La cachemira es un material exquisito hecho a mano que se utiliza para prendas de vestir y otros productos. También es conocido por el hecho de que cuesta cantidades increíbles de dinero y algunas personas a veces no entienden cuánto pagar si se trata de hilo normal. En Asia, la cachemira recibe el sobrenombre de “oro puro”, pero es difícil decir si esto justifica su precio. Toda mujer conoce este hilo. Son hilos suaves, agradables, ingrávidos y la tela resulta sorprendentemente cálida.
¿Cómo lo conseguiste?
La cachemira es el plumón de las cabras montesas y pertenece a una raza especial y bastante rara. El plumón se recoge sólo una vez al año, en primavera. Además, no cortan ni afeitan, como la lana, sino que la arrancan o la peinan. El nombre de la tela proviene precisamente de la zona de cría de estos animales: el principado de Cachemira en la isla de Indostán en la India.
Un animal da aproximadamente 200 gramos. Posteriormente, la pelusa se procesa para hacer hilo y se reduce el volumen. Por eso la cachemira se considera uno de los tejidos más caros del mundo: hay muy poca materia prima.
REFERENCIA: Las cabras de esta raza viven exclusivamente en el Himalaya.Los intentos de criar la raza en países asiáticos no tuvieron éxito.
La pelusa se hila completamente a mano. La coloración también se realiza a mano. Los colores naturales del hilo son blanco, gris, negro y marrón, a juego con el color de las cabras. Es por eso que la tela recibió nombres tan destacados como "diamante de lana": hay muy poca materia prima y el procesamiento es exclusivamente manual.
Características del material, propiedades.
La cachemira es especialmente valorada por su baja densidad, pero por su sorprendente capacidad para retener el calor. La tela interactúa con la piel humana, creando una protección natural: la capa de aire entre el material y la piel se calienta. Las fibras, a pesar de su delgadez, retienen mucho aire, adaptándose a las condiciones externas. Entonces, en el frío hará calor y en el calor no hará calor.
El hilo, como cualquier otro, se enrolla formando bolitas. Las fibras son resistentes, flexibles y tienen un aspecto elegante. Por eso los productos parecen seda auténtica, sólo que cálidos. Además, la cachemira no acumula estática y, por tanto, atrae menos polvo, casi sin ensuciarse.
El hilo natural crea una neblina ilusoria debido a sus finas fibras. Se elevan sobre el producto, creando así la impresión de una ligera neblina. Por la misma razón, la tela no puede ser de colores brillantes: todas las prendas de cachemira son, por regla general, de tonos apagados. Cualquier tinte, incluso el más duradero, se desvanecerá.
El cachemir puro tiene un color mate y discreto. El brillo revelará los aditivos, lo que significa que el hilo no estaba completamente limpio. Sin embargo, los materiales adicionales aportan elasticidad, lo que no es tan malo.
REFERENCIA: La pelusa blanca se considera la más cara porque se puede teñir y también porque rara vez se obtiene un color puro.
Otra característica es que el material se divide condicionalmente en dos categorías:
- Pashmina es un hilo fino de plumón de altísima calidad, las fibras son muy finas. Material caro.
- La cachemira (media pashmina) es un hilo elaborado con fibras más gruesas, pero cuesta menos.
Además, aproximadamente una décima parte de la pelusa, incluso del hilo puro, contiene seda. Mejora la portabilidad, aporta brillo y evita que la ropa se arrugue.
Área de aplicación
El tejido es verdaderamente versátil y su ámbito de aplicación es muy amplio. La cachemira se utiliza principalmente para producir textiles y prendas de vestir. Los productos están destinados tanto a adultos como a niños. Por regla general, se trata de ropa para las estaciones frías:
- abrigo;
- guantes;
- sombreros (principalmente boinas);
- faldas, vestidos;
- cárdigans, etc.
Las sudaderas de cachemira y los vestidos de invierno son invitados habituales en las colecciones de marcas famosas. Los países del este han ido más allá: producen alfombras, chales y otras prendas tejidas a mano con pelusa de cabra.
La ropa de cachemira es un signo de riqueza. Parece elegante, caro y, lo más importante, práctico: el material se ensucia un poco y apenas se arruga. El material es bien conocido en todo el mundo por su elegancia y rendimiento.