Los zapatos de gamuza lucen lujosos. Es cómodo, suave, cómodo, elástico, pero bastante caprichoso. Sin el cuidado adecuado, pierde rápidamente su aspecto original y parece viejo y desgastado. Una apariencia presentable requiere un cuidado cuidadoso y constante. Continúe leyendo para aprender cómo hacer esto correctamente.
Reglas básicas para el cuidado de la gamuza.
La superficie delicada y aterciopelada del material natural no tolera caminar sobre barro y charcos, y el sol abrasador tampoco es para ello. ¿Y qué favorece ella?
La gamuza responde al cuidado constante, que incluye limpieza, secado, eliminación de manchas, manchas de sal, restauración del color, levantamiento del pelo, pulido de la superficie y almacenamiento adecuado.
¿Qué medios y herramientas son posibles y cuáles no?
Para un cuidado adecuado, compre en la tienda un spray protector o repelente al agua para gamuza y terciopelo, pintura en aerosol, un cepillo de goma, un cepillo de cerdas y una goma de borrar. Necesitarás todas estas herramientas desde los primeros días de uso de tus zapatos.
Evite el uso de productos y métodos de cuidado no probados, especialmente los que usaban nuestras abuelas.. El hecho es que los métodos de bronceado han cambiado y lo que antes era bueno ahora puede no funcionar o arruinarlo. Estos métodos incluyen el uso de productos orgánicos (cebollas, leche) y algunos métodos tradicionales (uso de refrescos, peróxido de hidrógeno). Además, no se pueden utilizar productos para el cuidado de zapatos de cuero, ya que pegarán las fibras y luego será imposible restaurar su aspecto original.
¿Cómo cuidar el material natural?
El uso regular y razonable de herramientas y técnicas especiales, el uso de cepillos, servilletas y borradores ayudarán a mantener sus zapatos limpios y a conservar su aspecto original durante mucho tiempo. Comience a cuidar el par que compró desde los primeros días después de la compra y le recompensará con su facilidad de uso y su apariencia elegante.
Limpieza inicial después de la compra.
Esta es una etapa de cuidado muy importante, que requiere el uso de productos especiales. Compra un spray protector para gamuza y terciopelo y trátalo antes de usar los zapatos por primera vez.. Al rociar un aerosol sobre la superficie del par, lo protegerá de la suciedad, la humedad, la sal y otros reactivos que penetren y se adhieran al nuevo artículo. Las partículas de pulverización forman una fina capa invisible que previene las manifestaciones desfavorables de un entorno urbano agresivo.
¡Importante! Antes de comenzar a trabajar, retire con cuidado todo el polvo de la superficie del zapato.Realizar el trabajo con un cepillo suave o un paño de franela limpio.
El tratamiento inicial de la gamuza se realiza al menos tres veces, pero entre cada pulverización es necesario dar tiempo para que el producto absorba y seque los zapatos.. El tratamiento debe realizarse con antelación, al menos un día antes del primer uso del par para el fin previsto. Si los zapatos se usan con frecuencia, trátelos con un agente protector cada semana.
¡Importante! Durante cualquier tratamiento, trate de no mojar demasiado los zapatos.
¿Cómo limpiarlo correctamente?
Si tienes como regla dedicar unos minutos cada vez a tu par favorito, podrás mantener tus botas o botines sin mucha dificultad en excelentes condiciones. El algoritmo de acciones es el siguiente:
- utilice un cepillo o franela para quitar el polvo de la superficie del zapato;
- Con un paño empapado en una solución jabonosa (es mejor usar jabón líquido o detergente para lavar telas delicadas), limpie sus botines o zapatos hasta que la capa superior esté ligeramente humedecida;
- Vuelva a limpiar todo para evitar rayas con una esponja humedecida en agua limpia;
- secar en condiciones naturales lejos de dispositivos de calefacción y de la luz solar directa;
- trate la superficie seca con un cepillo de goma para levantar el pelo.
¿Qué hacer si se moja?
Los zapatos que se dejan durante mucho tiempo en un ambiente húmedo desfavorable seguramente absorberán parte de la humedad. Debe secarse en condiciones naturales, alejado de aparatos de calefacción y sin calefacción interior ni exterior.. Para ello, se colocan en las botas almohadillas de plástico o periódicos arrugados. Se retira el papel húmedo y en su lugar se coloca papel seco. Estas manipulaciones se llevan a cabo hasta que estén completamente secas.
Luego, los zapatos se tratan cuidadosamente con cualquier compuesto repelente al agua destinado a impregnar gamuza o terciopelo. Levantar la pila es la etapa final del procedimiento.
¿Cómo levantar la pila?
El aspecto lujoso de los zapatos de ante está garantizado por la estructura aterciopelada. Pero las vellosidades atraen y retienen el polvo y la suciedad cerca de ellas, lo que parece unirlas. El producto pierde su apariencia atractiva, por lo que es necesario limpiar un par de zapatos después de cada salida al exterior.
Para mantener la calidad aterciopelada del material después de la limpieza, es necesario levantar la pila con un cepillo de goma especial y, si no tiene uno, utilizar un borrador escolar normal..
¡Importante! Un baño de agua ayudará a eliminar la pelusa apelmazada: en los pocos minutos que los zapatos pasan sobre el vapor, la pelusa recibirá una limpieza adicional, se enderezará y subirá. Cuando termine, limpie la prenda con una franela seca.
¿Cómo revivir el color?
Este trámite también conviene realizarlo de vez en cuando, aunque todo parezca estar en orden. lo mas el mejor remedio es la pintura en aerosol para productos de gamuza y terciopelo.. Además de restaurar el color, tiene funciones protectoras adicionales. Elija un tono lo más parecido posible al color de sus zapatos.
El negro es fácil de encontrar, el marrón es más difícil, pero con otros tonos elegir pintura a juego es una tarea muy difícil. Para restaurar un color tan difícil, pruebe con el aerosol comprado en un trozo de material desde el interior, por ejemplo, en gamuza que cubre una cremallera.. Solo después de asegurarse de que el tono seleccionado sea el correcto, proceda al procedimiento de restauración del color.
A veces también se utilizan remedios caseros, aunque la eficacia de dicho tratamiento es baja:
- Los posos de café se frotan ligeramente en botas marrones que, después de secarse, se barren de la superficie con un cepillo;
- el par negro se restaura con papel carbón o rotulador;
- Las prendas blancas se limpian con talco para bebés, que eliminará simultáneamente todas las manchas de grasa y refrescará las áreas brillantes.
Luchando contra la sal y las manchas
Hay muchas formas de limpiar los zapatos de las manchas y manchas de sal blanca. Algunos usan productos para el cuidado comprados, otros usan métodos tradicionales utilizando materiales improvisados:
- goma de zapato o borrador de goma. Las manchas se limpian con el lado liso y luego se lijan las zonas sucias con el lado suave. Como alternativa, se utiliza un borrador escolar en combinación con un baño de agua;
- Composiciones de cuidado universal para productos de ante o terciopelo. Estos productos cuentan con componentes que eliminan las manchas de sal y brindan protección a la superficie exterior aterciopelada;
- corteza de centeno. Utilice un trozo de pan seco para tratar la zona problemática y retire las migas con un cepillo;
- vinagre. Primero, espolvoree la superficie y luego limpie las áreas sucias con un paño empapado en vinagre de mesa. Una vez más, limpia todo con una franela empapada en agua limpia, sécala y levanta el pelo con un cepillo;
- amoníaco. Puedes sustituir el vinagre por una solución acuosa de amoniaco en una proporción de 4 partes de agua y 1 parte de alcohol. El procedimiento se realiza de la misma forma que con el vinagre;
- pintura en aerosol para zapatos. Enmascara manchas de sal, borrones y algunas manchas;
- gasolina. Se utiliza para manchas de grasa rebeldes. El olor se elimina utilizando una solución jabonosa con unas gotas de amoniaco.
Sutilezas del cuidado de la gamuza ligera.
Las reglas básicas de cuidado se aplican a absolutamente todos los zapatos y botas de gamuza, pero para los zapatos de colores claros, siga algunos consejos adicionales:
- Tenga un cepillo aparte para la pelusa, no limpie un par de botines claros y oscuros con el mismo cepillo;
- Elimine las manchas de grasa de la superficie con talco, almidón o polvo dental. Cubre la mancha con el producto, que barrerás al cabo de un rato con un cepillo;
- Para las manchas viejas y difíciles, puede utilizar jabón para lavar, que se debe frotar sobre la mancha durante un cuarto de hora. Luego trate el área problemática con un cepillo.
Características del cuidado de invierno.
Durante diez años, el clima invernal ha puesto a prueba nuestras fuerzas. Las heladas dan paso al deshielo, las tormentas de nieve dan paso a la lluvia. Esto sucede varias veces por temporada. Los zapatos de gamuza requieren un clima seco, helado o confortable.. Es mejor evitar usar botas de terciopelo cuando llueve o nieve mojada, de lo contrario tendrás que secarlas y restaurar el color y el pelo. Las manchas de sal y otros contaminantes también requerirán un esfuerzo adicional.
Armado con el conocimiento de los conceptos básicos del cuidado del calzado, podrá afrontar con éxito los momentos desagradables. Siguiendo nuestros consejos lucirás a la moda y elegante. Lo principal es cuidar tu calzado constantemente y solucionar los problemas de inmediato, evitando que las manchas se fijen en la superficie.
Reglas de almacenamiento
Al final de la temporada, secar las botas o los zapatos de piel cepillada, tratarlos con un spray protector, teñirlos, secarlos nuevamente y guardarlos.. Utilice bloques de plástico para mantener la forma. Las botas "conservadas" de esta manera hasta la próxima temporada lucirán como nuevas durante mucho tiempo. Si no hay hormas, rellene el interior de los zapatos con periódicos enrollados.
Se recomienda guardar los zapatos y botines en cajas de embalaje originales, apilados uno encima del otro, o en zapateros especiales. De esta forma, los zapatos no se vuelven a arrugar, se mantienen en condiciones naturales con ventilación y no se exponen a la luz solar directa. Sería una buena idea colocar repelente de polillas al lado.
¡Importante! Guarde las botas con caña alta aplanadas para evitar pliegues y arrugas.