El hilo texturizado está formado por fibras retorcidas, lo que hace imposible que queden bien colocadas en un hilo complejo. Gracias a la estructura suelta, es posible conseguir una mayor elasticidad y suavidad sin comprometer características como la resistencia y la resistencia al desgaste.
Tipos y tecnología de producción.
Todos los tipos de hilos texturizados tienen diferentes características de rendimiento y se producen de formas fundamentalmente diferentes.
De alta resistencia (elástico, helanka): el resultado de la torsión, la fijación térmica y el posterior desenrollado de un hilo sintético complejo.
Estiramiento bajo (meron, melan, saabo, astralon): fruto de un tratamiento térmico adicional de la versión anterior, se distinguen por su esponjosidad.
Retorcido (corrugado, banlon, reelon, ajilon) se producen con mayor frecuencia tirando de una placa a lo largo de una cuchilla caliente, como resultado de lo cual las fibras adquieren forma de espiral. La segunda opción es tejer la tela, fijarla con calor y luego desenredarla.
Chiflado (aeron, taslan) se obtienen “haciendo sonar” las fibras de un hilo complejo con una corriente de aire.
perfilado Se puede comparar con la pasta rizada. Se trata de una carcasa hueca o de una parte exterior ondulada, que se obtiene moldeando a través de una matriz con una sección transversal figurada.
bicomponente — consisten en varias fibras con diferente contracción. Después del estirado, se someten a un tratamiento térmico, como resultado del cual algunos polímeros se acortan más que otros, dando un hilo voluminoso y rizado con una estructura suelta.
Conjunto - varios tipos de hilos retorcidos en uno.
Hilo de alto volumen producido utilizando una tecnología similar a los bicomponentes. La única diferencia es que no es el hilo tenso el que se somete a un tratamiento térmico, sino el hilo libre. El resultado es un hilo esponjoso con una elasticidad normal.
¿Dónde se utilizan?
La principal tarea del texturizado es impartir propiedades naturales a la fibra química: aumentar la higroscopicidad, eliminar el brillo y la suavidad. Dado que el objetivo se ha logrado con éxito, estos hilos tienen una amplia gama de aplicaciones. Esto incluye prendas de punto y textiles, pieles sintéticas e incluso alfombras y mantas. En la costura, este hilo es indispensable cuando se cosen prendas hechas de telas elásticas: la costura es suave y "elástica", lo que aumenta la durabilidad de dicha ropa. Pero es importante comprender que no se debe pasar el hilo texturizado por el ojo de la aguja, ya que solo se enhebra en el áncora.