El bordado es uno de los tipos de costura más antiguos, cuya cuna se considera Oriente.
Con el desarrollo de la civilización, la gente prestó cada vez más atención a su apariencia, vestimenta y accesorios. La habilidad se perfeccionó de siglo en siglo y, después de un tiempo, las puntadas primitivas se convirtieron en una verdadera obra de arte.
Tipos de bordado de hilo sobre tela.
Los métodos de bordado se distinguen por su diversidad. Una variedad de opciones de costura, utilizadas tanto individualmente como en varias combinaciones, le permiten crear obras maestras elegantes y originales.
Cruz
Uno de los tipos de bordado más antiguos y utilizados, que es una forma original de crear un diseño sobre lienzo utilizando aguja e hilo de bordar, y que tiene multitud de aplicaciones. Los puntos en esta técnica siempre deben colocarse en la misma dirección.
Superficie
Un estilo en el que se aplican puntadas a la tela, llenando completamente la superficie de la tela.El bordado satinado ayuda a transmitir la textura del diseño y las suaves transiciones de color. Existen diferentes opciones para el punto satinado:
- superficie satinada - los puntos oblicuos se hacen con bastante fuerza, cada nuevo se hace metiendo una aguja debajo del hilo del anterior y retrocediendo la mitad de su longitud;
- superficie plana — las puntadas se hacen secuencialmente paralelas entre sí a lo largo de todo el borde del diseño (el bordado es de doble cara);
- superficie lisa con piso — primero se hace el respaldo con un hilo grueso, luego se cubre con puntos hechos con un hilo de trabajo a lo largo de los puntos del respaldo;
- superficie blanca - pequeños puntos idénticos presionados muy juntos, hechos con hilo blanco en una dirección;
- superficie artística - realizado con puntos de diferentes longitudes con superposición parcial en la fila anterior;
- superficie rusa - hecho con puntadas de 5 a 7 mm de largo (quedan pequeños espacios entre los hilos, que se cierran durante el movimiento inverso);
- superficie lisa china - caracterizado por mantener límites claros entre los diferentes colores.
Oro
Se trata de una técnica para crear un patrón sobre lienzo con una puntada en el accesorio, realizado con hilos de lino o seda, estrechamente entrelazados con una tira estrecha de plata o oro, o hilos en forma de alambre fino hecho de metales preciosos.
En la antigüedad, en Rusia, esta técnica se llamaba bordado en oro.
Gráficos de cadena
Para esta técnica, en lugar de tela, se utiliza terciopelo o cualquier otro papel bastante grueso. La ventaja de esta técnica es que se realiza de forma rápida y bastante precisa la primera vez.
Con esta técnica podrás decorar eficazmente cualquier tarjeta.
Asís
Espectacular bordado antiguo, que toma su nombre de la ciudad italiana de Asís, donde, según la leyenda, apareció por primera vez (a principios del siglo XIII). El patrón de la tela en esta técnica se crea a partir de áreas del fondo que no están rellenas de puntadas. Según el método clásico, el proceso de bordado se realizaba en 2 etapas:
- primero se aplicó la trama seleccionada al tejido;
- luego se cosió el fondo, mientras que el diseño en sí permaneció intacto.
El bordado con la técnica de Asís se realiza principalmente con punto de cruz.
Hilos de seda
El bordado con estos hilos resulta increíblemente brillante, suave y brillante. Este es un arte tradicionalmente oriental. El hilo de seda está dividido en 16 hilos finos, lo que permite ajustar el grosor del hilo. Esto permite cambiar la densidad de la imagen, logrando tanto transparencia como tridimensionalidad de la imagen. Como el hilo de seda es demasiado delicado y fino, la seda se borda exclusivamente a mano.
biscornú
Un producto bordado bastante voluminoso de tamaño relativamente pequeño, hecho de dos fragmentos cuadrados de lienzo, girados 90 grados entre sí y cosidos de tal manera que los vértices de un cuadrado estén alineados con los puntos medios de los lados del segundo. Generalmente se utiliza como accesorio (colgante, alfiletero, colgante).
trabajo negro
Un antiguo método de bordado que apareció. en los siglos XV-XVI. Está confeccionado sobre una base contrastante con un solo hilo negro utilizando costuras de “aguja trasera” o Holbein (“doble hilvanado”). Inicialmente, se utilizaban bordados similares (patrones geométricos) para decorar ropa (principalmente mangas), así como tapices, almohadas y fundas de muebles.
Pespunte
El estilo de bordado con esta puntada es brillante y claro.Con dicha costura, puede crear un patrón separado o dar contornos claros a un patrón ya completado. Muchas costureras llaman a esta costura "aguja trasera".
Rodillo satinado
Dichos rodillos actúan como puntadas de sujeción hechas sobre cuatro hilos de tela a cada lado de la tira de hilos tirados. Los puntos encierran los hilos de la tela para permitir su corte y se colocan muy juntos, todos en la misma dirección. No debe cambiar a un hilo nuevo si el rodillo aún no está terminado.
Agujas de bordar
Para que el resultado del bordado cumpla plenamente con sus expectativas, es extremadamente importante elegir la aguja adecuada. Una aguja seleccionada incorrectamente complicará significativamente el trabajo y no tendrá el mejor efecto en el resultado final. Una aguja demasiado fina provocará que los hilos del hilo se partan y se adelgacen rápidamente, mientras que una aguja demasiado gruesa aumentará excesivamente la distancia entre los hilos del lienzo y dejará agujeros antiestéticos.
Para el punto de cruz, las agujas de tapiz con punta roma y ojo largo se consideran una excelente opción. Para crear patrones de puntadas de satén en telas gruesas, son adecuadas las agujas de coser afiladas con un ojo en miniatura.
Cuanto más estrecho sea el tejido del lienzo, más fina será la aguja que se recomienda elegir.
El bordado ayuda no sólo a preservar la cultura y las tradiciones de tiempos pasados, sino también a transmitir a los contemporáneos las pasiones artísticas de las talentosas costureras de los últimos años.