Al coser a mano, a veces es necesario conectar piezas con una costura oculta, hilvanarlas o realizar acabados decorativos. En este caso, es difícil sujetar el hilo sin un nudo. Siga leyendo para conocer más formas de hacer un nudo.
¿Cómo hacer rápidamente un nudo en un hilo y una aguja?
Para evitar que la costura se deshaga, es importante hacer el nudo correctamente. Esto es especialmente importante si la costura es permanente o si será necesario probar el producto varias veces.
A mano
Este tipo de nudo tiene otro nombre: enrollado. Para atarlo a mano, debe enrollar un lazo de hilo alrededor de su dedo índice. Sosteniéndolo con el pulgar contra el índice, gire el lazo alrededor de su eje (enróllelo) y retírelo de su dedo. Tomando una mano por la punta del hilo, que está más cerca de la aguja, y con la otra, agarra el hilo del bucle, debes tirar de ellos en diferentes direcciones. Esta acción apretará el lazo hasta formar un nudo. Si el hilo no se ata, entonces la torsión fue insuficiente, se recomienda repetir el proceso apretando un nuevo nudo sobre el primero.
Usando un enhebrador
Para comenzar, debes pasar el enhebrador por el ojo de la aguja. Cuando el cable vuelva a tomar su forma original, inserte un hilo en él. Tira de su extremo hacia el otro lado para que cuelgue. A continuación, se retira el enhebrador. Enrolla el extremo largo del hilo alrededor de la aguja tres veces. Los bucles resultantes deben moverse hasta el ojo de la aguja, bajarse sobre el hilo y moverse hasta el final. Apriete los bucles para formar un nudo.
¿Cómo hacer un nudo en un hilo después de coser?
Es necesario hacer un nudo al final de la costura para que la costura no se deshaga en el futuro y dure más.
Nudo de sujeción sencillo
Este es quizás el método más común para asegurar una costura. Basta con hacer un bucle al final del hilo, enhebrar el segundo extremo y apretar. ¡Listo!
Pespuntes
Un pespunte doble hará que la costura sea más recta y fuerte que si tuviera un nudo. Para hacer esto, inserte la aguja en la tela y saque el hilo, pero no del todo. Haz un pespunte y saca la aguja por donde salió por primera vez. La acción debe repetirse y podrás seguir cosiendo. De la misma forma se hacen puntos de remate al final de la costura.
Consejos
- Si no puedes hacer nudos, intenta prenderle fuego al nudo fallido, se derretirá y se volverá más fuerte.
- Recuerda cómo te atas los cordones con un doble nudo. Para ello, haz el primer punto sin sacar todo el hilo. Pasa la aguja a través de esta cola que sobresale.
Las opciones de nudos enumeradas son las más utilizadas en la práctica. Úsalos en tu creatividad y las costuras que hagas durarán mucho tiempo.