¿Qué son las cortinas? Drapery es un nombre obsoleto para una cortina drapeada. Este nombre apareció en el siglo XIX. Y como en ese momento todo lo francés estaba muy de moda, el nombre de las cortinas fue tomado de Francia (de la palabra draperie, que significa cortinas). Esta palabra denota material reunido en pliegues. Con esta técnica se decoraron aberturas de ventanas y puertas de salones, restaurantes, casas nobles, etc. Fue él quien le dio a la habitación un aspecto completo y refinado y aportó el color deseado a la decoración de la habitación. En aquella época, las cortinas estaban hechas de telas pesadas que bloqueaban la luz, a menudo terciopelo. Hoy en día, la elección de materiales es mucho más diversa.
Así, descubrimos que las cortinas son las mismas cortinas, pero al estilo francés.
¿Qué es la drapeabilidad? La drapeabilidad es la capacidad de las telas para crear pliegues suaves, dando volumen al material al tensarlo.El resultado está influenciado por la estructura del material, la flexibilidad, el peso del tejido, su elasticidad, etc. De esto dependen el tipo de producto y la capacidad para realizar la función que le has destinado.
La caída de una tela con una estructura rígida requiere más esfuerzo para doblarse y no se utiliza para tales fines. Pero los pesados o delgados, pero flexibles, son perfectos.
Es posible crear pliegues ondulados en el material a partir de telas que no son muy susceptibles a la deformación (estiramiento).
Miramos qué es la cortina de tela.
Para crear un producto con sus propias manos, primero debe determinar para qué debemos elegir la decoración. Para las cortinas se necesita tela pesada y para las cortinas, luminosa y aireada. Es importante que las cortinas seleccionadas correctamente se adapten al diseño de cualquier habitación, pero la selección de la tela es lo más importante aquí.
Usando la técnica del drapeado
- En decoración de paredes. Con la ayuda de telas drapeadas y utilizándolas para decorar las paredes, puedes darle a la habitación una comodidad especial. Además, oculta posibles desniveles de la superficie y aumenta la absorción de ruido (en comparación con el papel pintado), ahorrando tiempo y dinero en la preparación de las paredes para empapelar. Y si pones una capa de gomaespuma entre la pared y la tela, también aumentará el aislamiento térmico de la habitación.
- Al terminar el techo. Este es el tipo de decoración más antiguo. Tiene un aspecto simplemente lujoso y oculta todas las imperfecciones de la superficie. Son posibles varias disposiciones de cortinas: en forma de cono, rectas, parciales. Este acabado sólo es apto para techos altos.
- Decoración de techo en forma de carpa (para ceremonias nupciales). Crea una atmósfera especialmente festiva y lujosa. Ha sido muy popular últimamente para celebrar diversas celebraciones.
- Decoración de huecos para puertas y arcos.Se ha utilizado desde la antigüedad y todavía se utiliza en la actualidad.
Es importante que la tela sea igual o similar a la que se utiliza como cortinas de ventana.
- Para el diseño de ropa, la creación de pliegues ondulados en el material le da a la imagen suavidad y romance, oculta defectos menores y enfatiza las ventajas. Para ello se utilizan materiales ligeros. Si dicen que la tela cae bien, lo que significa que encaja perfectamente en los pliegues, entonces puedes usarla para hacer hermosos pliegues duros o suaves y aireados, colocarlos en el escote o en la cintura, o puedes pasarlos verticalmente a través del vestido entero. Excelentes resultados están garantizados.
- Acabado de aberturas de ventanas. Las cortinas con cortinas son adecuadas para varios estilos de diseño de interiores.
Drapear significa dar a las cortinas atractivo, elegancia, volumen y convertirlas en una decoración interior. ¿Se pueden comparar con simples cortinas rectas?
En la industria ligera existe un término especial: drapeador, una persona que realiza operaciones de drapeado de materiales.
Hay 2 formas de drapear:
- Se colocan pliegues fijos en las cortinas durante la costura. Pueden ser transversales o longitudinales, según el modelo de producto.
- Los pliegues se crean mediante la disposición inusual de las cortinas en las ventanas, cuando la tela se selecciona con una variedad de alzapaños e imanes. El lambrequín también está drapeado. Está decorado con elementos decorativos especiales (moldes, adornos, etc.).
Hacer tus propias cortinas
Consideremos el primer método: colocar pliegues en el lienzo durante la costura. Para ello, se utiliza una trenza especial de "cortina".Se trata de una tira de trenza con cordones insertados en su interior para ajustar la colocación de los fruncidos, que se sujeta a la parte superior de la tela (por el revés). Permite crear pliegues de cualquier densidad. Esta trenza viene en diferentes tipos para crear diferentes tipos de cortinas.
Cada tipo de cortinas tiene un coeficiente determinado que indica cuánto material se necesitará para completarlas.
- Pliegues simples verticales: tienen un coeficiente de 1,5;
- Para pliegues tipo gofre, volantes y bollos – 2,0;
- Para pliegues de proa y rayos, el coeficiente es 2,5;
- Colocación de pliegues cilíndricos – 3,0;
- Para trenza de “cortina” con anillos cosidos (para cortinas con ojales) - coeficiente 1,6.
Por ejemplo, si desea obtener una tela para cortinas con un ancho acabado de 3 m: elija el tipo de cortina que desee (2.0). Por tanto, la tela que necesitas debe tener 6m de ancho.
Cómo se realizan las cortinas paso a paso:
- Medimos la apertura de la ventana. Elegimos el tipo de pliegues que nos gusta y, teniendo en cuenta su coeficiente, determinamos el ancho deseado de la tela.
- Compramos el material y todas las piezas y accesorios relacionados.
- Doblar los lados 2 cm hacia el revés y coser. Doblaremos la parte superior del lienzo al ancho de la cinta que usaremos para las cortinas.
- Por el lado revés, a una distancia de 1 cm de los lados, colocamos la trenza. En la parte superior, a una distancia de 3 cm del borde.
- Doblar las costuras laterales dos veces y coser a la trenza. Los hilos para ajustar la cinta deben quedar libres.
- Plancha el lienzo.
- Drapear significa ensamblar la tela con el tipo de colas deseadas. Empecemos:
En un borde de la cinta trenzada atamos los hilos de ajuste y los aseguramos.
Tomamos en nuestras manos los hilos de ajuste del otro lado de la tela y poco a poco vamos moviendo la tela hacia el centro, liberando el hilo.
Seguimos moviendo la tela hasta llegar al ancho final del producto que necesitamos.
Enderezamos todos los pliegues de manera uniforme y atamos los hilos para fijarlos.
Las cortinas drapeadas son el elemento más importante en el diseño de una habitación, que enfatiza el estilo y la originalidad de sus propietarios. La caída del tejido es la característica más importante a la hora de elegir un material. Después de todo, la capacidad de la tela para cubrirse correctamente es la clave para una cortina ejecutada con éxito.
Drapear tela con un lápiz.
A veces es bueno utilizar dibujos para dibujar opciones de cortinas. Al completar las cortinas con un lápiz, obtendrá una idea clara de la apariencia futura del producto.
Dibujamos en la siguiente secuencia:
- Establecemos las dimensiones del dibujo: retrocedemos 3 cm en la parte superior, 5 cm en la parte inferior y dibujamos un contorno.
- Delineamos los pliegues.
- Les damos volumen: pasamos con un lápiz a lo largo del borde de los pliegues, aplicando trazos de acuerdo con la forma de la curva, aplicamos una sombra y una sombra (con trazos). Nuestra tarea es lograr una transición suave de la luz a la sombra.
- ¡Recalcamos el contorno y el boceto está listo!