La gamuza aterciopelada, suave y agradable al tacto, es un material que no solo tiene un aspecto impecable, sino que también es famoso por su mayor resistencia al desgaste y su fácil cuidado. Este es un tipo especial de tratamiento para la piel de animales, conocido por la gente desde hace mucho tiempo. Hoy en día, la gamuza es un tejido popular para coser una amplia variedad de productos.
Se sabe que ya en el siglo IX la gente aprendió a utilizar pieles de animales para confeccionar ropa y artículos domésticos. Para que este material dure más, se trató con productos que contenían grandes cantidades de grasa procedente de diversos animales, en aquella época no domesticados.
Pasaron varios cientos de años antes de que la gente aprendiera a utilizar aceite de pescado y mezclas de aceites vegetales para suavizar y mejorar las características de calidad de la piel. Al mismo tiempo, al principio se utilizaban pieles de gamuza (un mamífero artiodáctilo, pariente cercano de la familiar cabra) para vestirse. Un poco más tarde, la gente aprendió a trabajar con pieles de cerdos, cabras y ovejas.
Se sabe que en las ciudades polacas de Lviv, Cracovia y Gdansk, ya en los siglos XV-XVI, la producción de ante se dedicaba seriamente. De allí llegó a Rusia la tecnología de tratamiento del cuero con aceites grasos.La gamuza, que se fabricaba en Arkhangelsk y Nizhny Novgorod, se hizo especialmente famosa por su alta calidad.
En el siglo XVII, los europeos confeccionaban ropa principalmente con piel de cabra, buey o búfalo. Por ejemplo, en el suroeste de Francia se descubrió que tratar la piel de estos animales con aceite de bacalao aumenta sus propiedades higroscópicas.
La gamuza es un material único que es suave y delgado. Es aterciopelado por ambos lados, no deja pasar la humedad y conserva su apariencia y propiedades inherentes incluso después de una larga estancia en agua o solución jabonosa.
El proceso de producción de este material es interesante. Se desarrolla en varias etapas, cada una de las cuales tiene sus propias características. En general, la gamuza implica remojar la piel con las llamadas grasas "activas" de pescado, mamíferos marinos, así como algunos aceites vegetales o animales. Las grasas se oxidan, creando compuestos químicos estables con elementos individuales de la piel (fibras de colágeno). Para hacer más intensivo el proceso de impregnación se utilizan trituradoras de impacto. No estropean la estructura del material, pero hacen que todo el procedimiento sea más eficaz.
Existe otro método de vestirse, en el que las pieles se empapan en una solución de formaldehído antes de aplicar la gamuza.
La gamuza se utiliza para coser prendas de vestir exteriores, zapatos, bolsos, guantes y artículos de interior. Es ideal para tapizar muebles y coser fundas.
La gamuza gruesa en los viejos tiempos (y en algunas partes de nuestro planeta incluso hoy) se usaba para coser ropa para cazadores y pescadores, y uniformes militares.
Hoy en día este material es muy utilizado en ortopedia.La gamuza no solo es suave, sino que prácticamente no provoca reacciones alérgicas, por lo que es ideal para la fabricación de calzado terapéutico, corsés o cinturones correctivos y muchos otros productos.
Es interesante el uso de gamuza fina en óptica. Este tejido es adecuado para pulir lentes y superficies de espejos.
Al comprar un producto de gamuza, es importante prestar atención a la calidad de la mano de obra. Así, la superficie de un buen tejido natural es heterogénea, porosa y un poco áspera al tacto. Además huele a cuero, pero el olor es discreto.
Para comprobar que la gamuza es natural, puedes pasar la palma de la mano por el pelo. Si después de esto la superficie se vuelve un poco más clara, entonces el material es de alta calidad. Si el color no ha cambiado, entonces no es gamuza, sino sintético normal.