz solar y a las condiciones climáticas, los tejidos elaborados con esta fibra se utilizan para revestir muebles de exterior (verandas de verano, sombrillas, toldos, terrazas).
Las costureras utilizan hilo de dralón para tejer calcetines, pantuflas, suéteres, gorros e incluso prendas de abrigo (abrigos, cárdigans).
El dralón se utiliza para la confección de alfombras, así como tapetes y mantas, ya que retiene bien el calor y es agradable para el cuerpo.
Las fibras de poliacrilonitrilo se utilizan para necesidades técnicas en la fabricación de hormigón, losas para techos, tuberías y para reemplazar el amianto. Estas fibras también se transforman en fibras de carbono.
Si nunca antes has usado hilo Dralon, ahora es el momento de empezar. Después de todo, ha sido ampliamente utilizado durante mucho tiempo por los amantes de la artesanía, así como en la producción de muebles, y ha demostrado su eficacia en el mercado.