El cordón es una prenda bastante cómoda que a menudo se subestima. La mayoría de las veces, los cordones se cosen en productos de estilo deportivo. Dependiendo de la habilidad de la modista, el cordón se puede utilizar estéticamente y mejorar la apariencia del producto. En este material te contamos cómo las modistas novatos pueden tejer un cordón con agujas de tejer. Al final del material encontrará una clase magistral paso a paso sobre cómo tejer cordones, un diagrama, un patrón visual, así como ejemplos exitosos de prendas de punto confeccionadas con cordones.
¿Qué es un cordón y qué tipos son?
Un cordón es una prenda de vestir que se asemeja a un cinturón y que se puede sujetar a casi cualquier artículo. Externamente, el cordón parece una pequeña tira de tela cosida al producto. A veces, el cordón puede parecerse a una sección doblada del producto con una corbata cosida. La mayoría de las veces, los cordones se cosen durante el diseño del producto, pero las artesanas experimentadas pueden agregar este detalle a un artículo viejo cosiéndolo más tarde.La mayoría de las veces, se utiliza un cordón en la ropa deportiva para que el producto se ajuste mejor al cuerpo y se vea mejor. Por lo general, los cordones se cosen en la cintura para resaltar la silueta, pero recientemente se han vuelto populares para capuchas, mangas o incluso cuellos. Hoy en día, los cordones se utilizan cada vez más en productos de estilo deportivo, llamado relax chic, así como en vestidos de estilo boho. Los cordones se pueden coser en casi cualquier producto: en la cinturilla de una falda o pantalón corto, en un vestido, en la capucha de una sudadera, en pantalones e incluso en una camisa. Recientemente, se han cosido cordones en vestidos de punto de corte recto para lograr la popular silueta de curvas. El cordón tiene muchas formas: esta parte se puede tejer, decorar en forma de cintas o cintas y también de tela. También hay opciones exóticas: cordones de cordel o trozos de cuero. Además, a veces se utilizan cordones para la decoración de interiores: así es como muchas amas de casa hacen cordones en cortinas y cortinas.
Historia del tejido
La primera prenda tejida se encontró en el territorio del Perú moderno; los arqueólogos creen que fue confeccionada alrededor del siglo III. Es fácil adivinar que se trataba de calcetines. Sin embargo, lo más probable es que la gente estuviera familiarizada con la técnica de tejido mucho antes. El arqueólogo William Felkin, que observó las excavaciones de Schliemann, sugirió que los habitantes de Troya conocían el principio mismo del tejido. Este admirador de la obra de Homero sugirió que la famosa tela de Penélope no estaba tejida (este es el verbo utilizado en la gran mayoría de las traducciones), sino tejida. Es la técnica de tejido que permitiría a la fiel esposa de Odiseo crear patrones en la tela durante el día y desenredar el producto por la noche sin dañar ni el hilo ni la propia tela.
La popularidad del tejido revivió en la Edad Media, aproximadamente en el siglo XIII. Los artesanos lograron tejer ropa de cama incluso con hilos de seda. Mucho más tarde, en el siglo XVI, los españoles empezaron a tejer medias y guantes. Al mismo tiempo, se diseñó la primera máquina de tejer para simplificar el tejido de dichos productos. El género masculino en las frases anteriores no está indicado por casualidad, lo cierto es que hasta el siglo XVIII tejer era una ocupación masculina. Cuando las mujeres intentaron unirse al gremio, encontraron una resistencia desesperada por parte del sexo masculino. Tanto es así que en 1612 los maestros declararon que no admitirían damas en sus filas, ni siquiera a pesar de las sanciones monetarias. El tejido se convirtió en una actividad exclusivamente femenina sólo muchos años después. En el siglo XIX, el tejido había pasado de ser una artesanía a un verdadero arte: la confección de encajes había alcanzado el nivel de la joyería. Se valoraron especialmente las obras realizadas por artesanas irlandesas, que a su vez tomaron como modelo el caro encaje de Bruselas.
El tejido sigue siendo popular no sólo entre las abuelas jubiladas, sino también entre las madres jóvenes y simplemente entre los amantes de la creatividad. En general, los investigadores cuentan una treintena de métodos de tejido, realizados con diferentes herramientas: agujas de tejer tradicionales, gancho, tenedor, lanzadera, canillas, lum e incluso una aguja de hueso.
Lo que necesitas para tejer un cordón.
Para los principiantes, es mejor comenzar a practicar con cosas viejas para comprender gradualmente los detalles del proceso de trabajo y no estropear el producto. En cualquier caso, prepárese porque la primera vez es poco probable que obtenga un producto comprado en la tienda con un estilo casual chic.Para tales experimentos vale la pena reservar unas horas de tiempo libre y no apresurarse. Para tejer necesitarás agujas de tejer estándar y un ovillo de hilo que combine con el color y la textura de tu producto.
Clase magistral paso a paso con un patrón de tejido con cordón.
El cordón debe tejerse con el mismo patrón que el tejido principal del producto. Si hay una tarea para resaltar deliberadamente el cordón, generalmente este elemento se teje con una banda elástica de 2x2 o con un patrón de punto jersey estándar.
El algoritmo de acciones es el siguiente:
- Determine el ancho del cordón En promedio, para un producto estándar, el ancho del cordón es fijo y es de unos cuatro centímetros.
- Tejer cuatro centímetros con un patrón estándar.
- A continuación, ate adicionalmente la misma distancia; esta muesca es necesaria para el dobladillo.
- El siguiente paso es doblar el cordón y asegurar el pliegue en el reverso.
- Conecte el cordón a la tela principal con una costura adicional.
- Los hilos se pueden apretar fijando el ancho deseado.