La gente encuentra cada vez más pasatiempos en Internet, los ordenadores y los teléfonos inteligentes. Esto no está mal, porque cada uno elige lo que le interesa. Hay nuevas profesiones informáticas, películas y libros interesantes. Pero a pesar de ello, la artesanía no ha pasado a un segundo plano, se está desarrollando y se están inventando nuevas técnicas y materiales.
También se están produciendo cambios en el ámbito de la pintura con hilos. Han sido populares desde la antigüedad, cuando las niñas y las abuelas bordaban pequeños dibujos en camisas y ropa de cama. Luego aparecieron los cuadros tejidos, que durante mucho tiempo fueron relevantes entre las artesanas. Y hace relativamente poco tiempo, comenzaron a ganar popularidad nuevas técnicas para hacer pinturas a partir de hilos: threadografía, flocado y String-art. Además, desde el punto de vista histórico, estas técnicas ya no son nuevas. Así, el arte con cuerdas tiene sus raíces en la Inglaterra de la década de 1840. Luego, al profesor de álgebra y matemáticas se le ocurrió la idea de clavar clavos en tablas y usar hilos estirados para mostrar a los estudiantes diferentes formas. Posteriormente, el diseñador estadounidense empezó a utilizar la tecnología como arte.
Cuadros de hilo
La forma tradicional de hacer un cuadro con hilos con tus propias manos es el bordado. Hay gente que queda encantada con el bordado. Pero la desventaja es que no todo el mundo puede hacerlo. Después de todo, este minucioso proceso puede parecer aburrido y demasiado largo para algunos.
Existe una técnica para tejer dibujos. No es tan laborioso como el bordado, pero aun así requiere ciertas habilidades y perseverancia. Aquí las partes del aplique se tejen por separado y luego se pegan al fondo.
Puedes hacer un panel con hilos en un marco. Para realizar esto necesitarás un equipo especial: un bastidor de tejido, un peine y una aguja de madera. Y también una habilidad probada. Por lo tanto, este tipo de costura merece un artículo aparte.
La impresión con hilo aún no es tan popular como el bordado, pero está ganando impulso. Esta sencilla técnica te permite crear auténticas obras de arte con las que podrás decorar tu interior.
¡REFERENCIA! La primera exposición de obras utilizando la técnica de la nitcografía se realizó en 1951 en la ciudad de Guadalajara, México. Los autores de las obras eran habitantes de la tribu huichol. Esparcían cera de abejas o resina de pino sobre un trozo de madera y luego presionaban en él hilos de colores.
Aplique flocado o de tela. La tecnología es accesible incluso para los niños, por lo que es popular en escuelas y guarderías. Se originó en América en los años 50 del siglo pasado.
String-art – del inglés “string” – hilo. Traducido como hilos de creatividad. La técnica es ideal para pinturas abstractas, pero con buena habilidad se pueden realizar imágenes de animales o personas. Estos paneles se pueden utilizar para decorar las paredes de una sala de estar o guardería.
¡IMPORTANTE! Lo principal es que el niño no puede alcanzar la pintura realizada con la técnica del arte con cuerdas; esto es peligroso debido a los clavos y alfileres.
¿De qué hilos están hechos los cuadros?
Consideremos tres nuevas direcciones: arte con cuerdas, flocado y hilografía.
Para el flocado, puede tomar cualquier hilo: hilo dental, hilo o incluso desenredar un trozo de tela innecesaria. Puedes utilizar hilo de coser normal. Para un cuadro, es mejor utilizar hilos de la misma textura, a menos que su idea implique diferentes texturas en el mismo lienzo.
En la estampación con hilo, el material ideal sería el hilo o la lana. No importa cuál sea su composición, lo principal es que sea voluminosa y la textura de la imagen será visible en el trabajo terminado, y cuando las capas se superpongan entre sí, se verá un volumen adicional.
La técnica String-art no requiere hilos especiales. Puedes usar hilo si eres principiante. De esta forma la imagen lucirá más voluminosa. O puede tomar hilos finos, con ellos es conveniente "dibujar" diferentes imágenes y hacer una transición suave de tonos.
¡IMPORTANTE! Al hacer esto, los hilos quedan muy estirados, por lo que es necesario elegir un material resistente. Y si aun así decides llevar hilo de lana, no tires de él con demasiada fuerza, de lo contrario podría romperse en medio del proceso.
¿Qué más necesitarás?
Para nitcografía:
- base: cartón, tableros de fibra, vidrio o plástico;
- hilos, puede desenredar un elemento innecesario, pero enderece los hilos antes de comenzar a trabajar;
- palillo de dientes o brocheta de madera;
- Pegamento PVA, elija uno grueso: es más fácil trabajar con él;
- tijeras;
- simple lápiz o pintura;
- una plantilla con una imagen o un dibujo impreso.
- Materiales para la técnica del arte de cuerdas:
- base – tablero de madera o corcho, espuma densa;
- clavos o alfileres de coser; el tamaño de las uñas depende del trabajo: si la imagen es pequeña, entonces bastarán uñas de 1 a 2 centímetros; los alfileres con cuentas al final también sirven como decoración adicional para la imagen;
- hilos
¡IMPORTANTE! Las cabezas de los clavos no deben ser demasiado grandes ni demasiado pequeñas.Necesita sombreros prolijos, por lo que terminar con tachuelas no funcionará.
Para flocar necesitarás:
- hilos;
- base de cartón;
- pegamento PVA;
- pincel para pegamento y lápiz simple;
- organizador para hilos picados, puedes utilizar vasos o platillos;
- tijeras.
Dónde conseguir un diagrama o dibujo
¡INTERESANTE! Existe una técnica para hacer pinturas a partir de hilos, para la cual no se requieren diagramas ni bocetos: la filúmica. Esto es algo entre el arte de hilos y el arte de cuerdas. El material utilizado son pasamanería, retazos de tela, lentejuelas y otros adornos.
Para la impresión con hilo, puede dibujar un boceto usted mismo o traducirlo con papel carbón. Si es de madera o plástico, puedes adjuntar una plantilla impresa sacada de Internet. Si tomó vidrio como base, coloque la imagen deseada debajo y pegue los hilos a lo largo de los contornos. El boceto se puede dibujar con un simple lápiz, pero algunas artesanas aplican el dibujo directamente con pinturas. De esta forma no quedan espacios vacíos entre los hilos.
¡IMPORTANTE! Si utiliza vidrio o plástico como base, compre adhesivo de construcción; se adherirá de manera más confiable a la superficie del vidrio.
Para flocado, la imagen futura se dibuja con un simple lápiz.
Para el arte con cuerdas, puede encontrar diagramas en Internet, puede clavar clavos al azar, creando una abstracción. Puedes dibujar cualquier dibujo esquemático.
Cómo funciona el proceso
Nitografía:
- Dibuja una imagen del futuro en la base o coloca la imagen debajo del cristal.
- Aplica pegamento a los contornos. Si la imagen es grande o de varios componentes, cubra áreas pequeñas para que el pegamento no tenga tiempo de endurecerse y no lo manche accidentalmente.
- Pega los hilos al contorno. Corrígelas con un palito de madera y presiona bien.
- Habiendo completado todos los contornos, complete el centro de la imagen. Después de eso, pasa al fondo si es necesario.
- La pintura mediante la técnica de nitcografía está lista. Puede colocarlo en un marco ya hecho o hacerlo usted mismo con listones de espuma.
Flocado:
- Dibuja la imagen con un simple lápiz y toma notas sobre los detalles: de qué color serán.
- Cortar hilos de 1-2 mm de largo. Organízalos en recipientes por color y textura.
- Coge un pincel y cubre la zona de la pintura con pegamento.
- Coloca los hilos sobre este trozo de pegamento y presiona con los dedos. Al completar, no pase de un detalle a otro, sino por color: primero haga todos los elementos de un color, luego pase a otro y así sucesivamente hasta el final. El fondo se completa al final.
- La imagen está lista, puedes colocarla en un marco.
Arte de cuerdas:
- Dibuja un boceto del dibujo con un simple lápiz;
- Martilla clavos o alfileres a lo largo del contorno de la imagen en incrementos de 1 cm; si hay giros bruscos, con más frecuencia.
- Asegure el hilo a cualquier clavo.
- Proceder a enrollar los hilos, de uña a uña. Si se le ocurrió el boceto usted mismo y la imagen es abstracta, el orden y la dirección del devanado no importan. Si la imagen es más compleja, quédate con el diagrama.
- Cuando termines, ata el extremo del hilo al clavo.
- Puedes clavar las uñas más profundamente si es necesario.
¡IMPORTANTE! Antes de comenzar a trabajar, limpie cada uña con un paño seco o húmedo. Si no se hace esto, el aceite con el que están recubiertas puede manchar no sólo las manos, sino también la pintura. Y cubra la base de madera con una impregnación especial para que dure más. Después de todo, la madera puede absorber humedad y pueden crecer hongos en ella.
Esta técnica no requiere marcos, porque la pintura está realizada en forma tridimensional. Además, no es necesario enrollar los hilos alrededor del propio objeto de la pintura. Puedes rellenar el fondo y dejar el objeto vacío.Estas pinturas no parecen peores que las primeras. Lo principal es no enrollar los hilos demasiado gruesos. La belleza de esta técnica es que se pueden ver los hilos individuales.
Las pinturas con hilos parecen inusuales y algunas, a una distancia de 1 metro, parecen pinturas al óleo. Pero pueden decorar no sólo una pared o una mesa. La mayoría de las técnicas, excepto el arte con hilos, son ideales para decorar la cubierta de un cuaderno, la tapa de una caja de madera o botellas, tarros y jarrones decorativos.