Para muchos, sólo existe un tipo de forma de hilo: un ovillo. Esto es lo que erróneamente se llama ovillo de hilo, tarta y donut de hilo. De hecho, son radicalmente diferentes entre sí. La diferencia entre ovillo y ovillo es especialmente clara.
El concepto de "ovillo de hilos": ¿qué significa?
Pasma hoy se llama 2 cosas. Esta es una forma especial de enrollar los hilos y de la forma que finalmente adoptan. La palabra proviene de una medida de longitud utilizada por los residentes rurales de Rusia. Posteriormente, en el siglo XX, empezó a utilizarse entre el personal de las fábricas textiles. Se utilizó como unidad de medida para el hilo.
¡Importante! 100 metros de hilo = 1 ovillo soviético. Hay 67,9 metros de lana en 1 ovillo francés.
El hilo de la madeja está retorcido y consta de 6 pelos separados. A la salida de la línea de montaje de la fábrica. El resultado es un solo hilo largo, doblado de una manera especial, no en forma de una madeja densa o una bola dura, sino en forma de un óvalo que se desmorona, del cual es fácil separar el hilo con los dedos.. En el futuro, este "óvalo" se podrá doblar por la mitad y vender como una "guirnalda" caída.A veces, para que quede compacto, se tuerce a lo largo o se dobla varias veces; esto generalmente se hace con hilos destinados al bordado.
De esta forma se producen productos destinados tanto al bordado como al tejido. Para ello son adecuadas tanto las agujas de tejer como un gancho; todo depende del hilo específico y de su composición.
¿En qué se diferencia de una madeja?
Una madeja es una de las formas de diseñar hilos, en la que se “acostan” de forma ordenada formando un ovillo redondo, alargado, elástico y denso. Se forma a máquina, no a mano. Tiene 2 extremos: inicial y medio. Esto es conveniente, especialmente cuando se teje con 2 hilos. No es necesario rebobinar el ovillo, está completamente listo para usar.
La madeja no tiene una forma estricta, a diferencia de una madeja. Los hilos no están ordenados entre sí, por lo que se enredan fácilmente y son difíciles de tejer. Para facilitar el proceso, la madeja se rebobina formando un ovillo antes de comenzar a trabajar.
Tipos de hilo en ovillos
Echemos un vistazo más de cerca a cada uno.
Seda floja
Se trata de un hilo liso o melange, normalmente de algodón, destinado al bordado en punto de cruz y en punto satinado, así como para otros trabajos manuales minuciosos.. La longitud de tal "enredo" varía entre 8 y 10 metros. Algunos fabricantes, especialmente los extranjeros, ofrecen productos con otros parámetros. Entre las fábricas nacionales, sólo PNK im. Kírov. Tiene 20 metros en su ovillo.
Las tiendas de costura y artesanía suelen vender estos productos al peso. También se puede comprar por metros. Sin embargo, con este enfoque, pueden surgir dificultades para determinar el color correcto, por lo que aparecerá una transición brusca en el lienzo de bordado. También es posible que la sombra no dé en el blanco por completo. Para evitar que esto suceda, no solo debe verificar el número de hilo indicado en el patrón, sino también venir a la tienda con una muestra del hilo requerido.
¡Importante! El mercado ofrece no sólo algodón, sino también algodón e incluso lana y hilo dental de mezcla de lana. Serán muy diferentes en la pintura terminada. Por ejemplo, la presencia o ausencia de brillo y espesor.
El hilo del hilo dental consta de 6 pelos entrelazados. En la obra se suele utilizar un hilo completo, pero a veces se separa en componentes.. Esto no es difícil de hacer, las fibras individuales de la madeja se pueden desprender fácilmente con los dedos.
Hilo para tejer
Estos productos suelen ser más baratos. Se vende en tiendas especializadas en costura y costura. Se vende por peso o metro.
Posibles opciones de composición:
- lana pura;
- 50% sintético, 50% lana;
- 30% lana, 70% sintético;
- 10% lana, 90% aditivos de otro origen.
Las mezclas de lana y los hilos mezclados son los más comunes. Ella tiene sus propias desventajas y ventajas. Características negativas:
- causticidad (propiedad expresada moderadamente);
- rigidez;
- Antes de trabajar, debes rebobinarlo de una madeja a otra.
Las "ventajas" de dichos productos incluyen la disponibilidad (más barata que otros tipos de "bolas"), la resistencia a la pérdida de color y el ajuste perfecto de los hilos entre sí en el producto terminado. Esta última cualidad se puede expresar más o menos, todo depende del tipo de lana y de su procesamiento.
¿Cómo usarlo correctamente?
Trabajar con hilo e hilo para tejer en ovillo es muy diferente. Se parecen sólo en que se utilizan sólo después de la preparación. Todo se reduce a los siguientes procesos:
- rebobinar;
- división de hilos;
- cortar en tiras de longitud conveniente.
El primer procedimiento se aplica al hilo de tejer.El hilo dental pasa por el segundo y el tercero.
Se recurre a la separación de hilos cuando el diagrama del patrón indica que no se utiliza toda la madeja, sino 1, 2 o 3 hilos para bordar una determinada zona.. Bueno, es necesario cortar los hilos para que no se enreden. Este enfoque también es conveniente porque es posible determinar de antemano la longitud del hilo que es conveniente para trabajar con una aguja. Sin embargo, en cuadros muy complejos en tamaño y color, tiene sentido utilizar hilos de diferentes longitudes.
¡Importante! Las mujeres costureras coinciden en que lo más fácil es utilizar una aguja enhebrada con un hilo de 65 a 70 cm de largo.
En lugar de cortar, tiene sentido intentar enrollar el hilo de un ovillo en una canilla o en un trozo de cartón grueso.. Este enfoque lo practican mujeres que tienen sistemas de almacenamiento de hilo dental: organizadores con celdas pequeñas. No se puede meter una madeja en ellos de forma compacta.
El rebobinado del hilo y el hilo dental en una canilla o ovillo se realiza mediante un objeto que tiene 2 alfileres o postes ubicados uno frente al otro. A estos soportes se enganchan los ovillos “ovalados”. Luego se encuentra el final del hilo y comienza el proceso de rebobinado. Este es un trabajo minucioso, ya que los hilos se enredan. Para personas con piel sensible, al final del proceso puede doler el dedo índice por el que pasará el hilo de lana.. Esto se debe a la típica tosquedad del hilo en la madeja.
¡Importante! Una pintura terminada o una prenda hecha con dicho hilo debe lavarse antes de su uso.