Para comprender qué se puede coser con felpa, debe comprender qué tipo de tela es y dónde se usa.
La felpa es un tipo de terciopelo, pero con un pelo más largo (3 a 16 mm) y menos denso. El nombre proviene del idioma francés: "peluche", que significa "vellosidad". El material es muy suave, cómodo y bonito. Está elaborado con pinceles especiales con un tejido especial. La historia de la aparición de tal materia se remonta a siglos. Se produjeron tejidos similares en el siglo III a. C. en China. En los países europeos, la felpa apareció en el siglo XII y era prerrogativa de la nobleza, ya que estaba hecha de hilos de seda natural. En el siglo XVIII, la felpa estuvo disponible para la gente corriente.
Este tejido suave es natural. Su base es el algodón o la lana. A veces, para hacerlo más duradero y resistente al desgaste, se añaden hilos sintéticos a las fibras naturales. El aditivo no debe exceder el 10%.
Las propiedades positivas del material de felpa son:
- Excelente capacidad para retener el calor corporal.
- La resistencia de la tela es casi imposible de romper.
- Rapidez del color.
- Resistencia al desgaste.
- Sin encogimiento.
- Hermosa apariencia.
- Versatilidad de uso.
Propiedades negativas del tejido:
- Es imposible quitar las manchas de la tela de felpa.
- Mayor absorción de polvo y suciedad.
- Peso pesado.
- La felpa es difícil de coser.
- Es difícil cuidarlo.
Que coser de felpa
El ámbito de aplicación del tejido de felpa es muy diverso:
- El material se utiliza ampliamente en la industria ligera para coser ropa. Pueden ser artículos para el hogar y ropa de abrigo (si la tela tiene pelo largo).
- Debido a las excelentes propiedades de ahorro de calor de la felpa, a menudo se utiliza como aislamiento para zapatos, en sustitución de la piel natural. Cálido, resistente al desgaste y económico: esta calidad ha demostrado su eficacia.
- La tela de felpa también se utiliza para coser gorros y mochilas para niños.
- Los peluches para niños son conocidos por todos. Todo el mundo tenía un “osito de peluche” cuando era niño. Y ahora ningún bebé crece sin un peluche así.
- El material se utiliza mucho para textiles para el hogar.
- Utilizando las características de alta resistencia del material de felpa, se utiliza para tapizar muebles. Parece lujoso.
- Un lugar especial lo ocupa el peluche minky, que se utiliza para coser ropa y juguetes para niños. Este es un paño de microfibra. Ella es muy suave. La altura del pelo puede ser de 8 a 18 mm. Con pelo largo (18 mm), el material ya se llama pelo de felpa. Esta es una tela “transpirable”, puede ser de pelo liso y gofrada (con puntos convexos u otras figuras que tanto le gusten al niño).
Cómo coser peluche
Coser cosas de felpa no es fácil. A continuación se ofrecen algunas recomendaciones para facilitar esta tarea:
- Cómo cortar felpa: es muy importante que las fibras vayan en la misma dirección.Todos ellos deben dirigirse al fondo del producto.
- Al empezar a coser, elige la aguja adecuada (con punta de bola).
- Cubre la tela.
- Para evitar que el material se resbale, fije con alfileres las partes cosidas del producto con alfileres lo más fuerte posible.
- Utilice el pie móvil de su máquina de coser. Si no tienes uno, intenta deslizar un trozo de cartón debajo del pie.
- La tela de felpa no se plancha.
- Una vez terminada la costura, se quita la pelusa de la mesa con un rodillo para limpiar la ropa.
Puede coser todo tipo de cosas para niños con telas de felpa: mantas, sobres, blusas, patucos, peluches y almohadas. Todo esto se puede hacer con sus propias manos y disfrutará mucho del proceso. Y al mismo tiempo, ahorra significativamente su presupuesto.