El deseo de adornar telas con puntadas decorativas se remonta a miles de años, y al menos una cosa en el bordado no ha cambiado en todo este tiempo. Por complejo que sea el resultado, el bordado es sorprendentemente sencillo. Si puedes usar aguja e hilo, puedes bordar. Veamos varios métodos de bordado, como punto de satén, punto de cruz, etc.
Preparación para el bordado en punto satinado
Que necesitarás:
- copia el papel;
- materiales lisos para crear patrones temporales en telas;
- hilo de seda para mayor brillo;
- hilados de lana para lonas y otros tejidos;
- hilo de bordado;
- un lápiz para transferir dibujos a papel de calco con una plancha caliente;
- tijeras de bordar;
- aro;
- agujas de bordar (agujas finas y afiladas para telas finas).
Los hilos y estambres de bordar vienen en diferentes colores y texturas. El estándar es el hilo de bordar de algodón, un hilo transparente formado por 6 hebras que se pueden separar entre sí para crear diseños más finos.
Los hilos de seda y viscosa también cumplen esta función. Dos hebras son adecuadas para la mayoría de las telas; una hebra es adecuada para telas vintage ligeras. El hilo de lana tiene un peso y además 3 o 4 capas, por lo que es más adecuado para tejidos como lona o lino grueso.
¡Importante! Tenga cuidado de no infringir las reglas: los hilos voluminosos sobre una tela fina rasgarán el material y los hilos ligeros pueden ser difíciles de distinguir.
Para principiantes, se recomienda utilizar hilo dental. Viene en diferentes colores y es relativamente económico.
Para la tela o pieza en la que trabajarás, elige telas con un tejido visible. El lino es ideal, pero los algodones o lanas tejidos también funcionan. Los cremas naturales y los blancos son fondos tradicionales, mientras que los pasteles y los colores más brillantes o profundos proporcionan un efecto más dramático.
Seleccionar una plantilla y transferir el diseño a la tela.
Siempre puedes comprar artículos de tela confeccionados en la tienda, lo que te ayudará a darte algunas ideas. Los tutoriales de caligrafía, los libros para colorear y las antiguas tarjetas navideñas son fuentes ricas en letras y números.
Los libros sobre el mundo natural pueden resultar útiles si quieres bordar pájaros, árboles, hojas o flores. Puede copiar el patrón (dibujo) en forma de espejo en papel de calco y transferirlo con una plancha a la tela (excepto sintética).
Utilice fotocopiadoras para reducir o ampliar la imagen. Explora una gran cantidad de imágenes en Internet. Intente utilizar un software de dibujo para poder obtener una imagen perfecta.
Las piezas de diseño se pueden transferir a la tela. El lápiz termotransferible te permite dibujar el diseño (al revés) o puedes utilizar una "mesa de luz". Simplemente coloque la lámpara debajo del cristal de su mesa y colóquela sobre un paño.
Utilice un lápiz afilado o un marcador de tinta que desaparezca para trazar el diseño en la tela. Colocar la tela en un bastidor de bordado ayudará a crear tensión.
Instrucciones paso a paso para bordar con hilos de seda
El primer paso es asegurar el hilo a la tela. Para esto necesitarás Tres métodos principales de fijación y varios otros:
primera manera Consiste en crear un punto en el interior para que asome la punta, tras lo cual se crea otro punto de forma perpendicular. Luego, la cola del hilo se oculta debajo de la puntada para que el hilo principal lo tire con fuerza.
Segundo método. Cuando bordas con 2 hilos, inserta el hilo doblado por la mitad en el orificio de la aguja, coloca dos fibras de tela en la aguja, luego saca el hilo, inserta la aguja en el bucle formado y aprieta el hilo firmemente.
Tercer método Consiste en crear unas brochas debajo de los puntos hechos en el interior y retirar la cola con unas tijeras.
Tipos básicos de puntadas.
Puntada satinada
La ejecución se realiza en ángulo o en línea recta.
Para realizar este tipo de puntada, debe tirar de la aguja desde el lado equivocado de un contorno del diseño y luego estirarla hacia el otro contorno del frente. Los hilos deben encajar perfectamente entre sí para obtener un patrón de alta calidad.
Pespunte
La puntada de bordado más fácil. Inserte la aguja por el revés de la tela, luego tire de ella hacia atrás y tire del hilo para tensarlo. Luego, debes insertar la aguja nuevamente en la tela y sacarla una distancia igual a la longitud de los puntos anteriores. Este es el primer paso para la siguiente línea.
Punto de cruz
Para hacer punto de cruz, primero cosa una serie de líneas diagonales espaciadas uniformemente.
Después de eso, crea una cruz a medida que avanzas. Utilice los mismos agujeros siempre que pueda. La parte inferior debe estar inclinada.
Patrones interesantes para punto de cruz:
Errores básicos
Al bordar con puntada satinada, los principiantes pueden cometer algunos errores. Básicamente, están asociados a la falta de experiencia. La tela puede arrugarse como resultado de la manipulación. Esto significa que ha apretado los puntos sin apretar o, por el contrario, los ha apretado demasiado.
Si la tela se ve a través del bordado, entonces no colocaste las puntadas lo suficientemente apretadas.
¿Cómo bordar correctamente un pétalo?
Puntadas largas de satén:
Puntadas de satén más complejas:
Consejos
Si eres principiante y quieres aprender rápidamente a bordar, te recomendamos que veas vídeos sobre este tema antes de empezar a bordar. Describen en detalle todas las características del bordado. El artículo proporciona varios consejos que le ayudarán a hacer su propio bordado. Síguelos y triunfarás.