Todas las profesiones, oficios e industrias tienen sus propias frases y abreviaturas, y la costura no es una excepción. Hay tantas palabras, términos y refranes que realmente pueden hacerte rascarte la cabeza por la confusión.
Si hablamos de Kant, entonces, quizás, muchos de nosotros imaginamos más o menos de qué se trata. Pero si aún no sabes para qué sirve y cómo luce, entonces este artículo es para ti.
Kant - definición
Una tira estrecha (brillante o neutra), recortada a lo largo del borde o costura del producto terminado. Se corta a lo largo del hilo al bies de la tela y se cose de tal manera que el ancho del borde que sobresale no exceda los 2-3 mm. A menudo se pasa un cordón a través de él. Se utiliza para el acabado de blusas, faldas, vestidos de verano, uniformes, chaquetas e incluso zapatos.
Los ribetes decorativos ayudan a decorar casi cualquier producto. Con su ayuda, puede enfatizar líneas perfiladas, adornar bolsillos, cuellos y solapas. También es útil para costuras y bordes de cortinas, almohadas, ropa de cama y colchones.En una palabra, este es un atributo obligatorio e importante de la costura, gracias al cual los productos terminados se ven más estéticamente agradables, atractivos, limpios y originales.
Kant tiene muchos nombres:
- cenefa;
- cenefa;
- tubería;
- liberar;
- ribete de costura.
Si hablamos no solo del lado estético, sino también de la practicidad, entonces su uso ayuda a fortalecer la costura, evitar que la tela se estire y se rompa.
Historia
Kant es una de las formas más antiguas de decorar la ropa. Pero su popularidad no aumentó hasta el siglo XIX. Fue entonces cuando comenzó la práctica de utilizar material doblado para encajes, por ejemplo en vestidos de muselina. En los trajes de hombre, el acabado se imitaba recortando los bordes de la ropa con un cordón estrecho.
A finales del siglo XIX, se habían olvidado un poco de los ribetes y dejaron de usarlos para coser ropa cotidiana. Ahora se puede ver en todas partes en los uniformes: tirantes, gorras, chaquetas y pantalones de uniforme.
Tipos de ribete
Los cantos se clasifican principalmente según el método de producción:
- Tejido. Se trata de una cinta de lino, uno de cuyos lados es un poco más grueso, lo que se debe al uso de hilos más densos y un tejido complejo.
- Mimbre. Podemos decir que se trata de un tipo de trenza tejida con un borde engrosado.
- Obtenido de materiales textiles terminados. Puedes hacer este tipo de adornos tú mismo. De cualquier tejido, corte una pequeña tira a 45 grados con respecto a los hilos de la urdimbre y dóblela por la mitad a lo ancho.
También existen los siguientes tipos de ribetes:
- satín;
- de cuero o ante;
- de punto;
- algodón.