La idea de transformar la madera en fibras textiles perteneció al famoso químico e ingeniero francés Ilie de Chardonnay; gracias a este talentoso científico, se inventó la viscosa en 1884.
Inicialmente quería que el material artificial tuviera propiedades tan buenas como los tejidos naturales, y este objetivo se logró; gracias a los altos estándares de calidad, la viscosa sigue siendo muy popular en el mercado de consumo.
A pesar de que el autor de la idea de crear viscosa pertenecía a Chardonnay, este invento ya estaba patentado por sus seguidores: los químicos Charles Cross y Edward Bevan. Con su ayuda, nació la primera empresa, donde se produjo en masa el nuevo material.
Pronto el material se generalizó en la industria y recibió muchos elogios de críticos y expertos famosos; incluso Dmitry Mendeleev señaló que la producción de viscosa era un área muy prometedora. Fueron necesarios unos 100 años para que las telas de viscosa comenzaran a producirse y venderse en todas partes. en todo el mundo, y luego comenzaron Aparecieron las primeras combinaciones exitosas de viscosa con otros materiales: lino, lana y, por supuesto, algodón.
Características comparativas de la viscosa y el algodón.
Debido al predominio de fibras vegetales en la viscosa, este tejido suele confundirse con el algodón. Realmente tienen mucho en común: ambos materiales proporcionan sensaciones táctiles agradables al contacto con la piel, absorben igualmente bien la humedad y dejan pasar el aire; productos similares fabricados con ellos pueden incluso confundirse entre sí. Sin embargo, los tejidos también tienen diferencias: mientras que el algodón conserva sus propiedades en cualquier condición, la viscosa, al estar mojada, se vuelve quebradiza; un producto de viscosa húmedo es mucho más fácil de arrugar o rasgar. Además, el algodón, al ser un material natural, es más resistente al desgaste. Por otro lado, la diferencia de precio entre ellos también es bastante significativa, por lo que esta lista de deficiencias no será relevante para la mayoría de compradores potenciales.
En combinación entre sí, el algodón y la viscosa dan a las cosas tejidas con una composición similar una mayor resistencia; sin embargo, incluso en este caso, se dañarán con bastante facilidad si se humedecen previamente en agua y estarán sujetas a encogerse.Actualmente, se ha establecido la producción de fibras de viscosa, que son similares al algodón natural: los tejidos obtenidos a partir de ellas carecen por completo de todas las desventajas indicadas y cumplen con los estándares más modernos de calidad y confiabilidad.
¿Cómo se elabora la mezcla de viscosa y algodón?
El principal ingrediente utilizado en el proceso de producción es la celulosa de la madera. Afortunadamente, con el uso de las últimas tecnologías, esto lleva mucho menos tiempo que hace varios siglos y la cantidad de bienes producidos crece cada año. A pesar de ello, el principio de fabricación se mantuvo prácticamente sin cambios, con la excepción de algunas innovaciones.
Se distinguen las siguientes etapas de producción:
- procesar madera en astillas;
- hervir en una solución alcalina;
- tratamiento con una mezcla ácida;
- añadiendo algodón;
- dándole forma de hilo al pasarlo por una máquina.
Al final del proceso de producción, el tejido de viscosa y algodón se termina hasta obtener su forma final y luego se seca para evitar daños y, como resultado, defectos de fabricación debido al exceso de humedad absorbida.
Propiedades del tejido viscosa-algodón.
Dado que el algodón es un material natural, tiene una excelente elasticidad y, al mismo tiempo, una mayor resistencia. Cuando se le agrega viscosa, esta combinación óptima de propiedades se pierde inmediatamente; sin embargo, a cambio, la tela recibe muchas ventajas:
- la electricidad estática no se acumula;
- el color se vuelve más saturado
- después de teñir (especialmente importante para los tonos más brillantes);
- mantiene el brillo durante mucho tiempo;
- el producto es más ligero que un análogo tejido exclusivamente con algodón;
- No hay mezclas de componentes sintéticos: las prendas de viscosa y algodón son adecuadas para cualquier tipo de piel, incluso para bebés.
Combinación de algodón y viscosa.
Combinar estos materiales permite obtener tejidos tanto para ropa de verano como muy cálidos para el invierno. La tela te mantendrá fresco en verano y abrigado en invierno. Y transformando el grosor de las fibras, se puede conseguir un efecto similar al de materiales naturales como seda, lino e incluso lana. La combinación de algodón y viscosa es una opción muy interesante para los amantes de los tejidos suaves y agradables al tacto. Se ofrece a un precio bastante razonable y en términos de brillo visual definitivamente no dejará indiferente a ninguno de sus clientes.
planchado
El planchado debe realizarse en modo “seda” o con un paño fino y húmedo.
Lavar
Es necesario utilizar un detergente en polvo especial para prendas delicadas, la temperatura recomendada del agua es de hasta 30 grados, el modo de lavado es suave. En promedio, la tela de algodón y viscosa puede soportar entre 100 y 120 lavados;
Sensaciones táctiles
El contacto táctil con el material deja una impresión muy positiva: muy suave y sedosa;
Precio
El costo de los productos fabricados con este material complacerá a la mayoría de los compradores con la oportunidad de ahorrar dinero y no perder calidad. Como regla general, un metro lineal de tela costará entre 700 y 1400 rublos;
Punto de vista
Como el tejido contiene viscosa, tendrás que cuidarlo con especial cuidado para no estropear el aspecto de la prenda.
Las recomendaciones de cuidados más habituales:
- La mejor opción para el lavado es manual, cuando se utiliza una lavadora, primero se debe configurar el modo suave;
- los detergentes utilizados deben ser aptos para el contacto con algodón y viscosa;
- tales cosas deben lavarse y escurrirse con mucho cuidado, sin esfuerzos innecesarios; en particular, no deben dejarse envejecer demasiado, sino que es mejor simplemente colgarlas en algún lugar y dejar que el agua se seque;
- antes de secar, la prenda debe enderezarse con cuidado, preferiblemente colgarse horizontalmente;
- No se recomienda vaporizar la tela con una plancha caliente; es mejor usar temperaturas bajas y medias;
- Para darle una mejor apariencia, puedes humedecer ligeramente el material antes de planchar.
Al mismo tiempo, el material no está exento de inconvenientes: mayor fragilidad después del contacto con líquidos, una alta probabilidad de que la cosa se asiente después de un lavado inadecuado o se desgaste rápidamente bajo la influencia de factores ambientales negativos: luz solar intensa, radiación ultravioleta, etc. Proteger la viscosa La tela de algodón se puede proteger de tales consecuencias sólo con la ayuda de un cuidado competente y oportuno.