El bordado con hilo, como forma de artesanía, se utiliza desde la antigüedad. Se originó por primera vez en la antigua China. Hasta el día de hoy, esta imagen de costura se considera una de las más comunes.
¿De qué formas se puede bordar?
Existen muchas técnicas para esta creatividad. El más utilizado entre las artesanas modernas es el bordado con hilos de seda de colores que no se decoloran.
Este hilo tiene una composición de seis fibras, que, a su vez, también se dividen en dos. Los hay de algodón o básicos. Se diferencian entre sí por la presencia de brillo. Hay más en la fibra básica, pero es menos duradero que el algodón. La selección de los colores y tamaños necesarios para la obra se realiza mediante una tarjeta especial. Presenta toda la gama de colores, nombres y números de hilo..
La técnica de creación puede ser manual o mecánica. Lo hecho a mano es más valorado como forma de arte decorativo y aplicado. Agrega un efecto único y tiene la capacidad de decorar cualquier interior.Hoy en día se considera que los tipos más populares son el punto de cruz y el punto de satén. Hablemos de cada uno de ellos con más detalle.
Superficie
Se caracteriza por una transición suave de la paleta de colores y la textura de la imagen. La esencia del método son los puntos ubicados uno cerca del otro. La técnica utiliza todo tipo de costuras y puntos. Existen varios subtipos de este método: satinado blanco, chino, artístico, satinado, ruso, plano, con tarima.
Para el contorno final, el producto se decora con una costura larga.. La diferencia entre estos métodos se logra por el método especial de su aplicación y el material utilizado en el trabajo. Para agregar énfasis y realismo a la imagen, puede utilizar varias técnicas simultáneamente en una imagen. Queda hermoso en retratos, paisajes y naturalezas muertas.
Puede ser unilateral, bilateral, recto y oblicuo. La creatividad aportará originalidad a los manteles, la ropa de cama, las toallas y la ropa. Hecho usando:
- tejidos de algodón o seda;
- dedal;
- hilos;
- agujas;
- marco de madera, bastidor o aro redondo.
Cruz
Este tipo de bordado también incluye varios tipos de puntadas. Esta es una cruz completa, media cruz, un cuarto de cruz, tres cuartos y una doble cruz. Y otra palabra que no suena a nuestros oídos: pespunte. Se cose de la forma habitual con una costura de “aguja trasera” para crear el contorno de los detalles del bordado.. Para realizar cualquier obra maestra, no se requieren habilidades especiales de una costurera.
Al planificar un producto, es necesario hacerlo únicamente a base de algodón. Compre lino, algodón y arpillera para estos casos.
En los cuadros en punto de cruz se utilizan los siguientes:
- lienzo, forrado con celdas o con una imagen terminada;
- hilos;
- papel carbón o papel de seda si no hay diagrama o dibujo;
- lápiz;
- aguja;
- dedal;
- marco o aro.
Este tipo de producto se puede realizar tanto con una cruz contada, es decir, sobre un lienzo limpio, como sobre una base con un patrón impreso. El segundo método es muy conveniente para las artesanas principiantes. A veces, los kits confeccionados se venden completos con lienzo, patrón, agujas e hilos, idealmente combinados en textura y color.
Ambas opciones son clásicos de la costura. Además, ellos Realizado sobre cualquier tipo de tejido, cuero, fieltro.. Crear bordados interesantes en prendas de vestuario hará que su dueño se destaque entre la multitud y agregará entusiasmo a cualquier look.
Se considera especialmente elegante cuando uno o ambos tipos se utilizan en diferentes técnicas. El bordado se puede combinar con otros materiales, por ejemplo, cuentas. Cualquier obra maestra hecha por uno mismo se valora más que una producida en una fábrica. Y el proceso de bordado hábil en sí mismo brinda a la costurera un verdadero placer y satisfacción con el resultado final.