Una persona alejada del tejido y de la industria ligera, mirando cosas del mismo estilo y composición (camisetas, por ejemplo), nota:
- en un solo producto la tela es más fina y suave. La superficie no tiene engrosamiento ni holgura;
- el otro es menos agradable al tacto, no tan suave. Durante el uso, se forman rápidamente “bolitas”.
Estas diferentes propiedades dependen del método de hilado del hilo. En el primer caso se utilizó hilo peinado. Sus fibras estructurales son largas, por lo que el hilo es liso, uniforme, sin engrosamiento. El producto es adecuado para un uso prolongado.
En el segundo caso, el hilo se hila mediante un método cardán o hardware.
¿Cómo lo conseguiste?
El hilo peinado se obtiene a partir de fibras de al menos 3,5 cm de largo y se mezclan las materias primas primarias que se traen a la fábrica. Además, con basura y espinas. Después de todo, un rebaño de ovejas no se peina antes de esquilarlo.
Primero se lavan y peinan las materias primas. Se rasgan y se dividen en ovillos. Si la materia prima está hecha de algodón de fibra fina, el deshilachado y el aflojamiento no son tan intensos como se prevé en el proceso tecnológico de la lana.
Luego, mediante máquinas peinadoras, se carda la masa fibrosa por ambas caras, eliminando las fibras cortas. Los “pelos” retorcidos se enderezan. Aquí se crea la base del hilo: las fibras se colocan a lo largo del eje.
Para reducir las pérdidas de materias primas valiosas, se añadió al proceso tecnológico la unión de 15 a 20 cintas en bandas con el posterior adelgazamiento.
Importante. El producto recibió el nombre de “hilo peinado” debido a que las materias primas se peinan con peines anchos.
La cinta ancha resultante, suelta y desenroscada, se estira varias veces en un aparato especial, volviéndose más delgada y densa. Luego, las máquinas de hilar tuercen el hilo y lo enrollan en bobinas.
La duración del ciclo del proceso tecnológico depende de la calidad de la fibra. El peinado grueso (donde la calidad de la materia prima es, por ejemplo, lana semigruesa) es más corto que el peinado fino. También se ha desarrollado un proceso acortado en el que se logra una reducción del tiempo de procesamiento en una máquina.
Características, propiedades
El hilo peine se distingue por su estructura regular:
- fibras largas, peinadas, sin nudos ni engrosamientos;
- las fibras están ubicadas uniformemente a lo largo del eje central;
- La sección transversal del hilo terminado es la misma en todas partes.
Debido al hecho de que el hilo está retorcido, las vueltas en espiral se vuelven más densas y se enroscan entre sí.
Importante. El segundo nombre de la lana peinada, estambre, proviene del idioma alemán. Kammwolle simplemente significa "lana peinada".
Propiedades generales de los tejidos de hilo peinado:
- resistencia al desgaste;
- antibolitas;
- higroscopicidad;
- suavidad del lienzo;
- precio alto.
La tela peinada se puede teñir bien, porque la pintura o el estampado quedan uniformes. El hilo para tejer se tiñe, aunque existen hilos de lana y lino sin blanquear ni teñir.
Área de aplicación
Para producir hilo peinado no sólo se utiliza lana (de fina a gruesa). Lino o algodón de fibra larga adecuado, fibra sintética. El hilo es fino y duradero. Espesor en el rango de 5,9 - 35,7 tex. La superficie del lienzo resultante es lisa y con un brillo mate.
Importante. La unidad de medida “tex” significa la densidad de un cuerpo homogéneo con una masa de 1 gy una longitud de 1 km. No aplica al Sistema Internacional de Medidas.
Puede comprar hilos peinados para bordar y coser, o puede comprar textiles confeccionados:
- la más fina batista y gasa, hilos de coser;
- gabardina, popelina;
- satín;
- Tela tejida.
La tela de algodón peinado con un tejido sencillo y casero es adecuada para el bordado a mano: no tiene engrosamientos y el tejido uniforme constituye una buena base:
- La ropa decorada con bordados en estilo “étnico” se usa con gusto. El cuerpo, gracias a las propiedades del tejido, respira.
- Los manteles elegantes, cuya superficie es un poco brillante, aportan una sensación de celebración y solemnidad a la casa.
Las bobinas de lana y algodón para tejer a mano y a máquina (completamente naturales o con la adición de fibras químicas) son más caras que sus contrapartes, pero tienen una propiedad anti-pilling. Los hilos se encuentran uniformemente en las agujas de tejer sin dividirse, el patrón está en relieve y no queda torcido.