Hacer muñecos de carrete con hilos es un tipo de costura bastante común, utilizado desde los tiempos de la antigua Rusia. Fueron hechos para diferentes propósitos, pero principalmente servían como talismán o juguete para los niños. Incluso se transmitieron por herencia. No son menos populares hoy. Continúe leyendo para descubrir qué tipos se pueden fabricar con hilos.
¿Qué necesitas para hacer tu propio muñeco de lana?
El conjunto de elementos para esta actividad es bastante asequible y cada uno puede encontrarlo en su casa. Para crear tal artesanía necesitamos preparar:
- Hilos de dos o tres colores que tengas en stock. El hilo dental, el lino o el algodón en rollo se verán mejor;
- tijeras;
- una plantilla de cartón grueso en forma de rectángulo o libro pequeño. El tamaño depende del tipo de muñeca que tengas planeada;
- cualquier accesorio de decoración;
- gancho.
Algoritmo paso a paso sobre cómo hacerlo.
Estamos acostumbrados a que en el mundo moderno las muñecas son sólo juguetes para niños. Y nunca le dieron importancia al hecho de que podían tener determinadas tareas y desempeñar el papel de un amuleto dotado de poderes mágicos. Fueron creados para protegerse a sí mismos y a sus familiares de los espíritus malignos y del mal de ojo y se regalaban. Por lo general, se fabricaban con materiales disponibles: todo tipo de tejidos, hilados, corteza de abedul, ramitas secas, paja y enredaderas.
muñeca sencilla
Al complementar cada uno con ciertas características y decoraciones, se pueden hacer diversos. Te contamos todos los detalles más adelante. Ahora Intentemos crear una muñeca paso a paso, que es la base para todo tipo.. Parece absolutamente sin rostro y se compone únicamente de hilos recogidos en haces y atados en nudos.
Puedes elegir tener un niño o una niña, o ambos a la vez. Están confeccionados de forma casi idéntica, la única diferencia está en la parte inferior del cuerpo y el peinado. La niña, por supuesto, llevará falda. Empecemos por ello.
- Dibujemos una plantilla rectangular de cartón, el tamaño depende de la longitud de la manualidad. Debe ser lo suficientemente denso para que no se hunda al enrollar los hilos.. Enrollamos el hilo beige o lechoso en círculo a lo largo del lado largo, sin cambiar el grado de tensión. Si es gruesa, por ejemplo de lana, cien vueltas serán suficientes. Lo cortamos por un borde.
- Ahora toma hilo marrón o negro para tejer y repite el procedimiento anterior. Este será el cabello de nuestra señora.
- Coloque un paquete beige sobre el marrón en el centro y doble ambos por la mitad. Luego lo atamos con hilos del mismo color en la base. Obtendrás dos bonitas borlas entrelazadas entre sí. De hecho, esta es la cabeza de nuestra joven doncella con cabello lujoso. Mientras trabajas, puedes enderezar los mechones con un peine de dientes anchos para que quede uniforme y prolijo..
- El siguiente paso es envolver los brazos, solo que esta vez a lo ancho del cartón. Cortar por ambos lados. Atamos hilo del mismo color en ambos extremos y recortamos con unas tijeras.
- Lo metemos dentro del cuerpo y fijamos el hilo debajo con un hilo en varias vueltas, que aseguramos con un nudo.
Eso es todo, la bella chica está lista. ¿Qué le falta a su imagen? Por supuesto, una trenza larga que se puede tejer con cabello confeccionado y atar con una trenza brillante. Recortamos los extremos irregulares y quitamos los nudos con una aguja de crochet. Si decides crear un par para ella, en lugar de cabello largo de lana, crea uno corto. Y divide la falda por la mitad, atando los extremos como piernas. Aquí están las instrucciones con fotos:
muñeca amuleto
El principio de creación es muy similar al anterior. Ella no debería tener cara ni ninguna imagen especial.. Está fabricado con unos 10 centímetros de alto, lo que te permite llevarlo siempre contigo. Si lo está preparando para uso doméstico, el tamaño puede ser mucho mayor.
Sus funciones no son sólo proteger contra factores desfavorables, sino también ayudar a encontrar la felicidad, la buena suerte y la salud. Además, en Rusia tenía diferentes formas. Luego aparecieron muñecos solares en forma de caballo para dar comodidad y calidez a la casa. Las chicas, que habían pasado demasiado tiempo como novias, cosieron a Fatty-Kostromushka. Un cenicero con un puñado de cenizas de la estufa protegía la casa de las fuerzas oscuras. Exitosa, Pañalera, Herbolaria, Diez Manos y muchas otras, diseñadas para cada ocasión especial.
muñeca con cara
Si quieres darle algún tipo de look a tu pequeña, puedes hacerle una carita con un trozo de franela pegado a la cabeza. Dibuja rasgos con bolígrafos de gel de colores o borda con hilos y cuentas.Sólo entonces pega el cabello.
Vístelo cortando un chaleco o vestido de cualquier trozo de tela y asegurándolos con cuentas o velcro. Haz un cinturón o lazos con una trenza fina. En general, haz lo que te diga tu imaginación desenfrenada. Estas muñecas son en su mayoría muñecas de juguete. Involucra a tu hijo en su creación, para él no solo es una actividad divertida e interesante, sino también una actividad que ayuda a desarrollar la motricidad manual y el gusto estético.
Sutilezas de trabajar con hilo dental y lana.
Al crear una muñeca protectora, no solo debes usar hilos de lino o algodón, sino también entender que la paleta también es de gran importancia.. Dado que los pueblos eslavos creían que cualquier color es portador de cierta información. Qué colores se utilizaban para hacer el amuleto en aquella época:
- El rojo es un signo de amor y riqueza. Para ello, se colocó en forma de cinturón cerca de la figura para protegerse del daño y del mal de ojo de su portador;
- El color verde es un símbolo de la naturaleza y la vida. Dotado de poderes curativos, mejora del estado de ánimo;
- amarillo: denota el sol, que otorga abundancia y riqueza. Trajo éxito y prosperidad al dueño de este amuleto.
Consejos para un titiritero
- Si desea darle a este producto el estatus de talismán, mantenga absoluto silencio mientras trabaja.. Envía buenos pensamientos, desea todo lo mejor a la persona a quien va destinado. Puedes activar su poder con la ayuda de una trama adecuada. Además, es necesario abastecerse de todas las piezas con antelación para que no queden objetos punzantes durante el proceso de trabajo. El estado de salud y de humor debe ser sólo bueno. Actuar en la luna creciente. Es mejor llevar materiales naturales. La muñeca hecha con la participación de un niño está llena de pura energía beneficiosa.
- Un talismán hecho de hilo de lino adornado con hilo o cinta roja se considera muy poderoso.
- Decidas lo que decidas hacer con ellos, no olvides que cualquier manualidad realizada con nuestra participación conlleva una gran carga de energía. Y lo que será depende sólo de ti.