¿Cómo coser manualmente con aguja e hilo?

Enhebrar la costura a manoLa costura es un pasatiempo muy útil. Ayuda no solo a pasar un rato interesante, sino también a crear cosas hermosas y útiles con sus propias manos: ropa, textiles para el hogar, juguetes y mucho más. Las puntadas hechas a mano se consideran la base de toda artesanía de costura. Se recomienda que todas las mujeres principiantes comiencen a familiarizarse con este oficio directamente dominando dichas costuras. En este artículo te contamos cómo realizar varios puntos correctamente.

Preparándose para coser

Hilos, agujas, lo que necesitas para coser.Primero debes preparar todas las herramientas y materiales necesarios.

Éstas incluyen:

  • agujas y alfileteros;
  • hilos;
  • textil;
  • dedal;
  • tijeras afiladas;
  • cinta métrica;
  • alfileres de sastre;
  • tiza de sastre;
  • Plancha con función de vapor.

Planchar la tela

Antes de coser, la tela preparada se debe planchar por el revés con una plancha caliente. Esto es especialmente cierto para las telas que tienden a encogerse, ya que este método ayudará a fijarlas. Además, es mucho más fácil trabajar con la tela planchada.

Insertar una aguja en un hilo.

El extremo del hilo debe pasarse por el ojo de la aguja. Si esto es difícil de hacer, se recomienda comprar un dispositivo auxiliar especial que facilitará significativamente la tarea a las personas con baja visión.

Enhebramos el hilo en el ojo grande de la aguja.

Las puntadas a mano se pueden hacer con un hilo simple o doble. Si planea coser con un solo hilo, el hilo debe enhebrarse en la aguja de modo que un extremo del hilo sea más largo. Luego debes cortar la longitud requerida y hacer un nudo en la punta del hilo largo. Después de esto puedes empezar a coser.

Enhebramos el hilo en la aguja.

¡Consejo! Para hacer un nudo, el hilo debe enrollarse alrededor de su dedo hasta que se forme un bucle. Luego debes enrollar las vueltas formadas con el pulgar y tirar del extremo del hilo.

Enhebramos 2 hilos en una aguja.

Si las costuras deben realizarse con doble hilo, es necesario pasarlo por la aguja para que ambos extremos del hilo tengan la misma longitud. Luego debes hacer un nudo común y comenzar a coser.
Hacemos un nudo con hilos.

¿Cómo hacer el 1er punto?

Es necesario insertar la aguja por el lado equivocado del material y sacarla por el lado frontal. Luego, debes insertar la aguja en el material cerca del lugar de la perforación original y sacarla completamente junto con el hilo hacia el lado equivocado. El primer punto está listo.

Hilos como hacer el 1er punto

¡Importante! La puntada debe estar lo suficientemente apretada para que pueda quedar plana sobre la tela sin apretar demasiado la tela.

Puntada recta

Este punto se realiza repitiendo los dos pasos utilizados para el primer punto. En este caso, es necesario asegurarse de que los puntos sean del mismo largo y estén ubicados cerca uno del otro.

Hilos de puntada recta

El último punto se debe terminar perforando la tela con una aguja por el lado derecho y haciendo un nudo de seguridad lo más cerca posible de la tela para que la costura no se mueva ni se estire.

Otros puntos

Hay varias opciones básicas para coser a mano.La capacidad de hacer tales costuras seguramente será útil para cualquier costurera más de una vez.

puntada de hilvanado

Se utiliza para tensar telas, colocar pliegues, zurcir y costuras que no experimentan tensión. Para hacer una costura como esta, debes hacer varias puntadas hacia adelante, insertando uniformemente la aguja en la tela y llevándola a la superficie antes de tirar del hilo.

Puntada de hilvanado con hilo

El número de puntadas depende directamente del grosor de la tela. La longitud de las puntadas y la distancia entre ellas están influenciadas por la ubicación de la costura.

Puntada en zigzag

En este caso, los puntos se hacen de lado a lado. Esta puntada se utiliza cuando se trabaja con tela elástica o para fortalecer los presillas de los botones.

Para colocarlo, primero debes doblar la tela por la mitad y asegurarla con un alfiler. Luego debes abrir un poco el borde e insertar la aguja para que salga por el frente. Luego debes hacer una puntada vertical hacia arriba y devolver la aguja al punto inicial.

Coser a mano hilos en zigzag

Luego debes hacer una puntada diagonal hacia la izquierda y regresar la aguja hacia el lado derecho debajo del punto final de la puntada diagonal. Estos pasos deben repetirse hasta el final de la costura, que debe completarse con una puntada vertical.

Puntada ciega

Se utiliza para una fijación máxima discreta de los bordes doblados de la tela, fijación de forros y bolsillos.

Hilos para punto ciego

En el proceso de hacer una costura invisible, la aguja debe insertarse de derecha a izquierda, agarrando no más de un hilo de la tela superior y luego agarrando la tela del pliegue superior del dobladillo. No es necesario tirar del hilo con fuerza.

Punto ciego de etapas de hilo

¡Importante! La costura ciega debe realizarse con un hilo que combine con el color de la tela principal.

¿Cómo coser 2 partes?

Debes unir las dos partes con sus lados frontales uno frente al otro.Los bordes a lo largo de los cuales deben fijarse deben alinearse y coserse a lo largo de una línea que siga los contornos del borde.

Hilos sobre cómo coser 2 piezas de lana.

Hilos sobre cómo coser 2 piezas de lana.

Después de completar las piezas, debes tirarlas ligeramente hacia los lados y asegurarte de que la costura que hagas las mantenga bien unidas y el hilo apenas se note.
Hilos que conectan las costuras.

¿Cómo tapar un agujero?

Reparar agujeros es bastante fácil. Los bordes del orificio resultante deben conectarse entre sí y asegurarse con una costura. Se recomienda realizar puntos con la mayor frecuencia posible durante el proceso para lograr una unión más firme.
Hilos: como reparar un agujero a mano

Consejos y trucos para principiantes.

Para aquellos que recién comienzan a aprender a coser con aguja e hilo, será útil familiarizarse con las siguientes recomendaciones:

  1. Es mejor comprar solo agujas de alta calidad para coser a mano de fabricantes que ya han demostrado su eficacia. Se recomienda dar preferencia a las agujas con un "ojo dorado", que están recubiertas con una capa especial. Este revestimiento garantiza un fácil enhebrado de la aguja y un fácil deslizamiento de la misma a través de la tela.
  2. Es necesario que la aguja coincida con el grosor de los hilos elegidos para coser. Cuanto más gruesa sea la aguja, más esfuerzo habrá que hacer al pasarla por la tela. Por esta razón, no se recomienda seleccionar una aguja gruesa para coser a mano con hilo fino.
  3. Las agujas de mano torcidas, desafiladas u oxidadas no son adecuadas para su uso. Además, las agujas de bordar con punta roma no deben utilizarse para coser a mano. Estas agujas se utilizan exclusivamente para punto de cruz sobre lienzo.
  4. Al realizar puntadas a mano, se recomienda utilizar un dedal. Esto ayudará a proteger sus dedos y uñas de daños accidentales y acelerará significativamente el proceso.

Puntadas de hilo

Las puntadas y costuras hechas a mano se utilizan principalmente para bordados y labores de aguja.Pero a veces se utilizan incluso para coser ropa en una máquina de coser. Además, no se puede prescindir de estas costuras al probarse e hilvanar piezas de ropa.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño