Como se hacen los hilos

Los hilos son el invento humano más antiguo para unir materiales en la producción de ropa y calzado. Originalmente se elaboraban a partir de venas de animales o tallos de plantas. Pero con el tiempo se empezó a utilizar una base fibrosa de origen vegetal, animal o artificial. Los materiales vegetales se obtienen del algodón y el lino, los materiales animales se obtienen de la lana de oveja y de los capullos de gusanos de seda. Los hilos obtenidos de diferentes materiales difieren en sus propiedades y características y tienen diferentes aplicaciones. El principio de creación sigue siendo el mismo entre ellos: torsión, es decir. Son productos que se elaboran retorciendo fibras.

como se tejen los hilos

Etapas de producción

Según la composición de la materia prima, los hilos se dividen en algodón, lino, lana, seda y artificiales. Por finalidad: para coser, tejer, bordar y zurcir. Los hilos de coser son los más utilizados. Su composición puede variar, pero los más utilizados son el algodón y los sintéticos.Los de lino encuentran una aplicación bastante limitada y los de seda suelen ser reemplazados por análogos artificiales.

Los hilos de coser deben tener la resistencia suficiente para que sus roturas no interrumpan el funcionamiento de las máquinas en las que se utilizan.. La gama de hilos de tejer es mucho menor que la de los hilos de coser y está representada principalmente por tipos de algodón y lana, con menos frecuencia artificiales. La lana y las mezclas de lana, es decir, con la adición de tipos químicos, se utilizan tanto en el tejido a mano como en el tejido a máquina, y se denominan hilo. Hay incluso menos variedades de hilos para bordar y zurcir debido a su baja demanda.

como hacer hilos

Es más conveniente considerar el proceso de fabricación en el ejemplo de los hilos de algodón, ya que, en comparación con otros tipos, es el más multietapa. Las etapas obligatorias de producción son el azotado, el retorcido y el acabado.

  1. La tarea del primero es agregar varias capas de materias primas.
  2. En el segundo se forman el espesor y la resistencia del producto. Para ello, las materias primas se retuercen en dos, tres, seis, nueve y doce pliegues y se enrollan en bobinas.
  3. La tercera etapa está diseñada para formar la apariencia requerida de los hilos. Para ello, se rebobinan en bolas y se hierven en una solución ligeramente alcalina para eliminar impurezas extrañas.
  4. Tras esta operación, el producto se obtiene en tonos amarillentos o grises.
  5. Antes de teñir, aquellos hilos que luego serán blancos se blanquean utilizando una solución de compuestos de cloruro de sodio, así como peróxido de hidrógeno. Los hilos se tiñen de negro y de otros colores inmediatamente después de hervir, porque en este caso el color original no importa.

¡Atención! Los tintes utilizados deben ser de gran calidad para que queden bien fijados en los productos y no se desprendan durante el lavado.

Características del brillo

Para que los hilos obtengan la presentación requerida, se vuelvan fuertes y suaves, se someten a un acabado y pulido. El agente de acabado se compone de almidón, resinas y otras sustancias. Está diseñado para procesar productos retorcidos para darles rigidez y resistencia a las arrugas. Su composición específica está determinada por el tipo de hilos.

Para obtener una superficie brillante se utiliza un encolante con alto contenido de almidón como adhesivo que pega las fibras. El resultado es una superficie lisa. Para crear un efecto de brillo se utiliza estearina y, a veces, cera. Para proteger las fibras de algodón de la humedad y aumentar su durabilidad, se añaden antisépticos. Para obtener una superficie mate y suavidad, se añaden componentes que contienen silicona y componentes grasos en la composición del apósito.

hilos

La operación de acabado de roscas con superficie lisa finaliza con el pulido. Para ello se utilizan tambores, cuyo diseño incluye cepillos especiales. Después del procesamiento en ellos, los productos reciben el brillo necesario. Esta es la última etapa de la producción, que finaliza con el enrollado de los hilos terminados en carretes.

En la producción de hilos sintéticos se utilizan materias primas artificiales especialmente desarrolladas. Para obtener fibras de un determinado espesor, resistencia y longitud, se funde y se pasa a través de orificios bajo alta presión. Las siguientes etapas de producción son las mismas que las descritas anteriormente, pero los hilos resultantes no requieren acabado ni pulido, ya que esto se tiene en cuenta al crear materias primas.

Fortaleza

Se debe comprobar la resistencia y la capacidad de estiramiento de los productos terminados.Según el proceso tecnológico, este indicador se forma en la etapa de torsión. Por tanto, en primer lugar, la resistencia de los hilos depende de su grosor y del número de giros y pliegues que se realizaron durante la fabricación.La calidad y el tipo de producto tienen un impacto significativo en esta característica. Los más duraderos son los hilos sintéticos, en los que este indicador se puede programar en la etapa de desarrollo de las materias primas.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño